Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, March 29, 2024

Residentes de Gainesville defienden el derecho al aborto

Planned Parenthood organizó una protesta el martes por la noche en respuesta a un documento filtrado de la Corte Suprema

<p>Un manifestante levanta un cartel an apoyo a los derechos de las mujeres a la privacidad y a la autonomía corporal en el Stephan P. Mickle Sr. Criminal Courthouse el martes 3 de mayo. </p>

Un manifestante levanta un cartel an apoyo a los derechos de las mujeres a la privacidad y a la autonomía corporal en el Stephan P. Mickle Sr. Criminal Courthouse el martes 3 de mayo.

Más de 100 manifestantes se reunieron frente a un tribunal de Gainesville el martes por la noche para protestar por el derecho al aborto tras la filtración de un documento que sugiere que Roe contra Wade será revocado.

Julia Braver, una estudiante de segundo año de ciencias políticas en UF y a la edad de 19, se encontraba en la manifestación alzando un cartel que decía "Abortion is Healthcare" (El aborto protege la salud).

Cánticos como "Cuando yo diga aborto, tu dices justicia" se podían escuchar de fondo a medida que crecía la multitud, de la cual formaban parte el comisionado de la ciudad David Arreola y la comisionada del condado Anna Prizzia.

La protesta fue organizada por Planned Parenthood del sur, este y norte de la Florida. Esta se llevó a cabo frente al Judge Stephen P. Mickle, Sr. Criminal Courthouse y comenzó a las 5 p.m. del martes, un día después de que Politico publicara un artículo que incluía el documento filtrado que anularía Roe contra Wade, ley firmada por la Corte Suprema en 1973 protegiendo los derechos de las mujeres a la privacidad y al aborto sin restricciones gubernamentales excesivas.

“No creo que mi protesta ni cualquiera de las protestas en este momento impidan que la Corte Suprema apruebe el fallo que anulará Roe contra Wade”, dijo Braver. “Pero si creo que es importante alzar mi voz y dar a conocer nuestras opiniones”.

Braver agregó que cree que la Corte Suprema y los líderes del país deberían tener en cuenta que la mayoría de los estadounidenses apoyan Roe contra Wade y el acceso al aborto.

Kai Christmas, quien trabaja junto a Planned Parenthood, comentó que aunque el projecto de ley es desvastador, no tendrá un impacto inmediato en Florida. La única ley que afecta a Florida es la prohibición de 15 semanas que entrará en vigor el 1 de julio.

Otros estados tienen leyes vigentes que prohibirían o restringirían el aborto tan pronto como se anule Roe contra Wade, las cuales Christmas llama leyes de activación.

“Será una lucha de estado por estado”, dijo Christmas. “En Florida, sabemos que va a ser una gran pelea porque siempre ha estado presente un impuesto sobre nuestros derechos reproductivos”.

Mark Harrington, presidente de la organización antiaborto Created Equal, dijo que aunque se espera que se apruebe la revocación, esta no será oficial hasta que se realice una votación.

A menos que uno de los jueces de la mayoría cambie su voto, las organizaciones contra el aborto obtendrán el fallo que han querido durante más de 50 años, dijo Harrington.

Harrington agregó que los estadounidenses debían haberse esperado esta decisión desde hace más de un año debido a que varios estados ya han presionado para restringir severamente o prohibir los abortos.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Espero muchas protestas en los próximos días y cuando se dicte la decisión en junio pero después de eso la gente se acostumbrará y viviremos en una América post Roe”.

A John Nunes, uno de los manifestantes, le preocupaba que la Corte Suprema continué revocando decisiones judiciales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y fallos contra la discriminación racial.

“No están jugando guíandose por nuestras reglas”, dijo Nunes. “No están jugando guíandose por las reglas que dijeron usar”.

Yvonne Hayes Hinson, quien representa partes del condado de Alachua en la Cámara de Representantes de Florida, escribió un correo electrónico afirmando que aunque nunca esperó estas decisiones, no le sorprenden.

Hinson agregó que las mujeres no deberían cargar con las consecuencias de la agresión sexual, el abuso, la violación y el incesto.

“Encuesta tras encuesta y año tras año, los votantes han sido claros; apoyan abrumadoramente la libertad reproductiva y a Roe contra Wade”, la representante comentó.

Gainesville verá el impacto de la decisión en las mujeres en situación de pobreza y en las mujeres de color, y la mejor manera de evitar estos resultados es votando, escribió Hinson.

Aunque Christmas pensó que el documento filtrado no tenía precedentes, tampoco se sorprendió; el derecho al aborto seguro y legal ha sido amenazado desde 1973.

Las opiniones finales aún no se han publicado y no se espera que se publiquen hasta finales de junio. La sede de Planned Parenthood en Gainesville está organizando una marcha por la causa el 14 de mayo.

“Este es solo el comienzo de lo que será una larga batalla este verano”, dijo Christmas.

Póngase en contacto con Namari en nlock@alligator.org. Síguela en Twitter @Namari_L.

Traducido por Ana Trias.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Namari Lock

Namari Lock is a third-year journalism student and production staff member for The Alligator. She has previously worked as multimedia editor, opinions editor, graphic designer and as a general assignment reporter for the Metro desk. In her last semester at UF, Namari is making her Alligator Sports debut as track and field reporter.


Ana Trias

Ana Trias is a third-year journalism student; born and raised in Venezuela. When she’s not working or studying, Ana enjoys spending quality time with her loved ones, binge-watching Netflix shows, and making TikTok videos. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.