Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, April 25, 2024

Cinco profesores adicionales dicen que UF intentó silenciarlos para que no testificarán contra el estado

El sindicato de profesores de UF intentó hablar con UF para resolver el conflicto entre bastidores, pero la universidad se negó a trabajar con ellos, según el presidente del sindicato Paul Ortiz.

The University of Florida's Century tower, as viewed from Newell Drive on Thursday, July 22, 2021. The tower commemorates UF students who fought and died in World War I and World War II -- the tower also commemorates the 100th anniversary of UF's founding in 1853.
The University of Florida's Century tower, as viewed from Newell Drive on Thursday, July 22, 2021. The tower commemorates UF students who fought and died in World War I and World War II -- the tower also commemorates the 100th anniversary of UF's founding in 1853.

Luego de una revelación durante el fin de semana de que a tres profesores de UF se les prohibió testificar contra el estado, cinco profesores más dijeron que la universidad también limitaba sus habilidades para testificar en casos contra el estado.

Los profesores Jeffrey L. Goldhagen, Kenneth Nunn, Sarah K. Wolking, Teresa Jean Reid y Mark Fenster han dado un paso adelante además de los tres profesores iniciales de ciencias políticas que iniciaron la lucha por la libertad intelectual, según un informe del Times / Herald Tallahassee Bureau.

Sin embargo, los esfuerzos de la facultad para hacer retroceder a la universidad comenzaron mucho antes de llegar al ojo público.

"Le dimos a la universidad numerosas oportunidades antes de que la historia llegará a los medios de comunicación para cambiar de rumbo, hacer lo correcto y apoyar la libertad académica, y la universidad decidió no hacerlo", dijo Paul Ortiz, presidente del capítulo de la Facultad Unida de Florida de UF.

El portavoz de UF, Steve Orlando, no estuvo disponible de inmediato para comentar a tiempo para su publicación.

Ortiz envió correos electrónicos a Ryan Fuller y Chris Hass, miembros de la oficina del abogado general, el 26 de octubre instando a la universidad a no seguir adelante con su decisión de restringir los derechos de los profesores de ciencias políticas. Otros miembros de la facultad preocupados pidieron a la administración que revocara su decisión a partir del 13 de octubre.

“Simplemente me ignoraron”, dijo Ortiz. "Estoy muy decepcionado y avergonzado de la universidad".

Los miembros de la facultad de UF se clasifican en tres categorías: docencia, investigación y servicio. Se deben realizar actos de servicio para la sociedad y esto puede incluir ayudar a una asociación profesional, organizaciones sin fines de lucro, varias organizaciones y diferentes tipos de trabajo voluntario. Si los profesores no están haciendo las tres cosas, que incluirían dar testimonio de expertos, entonces realmente no están haciendo su trabajo, dijo.

“Me gustaría saber por qué la Universidad de Florida ha tratado de impedir que los profesores hagan su trabajo”, dijo Ortiz.

El presidente de UF, Fuchs, y el rector Joe Glover enviaron un correo electrónico masivo el lunes para informar a la comunidad del campus que UF respalda su compromiso de defender el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad académica.

“Si los profesores desean testificar pro bono en su tiempo libre sin utilizar los recursos de la universidad, son libres de hacerlo”, escribieron Fuchs y Glover.

El correo electrónico también sirvió para informar a todos que se está nombrando un grupo de trabajo para investigar más a fondo la política de conflictos de intereses de la universidad.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El acreditador de UF abrió una investigación sobre la decisión de la escuela de prohibir que tres profesores testifiquen en la demanda de derechos de voto, según The Chronicle of Higher Education.

El martes, Fuchs recibió una carta de 10 congresistas estadounidenses que expresan su "profunda decepción por la decisión de impedir" que los tres profesores actuarán como testigos expertos.

“La decisión de evitar su testimonio de expertos viola claramente los derechos de los profesores Smith, McDonald y Austin de la Primera Enmienda”, escribieron los miembros.

Congresistas como Lois Frankel y Darren Soto también escribieron que es una práctica común en la profesión legal pagar a los expertos cuando testifican y que su libertad académica no debería depender de renunciar al pago.

A fines del verano, se le pidió a Goldhagen, profesor y pediatra de UF, que brindará su experiencia sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en los niños, según el informe de The Chronicle.

El caso se trataba de una demanda contra la prohibición estatal de los mandatos de máscaras. Los padres e hijos de Florida fueron los demandantes en ese caso.

Se pidió a Goldhagen que testificará en tres demandas. Participó en dos casos como declarante, y en el tercero recomendó al abogado que lo citase, según The Chronicle.

Charles Gallagher, el abogado del caso, no citó a Goldhagen porque Gallagher dijo que no había tiempo que perder durante los preparativos del juicio, según The Chronicle. Gallagher confirmó en el informe que no se le habría pagado al profesor.

UF emitió un comunicado el domingo indicando que la universidad tiene "un largo historial de apoyo a la libertad de expresión" y que la universidad rechazó estas solicitudes porque los empleados de tiempo completo recibirán una compensación por el trabajo que es adverso a los intereses de la universidad.

La declaración contradice la negación de Gallagher, ya que habría estado testificando gratis, lo que apunta a un problema mayor: el caso de los tres profesores no es el primer desafío a la libertad académica.

"Los desafíos a la libertad académica en UF ... se remontan al comienzo de la historia de esta universidad", dijo Ortiz.

Los profesores han sido despedidos por criticar a la Confederación y a Robert E. Lee, dijo. En la década de 1960 se despidió a profesores por apoyar al Movimiento por los Derechos Civiles.

Los últimos dos años han sido bastante difíciles con los profesores experimentando ataques similares a la libertad intelectual, dijo Ortiz, y agregó que ha habido casos en los que los profesores de color han sido atacados debido a su trabajo relacionado con el racismo.

Dijo que nadie cree en la declaración.

Póngase en contacto con Elena Barrera por ebarrera@alligator.org. Siguela on Twitter @elenabarreraaa. 

Traducido por Melissa Hernandez De La Cruz. Póngase en contacto con Melissa por mherandez@alligator.org


Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Elena Barrera

Elena is a second-year journalism major with a minor in health sciences. She is currently the University Administration reporter for The Alligator. When she is not writing, Elena loves to work out, go to the beach and spend time with her friends and family.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.