Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, April 29, 2024

Proyecto de ley de inmigración ilegal deja efectos duraderos en las familias locales

El proyecto de ley podría entorpecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y residentes

Mónica Trejo Aretes migró a los Estados Unidos hace 19 años, trabajando como limpiadora de casas para mantener a sus cuatro hijos. Hace tres meses, la residente de 35 años de Haines City, Florida, inició su propio negocio, un mercado de frutas y verduras llamado Produce Martin.

A pesar de su creciente éxito en los EE. UU., Trejo Aretes todavía teme por su identidad y su familia.

El proyecto de ley de inmigración del gobernador Ron DeSantis señala a los inmigrantes en la fuerza laboral y deja poca o ninguna oportunidad laboral.

La legislación promueve regulaciones más estrictas para el empleo y la salud e impide que  los inmigrantes y  los beneficiarios de DACA puedan obtener licencias para ejercer la abogacía en Florida a partir del 28 de noviembre de 2028. 

A las familias migrantes les preocupa que el cumplimiento del proyecto de ley por parte de los empleadores pueda afectar su educación y la participación de los estudiantes.

Trejo Aretes teme que sus hijos no puedan dedicarse a sus estudios por la incertidumbre y el temor que les genera su ciudadanía.

“Sus sueños ya no son su prioridad”, dijo.

A medida que sus dos hijos mayores comienzan a aventurarse en el mundo, teme que sus preocupaciones recaigan estrictamente en la seguridad de sus padres en Florida, dijo.

Trejo Aretes protestó contra la legislación en junio, apoyando a la Alianza de Migrantes y Minorías en Orlando. Quería hacer más, pero sentía que no podía dejar su trabajo desatendido, dijo.

Ahora, tiene la esperanza de un cambio a futuro, dijo.

Ethan Maia de Needell, un alumno de UF de 29 años y gerente de la Iniciativa de Inclusión de Vecinos Inmigrantes de Gainesville, cree que la legislación apunta a los estudiantes vulnerables y sus familias.

“Has seguido todas las reglas, excepto venir sin documentos”, dijo de Needell. “Es simplemente aterrador y ridículo”.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Cruzar las fronteras estatales también se convertirá en un problema grave para muchas familias. La ley podría incriminar a los padres que visitan a sus hijos dentro de las escuelas de Florida, ya que la legislación invalida las licencias de otros estados para los inmigrantes indocumentados.

En contra del proyecto de ley y la legislación adicional dirigida a las comunidades subrepresentadas, la Iniciativa GINI se unió recientemente a una nueva campaña llamada We Are Stronger Together, o Somos Más Fuertes Juntos, dijo de Needell.

La campaña es una coalición de más de 100 organizaciones locales que dan la bienvenida explícitamente a todos en sus organizaciones sin fines de lucro o negocios específicos, independientemente del estado migratorio, el idioma hablado, la identidad de género, la sexualidad, la raza o la religión.

“Realmente lo abarca todo, solo para retroceder porque esta sesión legislativa más reciente no fue solo un ataque contra la población inmigrante sino un ataque contra todos”, dijo.

De Needell espera que la campaña les recuerde a los estudiantes y a todos los residentes de Gainesville que estén al tanto de los esfuerzos de estas empresas para cultivar espacios seguros.

Madres Sin Fronteras es otra organización local de base liderada por migrantes que trabajan por la protección y los derechos de sus familias.

Jennifer Molina, miembro de Madres Sin Fronteras de 39 años, comprende la carga que la nueva legislación crea para las familias migrantes. Ella ha vivido esas experiencias como madre y como hija, dijo.

Quería estudiar medicina en la universidad, pero decidió comenzar a trabajar después de inscribirse en la universidad para mantener a su familia en Honduras. Su madre nunca la obligó, pero sintió que necesitaba tomar esa decisión, dijo.

“Ella no me pidió que viniera aquí”, dijo. "Le supliqué".

Ahora que es madre, Molina no quiere que su hijo de 14 años se limite, dijo.

“Los estudiantes sentirán la presión de ganar dinero en lugar de ir a la universidad por cuatro o cinco años”, dijo Molina. “Creo que podría afectar la educación de los estudiantes”.

Matthew Urra, un estudiante de 20 años en su tercer año de ciencias políticas y finanzas  en la UF , está preocupado por el proyecto de ley que regula el movimiento a través de las fronteras estatales de Florida y que exige que los hospitales soliciten el estado migratorio de los pacientes.

“Afectaría principalmente a las familias inmigrantes e indocumentadas y también conduciría a la separación de esas familias”, dijo Urra.

Urra tiene suerte de que su familia no tenga que preocuparse directamente por la legislación, pero se preocupa por los amigos que están en riesgo, dijo.

La legislación busca identificar a estos individuos y tratarlos como delincuentes en lugar de inmigrantes que buscan mejores oportunidades, dijo Urra.

Contact Nicole at nbeltran@alligator.org. Follow her on Twitter @nicolebeltg.


Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.