Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

Comunidades Hispanas del Norte Central de la Florida luchan por los derechos de los migrantes

Las protestas comenzaron a principios de junio

Ha pasado un mes desde que el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley del Senado 1718. La ley se enfoca en la regulación de los migrantes trabajando en Florida.

Esta legislación, que toma efecto el primero de julio, exige verificación legal para cualquier empleador con 25 o más empleados, impone castigos para empleadores que emplean a inmigrantes sin ciudadanía autorizada e intensifica las sanciones por tráfico de personas. 

La ley también prohíbe a los gobiernos locales emitir tarjetas de identificación a los inmigrantes sin ciudadanía, invalida las tarjetas de identificación proporcionadas a los migrantes en otros estados y exige que los hospitales recopilen datos sobre los costos de atención médica a los migrantes.

Residentes de la comunidad Hispana en Florida norte y central están esforzándose para luchar contra la legislación migratoria.

La Alianza de Migrantes y Minorías y el grupo Guerreras Tu Voz es Mi Voz se han juntado en el condado de Volusia para accumular grupos y comenzar a protestar 

“Mi mayor preocupación de esta situación es el rompimiento de la familia”, dijo Areli Perez.

Perez, 43, es la presidenta de agricultura de la Alianza de Migrantes y Minorías en Orlando y también es la directora de Guerreras Tu Voz es Mi Voz, dos organizaciones que se ocupan de la salud, el empleo y la defensa de las comunidades de inmigrantes y minorías en Florida.

Los inmigrantes son vistos como una carga para la nación, pero mucha gente no se da cuenta de su esfuerzo haciendo trabajos difíciles que mucha gente no quiere hacer, dijo Perez.

Perez y María Elena Valdivia, la presidenta con 50 años de edad de la Alianza de Migrantes y Minorías, explican las barreras detrás del crecimiento de su plataforma de defensa.

“Mi organización es pequeña, y es nueva entonces no tengo recursos”, dijo Valdivia.

Antes de protestar, Valdivia y Pérez se aseguran de que las personas de la comunidad estén informadas sobre sus derechos y los pasos a seguir en caso de enfrentarse a la ley. Sus organizaciones tuvieron una sesión informativa en Misión San José de San Peter Iglesia Católica en Pierson, Florida, el 1 de junio.

Para Valdivia, lo más importante es involucrar a la mayor cantidad de gente posible.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Esta ley nos va afectar a todos”, dijo Valdivia.

Valdivia está interesada en llevar las protestas a otros condados, como el condado de Alachua. Quiere encontrar más organizaciones con su misma meta, dijo.

Las protestas también han estado pasando en Jacksonville.

Edwin Rodriguez, residente de Jacksonville de 50 años de edad, organizó una protesta el primero de junio con su empresa, Encomiendas Latinas Jacksonville.

La mayoría de sus clientes son latinos, dijo Rodriguez. 

Durante 13 años, la compañía de Rodriguez se ha especializado en envíos a México, Centroamérica, parte de Sudamérica, República Dominicana y Puerto Rico. 

Rodriguez ya ha planeado dos eventos. El primer evento fue una reunión informativa que tuvo lugar el 27 de mayo, donde los miembros de la comunidad discutieron los derechos de las personas a protestar. El segundo evento, y su primera protesta, tuvo lugar el 1 de junio.

Rodriguez tenía que actuar inmediatamente, él dijo. Sintió la responsabilidad de apoyar a la comunidad latina y de apoyar a sus clientes.

“Me dolió en mi corazón ver que familias estaban tirando todo sus muebles, sus camas, todo de su apartamento porque estaban desalojando para dejar la casa vacía y salir para otros estados”, dijo. “Tengo la oportunidad de hacer algo”.

Por redes sociales, Rodriguez se ha podido comunicar con las organizaciones de Perez y Valdivia. Planean aumentar sus protestas con más días durante junio.

Mónica Trejo Aretes, una residente de Haines City, Florida, de 35 años de edad y la dueña de la empresa Produce Martín, vino a los Estados Unidos para buscar una vida más estable y prometedora.

“Nosotros venimos a trabajar y a echarle ganas”, ella dijo.

Trejo Aretes emigró de México y ha vivido en los Estados Unidos por 19 años. Hace tres meses abrió su negocio de frutería y verdulería. Con cuatro hijos, Trejo Aretes, 35, está esforzándose para regalarle lo mejor a su familia. 

Trejo Aretes cerró sus puertas el primero de junio para demostrar su solidaridad con otros dueños de empresas latinas.

“Cerré por mi y mi familia y todos porque todos somos una familia”, dijo Trejo Aretes.

A Trejo Aretes le preocupa el futuro de sus hijos más que todo. 

Sus hijos no nacieron en los Estados Unidos solo para que se los quiten porque la ley quiere devolverla a su país, dijo. 

Aunque está orgullosa de sacar sus sueños adelante en la Florida, Trejo Aretes explica que si la Florida no quiere la ayuda de los inmigrantes, no hay razón para quedarse aquí.

“El estado va a perder más cuando nosotros nos demos cuenta que no se merece que nosotros estemos aquí”, ella dijo.

Las protestas están programadas a seguir ocurriendo todo el mes de Junio.  

Póngase en contacto con Nicole por nbeltran@alligator.org. Siguela en Twitter @nicolebeltg.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.