Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, April 18, 2024

Iglesia Puertorriqueña en Williston siente los efectos de las leyes estatales anti-immigratorias

Casa de Restauración Shalom trabaja para reducir el miedo, inseguridades en la población Hispana local

La casa de restauración Shalom es una iglesia situada en Williston, 20 millas al sur de Gainesville,  manejada por Puertorriqueños. El aporte de la iglesia a la comunidad hispana se muestra al apoyar la alcaldía de la ciudad.

“Somos colaboradores de la ciudad”, dijo Omar Rosado, un residente de 60 años y el pastor principal de la iglesia desde hace casi 20 años. “Ayudamos a la alcaldía cuando tienen problemas de traducción porque se están mudando mucha gente hispana para este pueblo”.

La población hispana en Williston ha estado en crecimiento debido a la necesidad de trabajadores en la industria agricultural. Alrededor de la mitad de todos los empleados en la fuerza laboral agrícola a nivel nacional son indocumentados, según FWD.us, una organización de defensa de la reforma migratoria.

En la base de datos de Willison, la población Hispana ha incrementado hasta un 50% desde el 2013, de 200 a 295 residentes. Los hispanos de cualquier raza constituyen aproximadamente el 10% de la población local.

En mayo de 2023, el gobernador Ron DeSantis firmó la ley de inmigración SB 1718, que penalizaba aún más el empleo de inmigrantes indocumentados, entre otras regulaciones.

Incluso por ofrecer transporte, cualquiera podría enfrentarse a problemas legales. Omar Rosado no considera que ofrecer transportación usando los vehículos oficiales de la iglesia sea un delito ya que es propiedad de la iglesia y no del Estado.

“Yo tengo varias personas indocumentadas en la congregación”, dijo Omar Rosado, “Hasta ahora no hemos tenido problemas porque ellos tienen sus propios vehiculos, pero el día que uno de ellos me diga ‘Pastor necesito ayuda o que me lleve a una cita médica’, yo voy a ir, sin miedo. Ahora, no me voy en mi carro; me voy a ir en la transportación de la iglesia”.

Omar Rosado estipula que no tiene miedo a enfrentarse a la ley y pararse ante un juez a presentar sus cargos si estos llegan a ocurrir. Él está dispuesto a enfrentarse y luchar por sus derechos, dijo él.

“Si me detienen, pues yo cogeré la citación”, dijo Omar Rosado. “Y yo iré a donde el juez, y enfrentaré los cargos, pero yo me voy a defender, sin miedo”.

Personas de su congregación van a donde él con miedo de lo que les pueda ocurrir si son atrapados por la ley.

“No me quiero imaginar esa angustia de estar en todos [los] sitios [y] que [yo] vaya mirando a ver que una gente de la policía vaya a intervenir con uno o no”, dijo Omar Rosado. “Si uno tiene menores que nacen aquí, ellos tiene el derecho de quedarse y a ti te deportan”. 

El miedo ha afectado a una gran parte de los congregantes de la iglesia. Esto no quiere decir que se apoyen las infracciones de la ley, dijo Omar Rosado.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Estoy de acuerdo que entrar a un pais sin documentos es un delito”, dijo Omar Rosado. “Cada caso es un caso. Hay gente que viene huyendo de la muerte, hay otros que vienen por necesidad, que si no vienen para acá se mueren de hambre. Pues usted tiene que coger cada caso y observarlo y estudiarlo y trabajarlo. No es hacer una ley para todo el mundo igual”.

Omar Rosado también compartió como no sentía bienvenido en la ciudad por la discriminación a los hispanos. Era el unico negocio Hispano en Main Street, dijo él, y lo querían sacar de ahí solo por ser Hispano. 

En una ocasión le cerraron la puerta de entrada y el sherif no lo dejaba pasar. Despues de que Omar Rosado y su esposa advirtieron de que iban a grabar, el sherif se retiró, Omar Rosado dijo.

Más que 300 personas han pasado por la congregación, dijo Omar Rosado, y ayudan a cualquier persona que pase por sus puertas. La Casa de Restauración Shalom ha demostrado su apoyo a la comunidad Hispana y no teme enfrentarse a la ley si eso significa defender en lo que ellos creen.

“Tengo dos parejas de Guatemala que son indocumentados”, dijo Omar Rosado. “y una familia de hondureños que no tienen documentos. Los demás están con visa, que están acá hasta que se les venza la visa. Y esos que no tienen documentos, a cada rato tengo que traerlos para alentarlos. Que no se ridan, que mientras estén acá estan seguros”. 

Los esfuerzos de los pastores en apoyar a esas personas indocumentedas va más allá del reconocimiento sino a la confianza que tienen en su Dios y en sus valores biblicos. Ellos piensan seguir de pie para proteger y alentar a las personas que siguen luchando por una mejor vida.

“Si tengo que ir preso por esta causa, yo voy a ir preso”, dijo Omar Rosado. “Pero yo la voy a defender”.

Alex Marrero, un residente de Williston de 51 años, es uno de los Pastores asociados en la Casa de Shalom y él también comparte las mismas angustias que Omar Rosado. 

“Las personas que entran ilegales están infiriendo con la ley”, dijo Marrero “Pero nosotros como iglesia, nosotros no estamos en contra de ningún tipo de persona. La constitución de los Estados Unidos y la iglesia son dos entidades, pero son dos entidades diferentes, las cuales no se mezclan”.

Otro de los pastores asociados, Ismael Rosado, quien es también parte de la tesorería de la iglesia y el ministerio de la música comparte algunas de las actividades proporcionadas por la iglesia para las comunidades Hispanas en el area.

“Hacemos un tipo de actividad donde podamos predicar el evangelio”, dijo Ismael Rosado. “Siempre estamos dispuestos para ayudar”.

Los pastores involucrados comparten la misma mentalidad sobre los límites que ha impuesto la ley de inmigración. Continuarán en su lugar en Williston hasta que decidan que están listos para mudarse, pero no por temor a la ley, dijeron.

Contacte a Laura Quintana a través de lquintana@alligator.org. Síguelo en Twitter @LauraCQuintana1.



Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.