Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, April 19, 2024

No son los típicos trabajadores de primera línea: cómo ContraCOVID informa a los desinformados

ContraCOVID empezó con humildes comienzos, y ahora se ha convertido en una figura central en informar a los latinos de Gainesville

Mas de un año después del primer caso de COVID-19 en el condado de Alachua, el capítulo ContraCOVID de Gainesville se mantiene firme en el cumplimiento de su misión: proporcionar información actualizada y multilingüe información para la comunidad.

ContraCOVID fue fundado por estudiantes y profesionales de la Escuela de Medicina de Harvard. El capítulo local de Gainesville fue fundado a mediados de junio de 2020 por 5 estudiantes universitarios en la UF. Una de sus cofundadoras, Aya Tal-Mason, se graduó en la primavera de 2020 pero se sintió motivada para hacer algo sobre COVID-19 después de conocer el capítulo nacional fundado en Boston, Massachusetts.

"Tenemos una voluntad muy profunda de hacer un cambio positivo y estamos muy entusiasmados de hacer algo bueno para la comunidad", enfatizó Tal-Mason.

En el tiempo desde que se fundó el capítulo local de Gainesville, ContraCOVID ha crecido para encontrar mejores formas de satisfacer las necesidades de los grupos subrepresentados mediante la expansión de su alcance. A través de sus esfuerzos dirigidos por voluntarios, sus guías de recursos comunitarios están disponibles en 4 idiomas diferentes y un estudio de investigación conducido por ellos encontrará mejores formas de responder a las necesidades de la comunidad local durante COVID-19.

Las guías impresas no solo se ofrecen en inglés, sino también en español, mandarín y coreano con la ayuda de estudiantes voluntarios. Un equipo de recursos recopila la información esencial, los traductores interpretan la información y las guías se distribuyen a la comunidad.

En el corazón del trabajo de ContraCOVID está la urgencia de mantener informadas a las personas en un momento en el que ellos están inundados con recursos e información engañosa. COVID-19 se asocia a menudo con vivir en una "infodemia", o una sobreabundancia de información que incluye intentos deliberados de desinformar, según la Organización Mundial de la Salud.

Las guías no siempre llegan a comunidades aisladas debido a barreras físicas; para combatir esto, las redes sociales de ContraCOVID se actualizan constantemente con gráficos informativos disponibles en inglés y español.

Según el Centro para el Control de Enfermedades, sólo el 14.1% de los latinos e hispanos han recibido al menos una dosis de una vacuna, aunque constituyen el 17.2% de la población de Estados Unidos. Aunque la falta de vacunas entre la población latina es el resultado de varios factores, las tendencias nacionales muestran que se debe en gran medida a la inaccesibilidad más que a la desconfianza pública.

"Buscamos cómo conectar a la comunidad Latinx, pero hasta ahora no hemos encontrado una forma directa de hacerlo ... lo mejor que podemos hacer es encontrar clínicas por ahora", dijo Tal-Mason. 

Organizaciones como estas no solo sirven como guías informativas, sino también como verificadores de información pública a través de su propia investigación. Los hashtags #MythBustMondays y #FaceTheFactsFriday de ContraCOVID son solo una de las formas en que la organización aborda la información errónea que rodea al COVID-19.

Allison Castiblanco, una estudiante de salud pública de 22 años en la UF, ha servido como traductora de español en las redes sociales de ContraCOVID desde julio de 2020.

Aunque su trabajo parece pequeño en comparación con todo el equipo de ContraCOVID que se enfoca a desarrollar información para latinoamericanos, los traductores son especialmente importantes debido a los efectos desproporcionados que tiene COVID-19 en las poblaciones minoritarias. Las barreras del idioma son solo una de las luchas que enfrentan los inmigrantes cuando navegan por los recursos durante la pandemia.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Hay muchos temas que mucha gente [en la comunidad latina] no conoce, y eso se debe principalmente a la falta de intérpretes y personas lo suficientemente competentes para traducir”, dijo Castiblanco.

Castiblanco enfatiza que todavía hay otros problemas de salud pública que enfrentan los latinos y pueden ser temas futuros de investigación para ContraCOVID una vez que se disipe COVID-19, ya que esta pandemia expuso cómo esta comunidad es afectada de manera desproporcionada. 

"No caiga en la idea errónea de que COVID se acabó porque no es así. Sé que hay vacunas, pero aún debemos estar seguros ”, dijo Castiblanco.

Contactar con Isabella Barnet a ibarnet@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Isabella Barnet

Isabella Barnet is a fourth-year telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Miami native and Cuban-Peruvian working as the editor of El Caimán. You can find her working on personal film projects, practicing Hispanic dishes, and catching sunsets at Paynes Prairie.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.