Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, April 23, 2024
Voting rights for ex-felons

This story was translated by Gabriella Guez

La Corte Suprema le permitió al estado de la Florida negarle el derecho a voto a los ex-convictos, a menos que hayan pagado sus multas de la corte hasta el 16 de Julio. Si no tienen el dinero para pagar estas multas, que pueden ser cientos o miles de dólares, algunos ex-convictos no podrán votar.

Chanae Jackson dijo que esta ley es básicamente una versión del impuesto de capitación.

La empresaria dijo que esto afecta a cuatro de sus seis hermanos, así como a su padre. Además, dijo que ella siente que el sistema les ha fallado, al no darles otra opción más que formar parte de actividades criminales. También dijo que toda su familia tuvo cargos por drogas en algún momento de sus vidas, y han luchado contra muchos problemas después de cumplir su condena, incluida la participación en la votación.

"Hay una gran cantidad de personas que no pueden participar en las elecciones para votar por las personas que están dispuestas a hacer cambios," dijo Jackson. "Nos quedamos atrapados con las mismas personas que están dispuestas a seguir el status quo y mantener las cosas como están."

El típico caso de delito grave de primer o segundo grado genera $5,214 en multas y tarifas.

Jackson dijo que cree que el derecho a votar es algo que todos merecen y que los antecedentes penales de alguien no deberían afectar eso. Además, dijo que sus hermanos y su padre son todos miembros contribuyentes de la sociedad, que trabajan todos los días, pagan impuestos y acatan la ley.

"Quiero decir que es muy frustrante porque no pueden obtener representación," dijo Jackson. "Incluso cuando miramos a Gainesville en su conjunto, y estamos viendo a los negros que tienen 3.9 veces más probabilidades de ser arrestados, este sistema ha sido diseñado para no dar representación a los negros."

En noviembre de 2018, los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 4, que restauró los derechos de voto de algunos delincuentes "al completar todos los términos" de sus sentencias, "incluida la libertad condicional." Esto permitió que 1.4 millones de ex delincuentes fueran elegibles para votar en enero siguiente y excluyó a los condenados por asesinato y delitos sexuales.

Sin embargo, en 2019, la legislatura promulgó la SB-7066, una ley que incluía el pago de multas judiciales, honorarios y restitución antes de que los ex delincuentes pudieran votar. En respuesta, grupos de defensa de los derechos presentaron demandas contra el estado de la Florida.

El juez Robert L. Hinkle del Tribunal de Distrito Federal de Tallahassee dictaminó que la ley estatal era inconstitucional y emitió una orden judicial permanente, que es una orden judicial para abstenerse de tomar la decisión. El estado de Florida apeló esa decisión ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, que suspendió la decisión, o un “stay," que es algo que los tribunales establecen mientras deciden sobre un caso.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Si el Tribunal ratifica la SB-7066, casi un millón de residentes de Florida no podrían votar porque tienen obligaciones financieras legales impagas.

Robert Swain, un asistente del fiscal principal del condado de Alachua, dijo que Florida tenía leyes en general más estrictas sobre la votación de los delincuentes en comparación con otros estados hasta la adopción de la Enmienda 4.

"No va a cambiar las tendencias actuales de votación solo porque estas personas no tienen el voto del presente," dijo Swain. “Si se les da el voto y lo ejercen, entonces verán qué pasa después de eso, pero una de las cosas que se mencionó en el juicio fue que nadie sabe cómo votarán estas personas."

Florida es uno de los ." donde las personas que cometen delitos graves pierden sus derechos de voto indefinidamente por algunos delitos; están obligados a obtener el indulto de un gobernador para que se restablezcan sus derechos de voto; enfrentan un período de espera adicional después de completar la sentencia (incluyendo libertad condicional) o requieren acciones adicionales antes de que se puedan restaurar sus derechos de voto.

Jeff Brandes, un senador de Florida del Distrito 24, dijo que apoya la Enmienda 4 porque era significativamente mejor para los delincuentes puedan obtener el derecho al voto.

Brandes dijo que antes de que se aprobara la Enmienda 4, a las personas que cometieron un delito no se les permitía votar a menos que se les concediera el indulto. Dijo que este era un mecanismo excepcionalmente ineficiente para restaurar el derecho de voto de los delincuentes, por lo que cree que la Enmienda 4 es ahora al menos una vía para permitir que los delincuentes voten.

"Intentamos crear múltiples vías para los delincuentes que no podían pagar sus multas y tarifas, incluida la vía del indulto, que creo que es importante," dijo Brandes. "Creo que al final del día, la ley que aprobamos, cuando la sostienes a la luz de la enmienda constitucional, cumple plenamente con lo que el votante votó."

Tequila McKnight, propietaria de 43 años de la empresa de servicios de limpieza TNT Dynamite en el condado de Alachua, dijo que si pudiera votar, lo haría.

Fue arrestada y acusada de agresión agravada y agresión en 2010 y pasó cuatro años en prisión. Desde que salió de la cárcel, ha participado en la aprobación de la Enmienda 4 yendo de puerta en puerta en busca de firmas para agregar a las peticiones a favor de la enmienda.

La incapacidad de alguien para pagar las tarifas no debería ser una razón por la que no pueda participar en las elecciones, dijo.

"Yo en serio, en serio quiero votar," dijo McKnight. "Estoy confundida y molesta porque la Enmienda 4 fue aprobada, y no poder votar después de eso es un golpe muy bajo. Todo el mundo debería tener ese derecho."

El 3 de agosto, una coalición de 20 fiscales generales presentó un escrito de amicus argumentando que Florida limita injustamente los derechos de voto al exigir el pago de todos los honorarios ordenados por la corte. También dice que la ley afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos, la comunidad latina y los ciudadanos de bajos ingresos que regresan de prisión. Los demandantes buscan una medida cautelar y declaratoria para devolver el voto a los ex delincuentes.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Anna Wilder

Anna Wilder is a second-year journalism major and the criminal justice reporter. She's from Melbourne, Florida, and she enjoys being outdoors or playing the viola when she's not writing. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.