Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, March 28, 2024

Grupos inmigrantes en Gainesville protestan propuesta legislativa del estado

Docenas se opusieron a la legislación migratoria el miércoles

Cargando letreros grandes y banderines representando diferentes países, docenas de estudiantes y residentes corearon en unísono en la intersección de la calle 13 y West University Avenue.

“Sin odio, sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí!” el grupo cantó.

Residentes de Gainesville se reunieron el miércoles en la tarde para protestar el proyecto de ley estatal HB1617, la cual incrementaría penalidades para los inmigrantes trabajando indocumentados y colectaría una encuesta sobre ellos.

La protesta fue una colaboración entre varios grupos activistas en el área, entre ellos el Florida Immigrant Coalition, el Rural Women’s Health Project, el Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative, el Human Rights Coalition of Alachua Country y Madres Sin Fronteras.

Una porción del proyecto de ley busca disuadir más a las compañías privadas de contratar migrantes indocumentados, pues le permite al Departamento de Oportunidad Económica conducir auditorías aleatorias en las compañías sobre el estatus migratorio de sus empleados.

Si se encuentran violando esta ley, los negocios pueden perder sus licencias.

Ningún comité ha votado todavía sobre HB 1617, pero su equivalente en el Senado pasó 15 a 5 en su primer comité el 15 de marzo.

Victoria Gomez de la Torre, la directora del Migrant Education Program del condado e inmigrante de Ecuador, dijo que la propuesta de ley sería destructiva para la economía agrícola.

“Cómo puedes tienes agrícolas que se apoyan con trabajadores inmigrantes y, en la otra mano, los penalizas por estar ahí haciendo el trabajo para el que los contrataron?” dijo ella.

Se estima que la mitad de los 700,000 trabajadores agrícolas en Florida se encuentran indocumentados, según un reporte de USAToday.

Aparte de cargar con letreros e interactuar con el público, la protesta brindó información en inglés y español que describía la propuesta legislativa, así como los pasos para contactar a los legisladores estatales.

Danielle Chanzes, una activista local y coorganizadora del evento, dijo que tomar acción concreta era tan importante como lo es mostrar apoyo a la comunidad.“Es importante que no estemos solo aquí protestando”, Chanzes dijo, “sino que nuestros cantos signifiquen algo”.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Otra preocupación es que según el proyecto de ley, habría un incremento de penalidades para las personas que provean apoyo a inmigrantes indocumentados: Cualquier persona que le de alojamiento o transportación a un inmigrante indocumentado hacia o dentro del país puede enfrentar cargos de delito graves.

Estelle Erwich, 21, una estudiante de tercer año de ciencias políticas y estudios internacionales en UF, trabaja como directora de asuntos extrernos para Gator Refugee Medical Relief, una organización de estudiantes que provee educación y recursos de salud a refugiados. Aunque la organización solo trabaja con refugiados con estatus protegido, Erwich dijo que aparecieron en el evento para apoyar a sus compañeros en la comunidad.

La legislación no representa la cultura de fusión de culturas de Florida, Erwich dijo.

“Yo soy de Miami — todos son inmigrantes”, dijo ella. “Esto no es lo que los ciudadanos quieren”.

La propuesta legislativa también requerirá que los hospitales entreguen reportes regulares sobre el estatus migratorio de sus pacientes y también reportes de cuánto dinero fue gastado en cuidado no compensado de inmigrantes indocumentados.

Algunos residentes sintieron que la super-mayoría en la legislatura de Florida hizo difícil oponer el proyecto de ley.

Sheila Payne, la coordinadora de alojamiento del Alachua County Labor Coalition, dijo que aunque siente que asistir al congreso de Florida no vale la pena, proveerle apoyo y representación a la comunidad logra mucho más.

“Se trata de decir que no lo aceptamos”, expresó Payne. “No todo el mundo está dispuesto a aceptarlo”.

Los protestantes se fueron de la intersección hablando entre ellos con una actitud energética y feliz.

Ethan Maia de Needell, uno de los organizadores de la protesta, dijo que fue inspirador ver tantas organizaciones unir sus fuerzas por la causa.

“Hay mucha energía”, dijo él. “Estoy muy feliz de ver a tanta gente con la que he trabajado cerca”.

Escrito por Aidan Bush. Póngase en contacto con Aidan a través de abush@alligator.org. Sígalo en Twitter como @aidandisto. 

Traducido por Valentina Sandoval. Póngase en contacto con Valentina a través de vsandoval@alligator.org. Sígala en Twitter como @valesrc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Aidan Bush

Aidan Bush is a third-year journalism major and the Spring 2024 Engagement Managing Editor of The Alligator. In his free time, he likes to listen to music and go kayaking.


Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.