Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 20, 2024
Graphic of a laptop displaying people silhouettes and flags of Hispanic and Latin countries

Para muchos estudiantes de UF, las organizaciones estudiantiles hispanas son esenciales para hacer que la universidad se sienta como un segundo hogar.

Francesca Bagala considera que el Día de campo/5K anual durante el Mes de la Herencia Hispana fue uno de sus momentos más felices en UF. 

Debido a la pandemia de COVID-19, eventos como este deben ser  reestructurados al igual que las reuniones de las organizaciones que los planean. De acuerdo con el modelo de eventos de UF, los eventos en interiores están limitados a menos de 50 personas en un lugar a la vez. 

Sin embargo, en lugar de cancelar o posponer los eventos, las organizaciones hispanas han decidido enfrentar este problema modificandolos para que se transmitan virtualmente y puedan ser sintonizados desde la comodidad de los hogares de los estudiantes.

Muchos eventos populares en la universidad, como el Mes de la Herencia Hispana, han pasado a un formato completamente en línea para garantizar la seguridad de los participantes. Según su página de web, MHH es la celebración estudiantil más grande de este tipo en toda la nación.

Esta celebración normalmente se extiende por semanas y presenta una variedad de eventos como un festival de arte, un maratón de 5 kilómetros  y un espectáculo de concursos y ceremonias.

Bagala es una estudiante de cuarto año en ciencias políticas y estudios internacionales y la directora ejecutiva de MHH. Aunque puede parecer complicado debido al nuevo formato, Bagala explicó que MHH se ha esforzado para mantener la mayor cantidad de aspectos tradicionales de los eventos.  

Bagala comentó que su equipo no quería que COVID-19 impactará negativamente todo el trabajo que han realizado.

"Me gusta recordarle a mi equipo que con una actitud positiva podemos hacer que MHH 2020 sea memorable y dinámico", Bagala explicó.

Con estos ajustes, podría ser un poco difícil sentir la misma conexión entre la comunidad hispana. Sin embargo, MHH ha combatido este problema con nuevas iniciativas para promover la unidad, a pesar de dónde se encuentren los estudiantes.

MHH se unió a FreshPrints para enviarle a más de cien estudiantes mercancía directamente hacia sus puertas con diseños que reflejan el tema que usarán este año.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Creo que si todos entramos con la mentalidad de que vamos a pasarla bien, entonces el aspecto virtual no será un gran problema”, expresó Bagala.

La mentalidad positiva y el esfuerzo del equipo definitivamente han dado sus frutos. En la ceremonia de apertura de MHH, asistieron más de 100 estudiantes a pesar de las circunstancias. 

Mientras MHH puede lidiar la transición con facilidad, las organizaciones hispanas más pequeñas se han enfrentado a otras dificultades. 

La Organización Centroamérica, o CALOR por sus siglas en inglés, es una organización que regresó después de una pausa de dos años con su primera reunión a finales de la primavera de 2020. Tres semanas después de la reunión, la universidad recomendó que los estudiantes regresaran a sus hogares debido a los brotes de COVID-19.

"Por supuesto que me ha preocupado cómo la pandemia puede afectar los esfuerzos de CALOR hacia un renacimiento completo”, compartió Cristina Rodríguez, la Vicepresidenta de CALOR

A pesar del cambio inoportuno a reuniones completamente en línea, Rodríguez, estudiante de tercer año de estudios internacionales y ciencias políticas en UF, afirma que CALOR se mantiene enfocado en ayudar a los estudiantes a sentirse conectados con su cultura y los temas de la región centroamericana.

Rodríguez mencionó la falta de representación centroamericana en la universidad como su razón para involucrarse en traer CALOR de regreso a UF. Ella espera que esto resuene entre los estudiantes de primer año y les muestre que tienen un hogar en la universidad.

“No puedo decir con certeza cómo será este semestre o incluso el próximo para nosotros, pero sí sé que el equipo actual se preocupa por nuestra comunidad y tiene planes de seguir teniendo presencia entre los estudiantes de UF”, dijo Rodríguez.

Para algunas organizaciones, la pandemia de COVID-19 en realidad puede considerarse beneficiosa.

La Asociación de Comunicadores Hispanos, o HCA por sus siglas en inglés, ofrece oportunidades para los estudiantes de UF que quieren una carrera en todas cualquier forma de comunicación. Los esfuerzos de la organización culminan en una revista anual llamada Com(m)unícate.

 

"El miedo a la confrontación y el pánico escénico no estará presente para muchas personas que quieran entregar un trabajo para nuestra revista, ya que se hará de manera virtual”, comentó Grace Romo, la vicepresidenta de HCA.

Romo, una estudiante de tercer año que estudia periodismo y se especializa en estudios afroamericanos, mencionó que la transición a las plataformas en línea no ha interrumpido gran parte de la dinámica y el sentido de familiaridad de las reuniones generales.

El tema de la revista anual se enfocará en el “renacimiento” de las personas a raíz de eventos como la pandemia y el activismo social,  con la meta de permitir que los estudiantes muestren su crecimiento en los últimos meses. El equipo espera convertir una serie de eventos sombríos en algo positivo y significativo para sus miembros.

"Estamos haciendo todo lo posible para comunicar que estamos aquí para nuestros miembros y queremos aceptar todo lo que mantienen cerca en sus corazones”, expresó Romo. 

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.