Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, April 25, 2024

‘Estaba tan desconcertada’: residentes de Gainesville buscan un cambio en medio de los recientes tiroteos masivos

La Ciudad de Gainesville no ha implementado nuevas medidas de seguridad tras la tragedia en Uvalde, Texas

<p>Alrededor de 80 personas sostienen velas y se reúnen durante una vigilia el domingo 14 de febrero del 2021 por los asesinados en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hace tres años.  </p>

Alrededor de 80 personas sostienen velas y se reúnen durante una vigilia el domingo 14 de febrero del 2021 por los asesinados en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hace tres años. 

Desde su habitación en Gainesville, Leanne Haggerty respiraba temblorosamente mientras veía una transmisión en vivo de autos policiales circulando la escuela primaria Robb.  El texto en la pantalla decía: más de una docena de niños asesinados. 

La joven de 20 años, estudiante de fisiología aplicada y kinesiología de la UF, se enteró del tiroteo en la escuela de Texas el 24 de mayo a través de TikTok. Ella pensó que era un chiste de mal gusto.

Un hombre armado de 18 años mató a 19 niños y dos adultos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. Este fue el segundo tiroteo escolar más mortífero desde Sandy Hook en el 2013. 

“Estaba tan desconcertada ante la idea de que alguien elegiría entrar a una escuela llena de niños inocentes e intentar lastimarlos o matarlos”, dijo Haggerty. “Ellos realmente no le han hecho nada a nadie en toda su vida”. 

Haggerty reza para que no ocurra un incidente relacionado con armas en o cerca del campus de la UF. 

Según el Archivo de Violencia Armada, ha habido más de 200 tiroteos masivos en los Estados Unidos este año. Veintisiete de ellos han sido tiroteos en escuelas. En el 2020 las armas de fuego superaron a los vehículos motorizados como la principal causa de muerte de niños mayores de un año en los Estados Unidos. 

En las últimas dos semanas, ha habido 42 muertes vinculadas a tiroteos masivos a nivel nacional. 

El domingo en la mañana, un tiroteo en un festival del Día de los Caídos en Oklahoma dejó un muerto y siete heridos. Una de las ocho víctimas era un joven. 

El 14 de mayo en Buffalo, Nueva York, un hombre blanco de 18 años disparó y mató a 10 personas. El suceso tuvo lugar en un vecindario mayormente poblado por personas de raza negra. 

La portavoz de las escuelas públicas del condado de Alachua, Jackie Johnson, dijo que el distrito no ha actualizado sus procedimientos de seguridad desde los tiroteos. Las clases de ACPS terminaron el viernes. Los condados de Duval, Manatee y Polk prohibieron mochilas durante la última semana de clases.

ACPS arrestó recientemente a un estudiante por traer un arma cargada a la escuela secundaria Fort Clarke. Un alumno expresó su preocupación por el posible tiroteo en la escuela un mes antes, y un padre desmatriculó a su hijo de la escuela después del incidente.

El distrito escolar advirtió erróneamente sobre un pistolero activo una semana después del arresto, lo que preocupó a las familias en todo el condado.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El mensaje falso de ACPS no se envió en respuesta al tiroteo en Buffalo ni al estudiante de Fort Clarke que trajo un arma a la escuela, dijo Johnson. El distrito estaba probando su sistema Intrado Safety Shield, que se usa para alertar a las fuerzas del orden público y a los administradores sobre una emergencia, dijo.

El 24 de mayo, la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés) también envió un tuit alertando falsamente a los residentes y estudiantes de una "situación peligrosa o potencialmente mortal". El tuit se eliminó poco después y la cuenta clarificó que el mensaje se envió durante su sesión anual de capacitación en manejo de emergencias con FSUPD.

FSU no comentó sobre precauciones adicionales en respuesta a tiroteos recientes.

El estado de Florida exige que todas las escuelas públicas, incluidas las chárter, tengan un sistema móvil de alerta de pánico. La ley, conocida como Alerta de Alyssa, fue implementada por el gobernador Ron DeSantis en 2020 tras el tiroteo en Marjory Stoneman Douglas y lleva el nombre de Alyssa Alhadeff, una de las 17 víctimas.

Esta es solo una de las precauciones vigentes para evitar tiroteos masivos en Florida. ACPS fortalece sus edificios asignando un oficial de la ley a cada escuela, realizando simulacros regulares de pistolero activo con los estudiantes y el personal, examinando a los vendedores, voluntarios y visitantes, creando planes de crisis específicos para la geografía, el diseño y la demografía de las escuelas y haciendo evaluaciones de amenazas.

La Oficina del Alguacil del Condado de Alachua también es parte del Programa Guardián del Entrenador Aaron Feis, dijo la portavoz Kaley Behl. Este programa capacita a empleados escolares voluntarios y contrata personal para actuar como guardianes armados.

“Todo eso es mentira”, dijo la activista local de Gainesville, Chanae Jackson. “Es extremadamente reactivo y no soluciona la raíz del problema”.

La principal prioridad de Jackson es prohibir los rifles de asalto. Ella dijo que las verificaciones de antecedentes, la abogacía de la salud mental y la recompra de armas no funcionarán en la cultura de armas de Estados Unidos.

