Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, September 20, 2021
RTS buses covid 2

UF first-year interdisciplinary ecology PH.D. student, Natalia Uribe, 29, signals that she wants RTS bus No. 34 to make a stop on Wednesday, September 2, 2020. 

This story was translated by Sofia Echeverry.

Mientras que el COVID-19 está obligando a algunas personas a quedarse en casa, decenas de miles de residentes y estudiantes del condado de Alachua viajan a través del estado — ya sea por el trabajo, la familia, o las relaciones a distancia.  

El centro para el control y la prevención de enfermedades, o CDC por su sigla en inglés, advierte que los viajes incrementan la propagación de COVID-19, pero el viaje a largas distancias a veces es inevitable. Los residentes del condado de Alachua viajaron más de 139,000 veces en un radio de 10 a 250 millas en la primera semana de septiembre, según un informe de la oficina de estadísticas de transporte de los Estados Unidos.

El aeropuerto regional de Gainesville ha permanecido en funcionamiento a lo largo de la pandemia de COVID-19 para los residentes que desean viajar, comentó la vocera Erin Porter. Antes de la pandemia, el aeropuerto regional de Gainesville, ubicado en 3880 NE 39th Ave., rompió récords personales de transporte aéreo en el condado de Alachua.

El año pasado en el aeropuerto, se estableció un récord de llegadas y salidas, agregó Porter.  

Pero en marzo, el transporte aéreo disminuyó un 95%, dijo Porter. Desde agosto, el número de vuelos se redujo en un 65% comparado con los números del año pasado. El aeropuerto anunció que los vuelos directos a Miami reanudaron el 17 de septiembre, después de 6 meses de inactividad. 

Se exigen mascarillas faciales para todos los empleados y viajeros, explicó Porter. También hay nuevas estaciones de desinfectante de manos, separadores de Plexiglás en frente a los mostradores del servicio al cliente y más saneamiento de servicios de alto-toque. 

Porter dijo que en cuanto a pasajeros no conformes, no han habido problemas. La operación ha continuado sin inconvenientes. 

Porter enfatizó que el transporte aéreo puede ser fiable si los pasajeros siguen las reglas del aeropuerto.

“Cada pedazo de la ecuación en la aviación reaccionó a la pandemia”, dijo. “Tal vez nos demoramos un poco organizandolo todo e intentando averiguar cuál era la fuente de información más confiable para guiar los cambios”

Líneas de autobuses que viajan entre ciudades, como Red Coach y Greyhound, también son opciones populares para los viajeros. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Red Coach, en Orlando, es una de aproximadamente cinco compañías de bus que siguen funcionando durante la pandemia, dijo el vicepresidente Daniel Sant’Ana. La otra línea más activa es Greyhound. Hay líneas más limitadas como Flixbus que no viajan todos los días. 

Tres rutas de Red Coach paran en Gainesville y todos los buses están funcionando a capacidad reducida, explicó Sant’Ana. El autobús económico de 56 sillas ahora lleva 44 pasajeros y el autobús de clase preferencial de 48 sillas lleva 30 pasajeros. Una de cada dos sillas de las filas internas permanecen vacías.

El número de pasajeros en las rutas de Red Coach en Gainesville ya están al 72% de lo que estaban antes de la pandemia de COVID-19, añadió Sant’Ana. La compañía también vio una reducción similar en ingresos totales comparados con los del año pasado.

Los empleados y huéspedes deben llevar mascarillas faciales en todo momento en los terminales del bus y mientras están a bordo, dijo Sant’Ana. Estaciones de gel antibacterial han sido instaladas en los terminales.

La falta de demanda para el viaje entre ciudades también afecta al Greyhound. El número de buses que utilizan nacionalmente disminuirá temporalmente, según una actualización en su página web. 

Al igual que Red Coach, Greyhound requiere mascarillas faciales y más saneamiento, filtración de aire y distanciamiento físico en los autobuses. 

Sin embargo, cuando Katherine Blosser, una estudiante de primer año de ciencias biológicas en Santa Fe, tomó un autobús Greyhound de Gainesville a Miami a principios de septiembre, dijo que se sintió insegura.

El bus estaba casi lleno y no permitía el distanciamiento social apropiado, dijo Blosser.

Ella comentó que vendieron muchas boletas de más y algunos pasajeros se vieron obligados a sentarse en asientos que no deberian haber sido usados. 

“Me siento menos segura que en un carro con dos o cuatro personas. El autobús está lleno de extraños”, explicó Blosser.

Un vocero de Greyhound escribió en un correo electrónico que la compañía no está realizando entrevistas relacionadas al COVID-19. Se exigen mascarillas faciales en los autobuses Greyhound, incluso para las personas que se consideran médicamente exentas, según la política de su página web “Peace of Mind”

La página web anuncia que están pidiendo que los clientes usen el espacio extra para crear una distancia física donde sea posible. 

Blosser viaja durante la pandemia para ver a su novio, quien vive en Miami. Desde entonces ha decidido que compartir vehículo es la opción más segura y ahora usa un grupo de Facebook para encontrar a alguien que también esté viajando a Miami. Cientos de estudiantes viviendo en Gainesville solicitan viajes compartidos a través del mismo grupo y muchas plataformas virtuales como esa existen en ciudades universitarias por todo Estados Unidos. 

Cuando está compartiendo vehículo, Blosser dijo que siempre lleva puesta una mascarilla, mantiene tanto espacio como sea posible y limita las interacciones cara a cara en las paradas de descanso. 

“Tengo algunas preocupaciones en cuanto al contacto con el conductor ya que él podría estar contagiado y ser asintomático”, explicó Blosser. “Sigo preocupada, pero voy a tomar precauciones”. 

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Alan Halaly

Alan Halaly is the Metro desk editor and a second-year journalism major. He spent this past summer reporting for the Miami New Times and his first two semesters in college on The Alligator’s Metro desk covering city and county affairs. Above all, he’s passionate about bringing Gainesville’s hidden stories to UF’s campus. 


Sofia Echeverry

Sofia is a news assistant on The Alligator's university desk. This is her second semester at paper, where she previously worked as a translator for El Caimán. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2021 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.