Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, April 19, 2024
<p>Lillie Rooney, a 20-year-old UF Entomology senior, sits on  RTS Bus 35 at the J. Wayne Reitz Union stop on campus on Sunday, Jan. 10, 2021. RTS is adding more buses to existing routes 12, 13, 20 and 38, continuing mask mandates and keeping capacities low for buses this Spring.</p>

Lillie Rooney, a 20-year-old UF Entomology senior, sits on RTS Bus 35 at the J. Wayne Reitz Union stop on campus on Sunday, Jan. 10, 2021. RTS is adding more buses to existing routes 12, 13, 20 and 38, continuing mask mandates and keeping capacities low for buses this Spring.

Traducido por Melissa Hernandez de la Cruz

El sistema regional de tránsito de Gainesville se prepara para el aumento de servicios de los autobuses ya que más estudiantes de UF regresan a clases en persona esta primavera.

Hay casi 5,000 clases en persona esta primavera, solamente un poco menos de la primavera anterior. Esto significa que más estudiantes usarán el sistema de autobuses para llegar a sus clases. Para adaptar con el aumento en servicios, RTS agregará 4 autobuses más a las rutas existentes 12, 13, 20, y 38. También se seguirá los protocolos de seguridad del otoño, dijo el representante de RTS Thomas Idoyaga. 

Las rutas recibiendo más autobuses son las más usadas entre los estudiantes para transitar hacia afuera de la escuela como a la estación de transferencia, los apartamentos de Cottage Grove, el centro comercial Oaks y Gainesville Place. 

En el otoño, RTS exigió el uso de mascarillas en los autobuses ofreciendo máscaras desechables, publicando carteles que animan a los pasajeros a usar las máscaras y lanzando una campaña en las redes sociales para promover esta práctica. El uso de máscara fue exitoso, dijo Idoyaga, y RTS continuará usando estos métodos en la primavera. 

Además de un requisito de mascarillas y la norma de distanciamiento social, Idoyaga dijo que RTS ha limpiado los autobuses más frecuentemente que en algún otro año. En el otoño, los autobuses de RTS se limpiaban periódicamente durante el día y una vez más detalladamente al final de cada día. 

Si algún pasajero se niega a usar una mascarilla, RTS mandaría a un supervisor al autobús para ofrecerle al pasajero una mascarilla. Es más fácil incentivar la seguridad entre los pasajeros porque UF está dando un buen ejemplo, añado Idoyaga. 

“Cuando tienes a UF exigiendo el uso de mascarillas, es maravilloso porque ahora no es solamente nosotros exigiendo, es UF”, dijo Idoyaga. “Cuando los administradores de la ciudad y líderes lo están diciendo, es una camaradería”. 

RTS también tiene medidas para proteger a los choferes, incluyendo la pantalla protectora de plexiglass y el requisito del uso de mascarillas de tanto para los choferes y los pasajeros.

“Todos entraron a este semestre con gran optimismo porque la vacuna estará disponible pronto”, él dijo. “ Esperamos que todo mejore”. 

Los estudiantes que usaron los autobuses en el otoño también se sienten más optimistas sobre la primavera. 

Leon Green, un estudiante de cuarto año de telecomunicaciones de 21 años, montaba el autobús de RTS una vez a la semana para atender una clase en persona durante el otoño. En la primavera, él planea duplicar su uso del autobús. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Nunca me he sentido inseguro en el autobús”, dijo Green. “Tenían espacio para que todos estemos distanciados y todos estábamos usando las mascarillas. Era solamente una o dos veces que el chofer tenía su mascarilla debajo de su nariz o que se la quitó brevemente, pero me sentía seguro”.

Green dijo que cree que el aumento de autobuses en la primavera debería permitir más distanciamiento social, lo cual es la razón por la que él apoya la decisión de agregar más autobuses. Sin embargo, Green piensa que de cualquier manera los estudiantes deben sentirse seguros.

Marian Azeem-Angel, un estudiante de cuarto año de 23 años estudiando ciencias medioambientales en UF, también usó los autobuses en el otoño y planea usarlos en la primavera. 

Ella usó el autobús en otoño para ir a La Plaza de las Américas para comprar el almuerzo de Krishna Lunch y para un laboratorio donde trabajaba en el campus. Ella dijo que se sintió segura porque los choferes siempre tenían sus mascarillas detrás del plexiglás y los pasajeros siempre cumplieron con los protocolos. 

“Nunca habia mas de, creo, 6 personas, y todos siempre estaban distanciados cuando se sentaban”, dijo Azeem-Angel. “Los pasajeros usaban sus mascarillas”. 

A ella le gusta que RTS ofrece mascarillas y que tiene desinfectante en aerosol en los autobuses para limpiar las superficies, pero ella sugiere que agreguen desinfectante de manos en los autobuses también. 

Sin embargo, al contrario de Green, ella no tiene tanta confianza que los autobuses serán tan seguros en la primavera.

“Estoy nerviosa, en verdad, solo porque la gravedad del virus y que todavía hay personas que no le importa”, dijo Azeem-Angel. 

A pesar de sus preocupaciones, ella dijo que planea usar los autobuses con más frecuencia en la primavera para sus clases en persona y su trabajo en el laboratorio. Sin embargo, ella también ha considerado comprar un pase de estacionamiento para evitar los autobuses, dependiendo de cuantas personas usan los autobuses.

“Supongo que veremos las medidas de seguridad y qué pasará con ellos, pero me siento más nerviosa sobre los pasajeros que no cumplen los protocolos en comparación a los choferes”.

Comuníquese con Melissa Hernandez de la Cruz en mhernandez@alligator.org. Síguela en Twitter @mhernandezdlc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Melissa Hernandez de la Cruz

Melissa Hernandez de la Cruz is a fourth-year journalism major at the University of Florida. She loves to travel, create photography, enjoy new cultures, and is a fellow history junkie. Apart from being a citizen of the world, she also shares birthdays with legendary artists Bruce Lee, Jimi Hendrix, and Bill Nye. 


J.P. Oprison

JP is a fourth-year journalism major with a minor in history. He is currently the health reporter for The Alligator, focusing on how the pandemic is affecting Alachua County and the thousands of students in Gainesville. In his free time, JP likes to exercise at the gym and relax on the beach.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.