El portavoz de March for Our Lives, Noah Lumbantobing, dijo que cree que las verificaciones de antecedentes universales, los tiempos de espera mínimos obligatorios y el aumento de la edad mínima para comprar un arma de fuego pueden ser efectivos.

“No perder la esperanza es lo más importante en este momento”, dijo Lumbantobing.

Taylor Witt, recién graduada de la Escuela de Investigación del Desarrollo P.K Yonge, dijo que se sintió sombría durante la última semana de clases. Witt dijo que los maestros compartieron sus condolencias personales con los estudiantes pero la administración apenas hizo un esfuerzo por reconocer la tragedia en Uvalde.

A la joven de 17 años le preocupa que sus hermanos menores vayan a la escuela en un país que no hace lo suficiente para protegerlos. Para disminuir la violencia con armas de fuego y los tiroteos en las escuelas, ella aboga por tener más policías en las instituciones escolares y exámenes de salud mental rutinarios. 

El alcalde Lauren Poe dijo que la discusión sobre la salud mental es una pista falsa que distrae la conversación nacional del tema principal. Abogó por que los vendedores sean estrictamente regulados y con licencia, un período de espera más largo y verificaciones de antecedentes para la venta de armas de fuego.

Expresó su frustración con la teoría del “chico bueno con un arma” en un tuit reciente.

“Hubo buenos chicos con armas y armaduras en la escena de inmediato. No actuaron”, escribió Poe.

Otros países con gobiernos y situaciones económicas similares no experimentan tiroteos como los Estados Unidos. Las diferencias son los pasos que estos países tomaron para controlar las armas y aliviar la violencia armada, dijo Poe.

En enero, la Comisión de la Ciudad de Gainesville aprobó la solicitud del Departamento Policial de Gainesville para fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para su Iniciativa Comunitaria Única que abordara la violencia causada por armas. La comisión aprobó $240,000 para vigilancia comunitaria, $41,350 para esfuerzos de educación comunitaria, $271,500 para equipo forense y $68,633 para el puesto de coordinador de seguridad pública.

Matthew Hutchins, un residente de Gainesville de 25 años, dijo que las recompras de armas solo son efectivas para sacar las armas de las calles, y ese no es el problema.

“Odio sonar como un eslogan de la NRA (por sus siglas en inglés) pero no sé si las armas son el problema”, dijo Hutchins.

Las personas que cometen asesinatos masivos no se detendrán porque el arma ha cambiado, dijo.

El 25 de junio, Williams Temple Church of God in Christ organizará una recompra de armas, donde los residentes pueden vender armas de fuego sin temor a ser arrestados. El evento está organizado por la Oficina del Fiscal del Estado, el Octavo Circuito Judicial, GPD y la iniciativa Save Our City.

El comisionado de la ciudad de Gainesville, David Arreola, dijo que las precauciones actuales no pueden reemplazar la regulación de armas de grado militar. El quiere ver los rifles de asalto fuera del alcance de los civiles.

Sin embargo, los estatutos de la Florida prohíben que los gobiernos locales introduzcan políticas que regulen las armas de fuego. El estado puede multar a los funcionarios electos hasta por $5,000 y destituirlos de sus cargos si violan esta ley, dijo Arreola.

En el 2019, Arreola y otros funcionarios electos de Florida presentaron un escrito desafiando sus duras sanciones financieras. En el 2021, la Corte Suprema de la Florida acordó escuchar el caso el 9 de junio.

Los estatutos de la Florida también prohíben que las entidades gubernamentales mantengan una "lista, registro o registro de armas de fuego de propiedad privada o propietarios de armas de fuego que respetan la ley".

Otros miembros de la comunidad tienen opiniones diferentes sobre lo que se puede hacer para prevenir tiroteos masivos. El abogado jubilado George Robert Dekle señaló que los tiroteos en las escuelas son asesinatos en ola dos o más asesinatos sin interrupción.

“A diferencia de los asesinatos en serie y los asesinatos masivos, los asesinatos en ola son predecibles”, escribió Dekle.

El dijo que los Estados Unidos necesita un sistema de monitoreo a nivel nacional para detectar y detener a quienes planean estos asesinatos en ola.

“Tal sistema habría detectado y podría haber prevenido al pistolero de Uvalde”, escribió.

March for Our Lives realizó una llamada pública de Zoom el miércoles describiendo sus próximos pasos para combatir la violencia armada en todo el país. La organización llama a protestas a nivel nacional el 11 de junio.

Escrito por Fernando Figueroa. Póngase en contacto con Fernando a través de  ffigueroa@alligator.org. Sígalo en Twitter @fernfigue.

Traducido por Ana Trias. Póngase en contacto con Ana a través de atrias@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Fernando Figueroa

Fern is a junior journalism and sustainability studies major. He previously reported for the University and Metro desks. Now, he covers the environmental beat on the Enterprise desk. When he's not reporting, you can find him dancing to house music at Barcade or taking photos on his Olympus.


Ana Trias

Ana Trias is a third-year journalism student; born and raised in Venezuela. When she’s not working or studying, Ana enjoys spending quality time with her loved ones, binge-watching Netflix shows, and making TikTok videos. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.