Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, March 28, 2024
Vanessa vigil

This story was translated by Guamay Martell

Vanessa Guillén, una soldado mexicoamericana de 20 años, desapareció hace más de dos meses en Fort Hood, Texas. A finales de junio, sus restos fueron encontrados desmembrados y quemados cerca del río León.

Antes de su desaparición, Guillén le había contado a su madre que estaba siendo acosada sexualmente por un sargento del ejército pero temía las repercusiones de denunciarlos, según Time.

Según The New York Times, Guillén nunca presentó una denuncia acerca del acoso sexual ocurrido.

Los oficiales del ejército no creen que el oficial identificado como su asesino haya sido quien la acosaba sexualmente.

Además de Guillén, al menos otros siete soldados han muerto o fueron encontrados muertos en Fort Hood desde marzo, informó CNN, y ha habido 23 muertes este año.

Elianne Rodríguez es una de los más de 60 estudiantes que se sintonizaron en una vigilia virtual y un memorial para Vanessa Guillén realizado por varias organizaciones latinas de UF el 15 de julio. The Alligator habló con ella y otras cuatro personas acerca de la agresión sexual y las normas de género en las comunidades latinas.

Rodríguez, una joven de 20 años que estudia psicología y estudios internacionales en UF, está enojada ante la situación. Además, ella teme que sus amigos del ejército hayan tenido que enfrentar una situación similar. Rodríguez alegó entender esta sensación de sentirse acorralada sin tener a quien recurrir y no saber en quien confiar.

Luz Mata, una estudiante de biología de UF de 20 años, ayudó a organizar el memorial.

Mata espera que la historia de Guillén se conozca y cree conciencia a través de los familiares y amigos de quienes asistieron a la vigilia. Además, agregó que estas conversaciones son difíciles pero necesarias porque las personas fuertes no son solo aquellas que se defienden a sí mismas sino también aquellas que defienden a los demás.

Noralbis Barrientos, una estudiante de segundo año de biología de UF de 19 años, se sentó junto a su prima de 15 años mientras escuchaba las historias de otras mujeres durante la vigilia en línea donde entre otras cosas, mencionaron que las mujeres acosadas se sienten indefensas ya que se les pide que permanezcan calladas. El propósito de Barrientos con mostrarle esto a su prima, es para que aprenda desde ahora acerca de cómo protegerse y evitar sentirse así.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

De niña, a Barrientos, se le enseñó a no responder nunca, a mantenerse alejado de las zonas con aglomeraciones y a siempre vestirse "apropiadamente". Esto incluye no poder andar en pijama mientras un hombre esté en la casa.

Ante lo sucedido, Barrientos expresó que se siente impotente ya que quiere hacer cambios para otras niñas y niños, pero no tiene suficiente apoyo. Según compartió ella, la sociedad en general cuenta con una masculinidad tóxica que abarca la intimidación y la violencia y tiene como propósito crear una figura de autoridad que infunde algún tipo de miedo, pero Barrientos se encuentra renuente a vivir así.

Mauricio Pérez, un estudiante de ciencias políticas de UF de 21 años, se enteró de los acontecimientos de Guillén a través de noticieros en español en canales como Univisión y Telemundo. Ante la situación, expresó que a pesar de que lo ocurrido suena fuera de lo común, en realidad es un problema más usual de lo que parece.

Pérez dijo que trata activamente de ser un aliado para quienes lo rodean y de escuchar activamente las historias de agresión sexual y las experiencias de otros.

Guillén tenía miedo de hablar porque su agresor era un hombre y de un rango más alto que ella, lo cual es desalentador e increíblemente frustrante de escuchar, según comentó Mary Faas, una joven de 20 años que estudia psicología y criminología en UF.

Faas expresó que le da mucho pesar lo que le sucedió a Guillén. Lo ocurrido le recuerda de cierta manera a una amiga en la escuela secundaria que estaba en una relación abusiva y no fue capaz de dejar a su pareja hasta que él se volvió físicamente violento con ella. Pasado un tiempo, su amiga le confesó que hubiese deseado haber roto con esta persona antes.

Faas agregó que es importante tener estas conversaciones abiertamente para educar a las personas y hacerles comprender que este tema es importante. En su opinión, que una conversación resulte incómoda es un índice de que existe un problema latente.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.