Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, April 16, 2024

Congelamiento de green cards preocupa a inmigrantes en Gainesville

Green card freeze

Green cards and certain temporary visas are suspended through the end of the year

Ricardo Alcalá ha sido un Gator por los últimos cinco años. Sin embargo, su futuro en los Estados Unidos es ahora incierto.

Originario de México, 35 años, Alcalá estudia un doctorado en patología vegetal en UF y se encuentra bajo una visa de estudiante F-1 que le permite ser estudiante de tiempo completo en la universidad. Su graduación es en diciembre, por lo que planeaba cambiar su estatus migratorio de una visa F-1 a una H-1B, visa especial para trabajadores extranjeros. Alcalá agregó que esperaba encontrar un puesto postdoctoral en los Estados Unidos.

Alcalá dijo que luego de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva del 22 de junio, quedarse en los EE.UU. después de graduarse ya no parece ser una posibilidad. La orden es la extensión de un previo congelamiento de green cards, un documento que permite que inmigrantes residan legalmente en el país, y la suspensión de ciertas visas de trabajo hasta el 31 de diciembre.

“No tenía planeado irme en seis meses”, dijo Alcalá. “Será complicado”.

La orden no permite que extranjeros obtengan visas para inmigrantes, las cuales son generalmente patrocinadas por un ciudadano estadounidense, un residente permanente, un pariente inmediato o un posible empleador en los EE.UU. Esto también pone en retención visas para no inmigrantes, tales como visas H-1B y J, que permiten que extranjeros trabajen y permanezcan con estatus legal en los EE.UU.

Según la orden, los hijos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años, cónyuges, trabajadores de la salud y personas que realizan trabajo temporal de servicios esenciales a la cadena de suministro de alimentos de los EE.UU., como es el caso de trabajadores agrícolas, están exentos.

La orden dice que el congelamiento protege a ciudadanos estadounidenses para que no tengan que competir por empleos contra extranjeros en medio de la pandemia.

Laura DePaz Cabrera, socia directora de George and Cabrera Immigration Attorneys, una firma de abogados de inmigración en Gainesville, dijo que antes de que los empleadores comiencen a solicitar una visa para sus empleados—dentro o fuera del país—, ellos deben demostrar al Departamento de Trabajo de los EE.UU que ningún candidato ciudadano estadounidense o residente permanente esté calificado, listo, dispuesto y capaz de tomar el puesto de trabajo.

“Es un gran concepto erróneo que yo creo que la administración está usando para aprovecharse cuando dicen ‘estamos protegiendo trabajos de estadounidenses’”, dijo Cabrera. “Pero de hecho, no lo están haciendo”, agregó.

Cabrera dijo que ella se ha vuelto insensible a estas decisiones desde que la actual administración asumió el cargo, ya que ha habido muchos cambios drásticos en el sistema de inmigración, como la prohibición musulmana que incluía a países como Irán, Irak, Libia y Siria, en marzo de 2017.

Cabrera dijo que desde mediados de marzo, la mayoría de los puestos consulares, oficinas en todo el mundo donde individuos obtienen el sello de visa de inmigrante en su pasaporte, ya estaban cerrados debido a la pandemia. Y personas viviendo fuera de los EE.UU que son elegibles para una visa de inmigrante deben obtener una estampa en sus pasaportes para poder emigrar a los EE.UU., agregó Cabrera.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

La Coalición de Derechos Humanos del Condado de Alachua, una organización sin fines de lucro en Gainesville que defiende y promueve los derechos humanos, trabaja con personas cuyas visas expirarán pronto y que ahora no podrán obtener una nueva, dijo Elizabeth Ibarrola, la directora de asuntos migratorios de la coalición.

Ibarrola también dijo que personas que trabajan en la coalición, que planeaban terminar sus estudios y quedarse en los EE.UU. con otro tipo de visa, serán afectadas. La coalición está buscando formas en las que puedan ayudar, pero aún no saben sobre medidas específicas, dijo Ibarrola.

“La orden ignora las habilidades especializadas que personas de otros países traen a los Estados Unidos”, dijo Ibarrola. “Se han comprometido a ayudar a servir y a ayudar a otras personas en nuestra área; ahora se les está negando su estatus”.

Cabrera dijo que en su práctica aún no ha visto que la orden entre en completo vigor. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió green cards la semana pasada a algunos de sus clientes en los Estados Unidos, comentó.

Sin embargo, Cabrera dijo no haber visto ninguna de las entrevistas de sus clientes reprogramadas para recibir una green card desde que se declaró la pandemia. Dicha entrevista forma parte del proceso para obtener tal documento. Al contrario, Cabrera expresó haber visto mucha incertidumbre y mucho miedo en Gainesville. Ella asegura tener clientes que están preocupados por rumores acerca de que el gobierno pueda suspender por completo todo tipo de visas. Estos rumores han aparecido en distintas plataformas como Google, Facebook y otras redes sociales con respecto a la orden ejecutiva.

En el pasado, Cabrera dijo que ella usualmente le diría a clientes que temen ser deportados en Gainesville que no se preocupen, pero ahora nos les diría lo mismo con certeza. Cabrera agregó que las políticas migratorias han cambiado mucho desde el 2016, como la orden que restringe la entrada de inmigrantes provenientes de Kirguistán, Myanmar, Eritrea, Nigeria, Sudán y Tanzani que entró en efecto el 21 de febrero de este año.

“Lo que hemos visto que con esta administración, con estas proclamaciones, acciones y órdenes ejecutivas, es que se nos da muy poco aviso y no tenemos idea de lo que dicen hasta que lo dicen”, agregó Cabrera.

La orden ejecutiva del Presidente Trump dice que de ser necesario, puede extenderse pasado el 31 de diciembre.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Aurora Martínez

Aurora Martínez is a journalism senior and the digital managing editor for The Alligator. When life gives her a break, she loves doing jigsaw puzzles, reading Modern Love stories and spending quality time with friends.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.