Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 20, 2024

Director del refugio de animales renuncia y continúa la investigación sobre el abuso de un dueño a su mascota

La comunidad cuestiona el futuro de los Animal Resources and Care después de que Ed Williams renunciase

<p>El edificio de Servicios para Animales del Condado de Alachua, visto el viernes 28 de enero.</p>

El edificio de Servicios para Animales del Condado de Alachua, visto el viernes 28 de enero.

El director del refugio de animales renunció después de testificar en la corte por el presunto abuso animal de un residente de Gainesville.

Ed Williams pasó cinco años como director de Aminal Resources and Care del Condado de Alachua, y los voluntarios hablaron sobre el ambiente tóxico que creó tanto para los animales como para las personas. Entregó su carta de renuncia el 13 de mayo, un día después de testificar a favor de Loren Cava, la dueña de unos perros, quien recibió quejas por maltratar a estos por más de una década.

Los vecinos afirmaron que Cava, una residente de Gainesville de 66 años, arrastraba a sus perros demacrados y desnutridos por las correas mientras otros escuchaban chillidos dentro de la casa, según declaraciones juradas de 2021.

Becky Goodman, una mujer de 47 años que es vecina de Cava y ex directora ejecutiva de la Humane Society del Condado de Alachua, tuvo que dejar de pasear a sus propios perros en el vecindario porque temía que cruzar caminos los irritaría y aumentaría aún más el maltrato de Cava.

Williams testificó que Cava era adecuada para ser dueña de una mascota y que el caso actual en su contra es lo único que le impide adoptar. Los oficiales de control de animales fueron enviados a la casa de Cava en numerosas ocasiones, aunque Williams afirma que ha cumplido con las advertencias proporcionadas por el refugio, las quejas continuaron llegando, según las tarjetas de actividad generadas cuando los ciudadanos llaman con una queja a los servicios de animales. Los oficiales informaron que Cava no estaba dispuesta a seguir su consejo con respecto a cómo tratar a sus animales.

“No sentimos que la evidencia que teníamos, las cosas que pudimos probar serían suficientes para obtener una petición para la custodia de los perros y mucho menos prohibir cualquier adopción futura”, dijo Williams en su declaración. “Ese es un listón bastante alto”.

Los registros judiciales afirman que Cava tiene daños cerebrales y simplemente podría no entender la gravedad de la situación.

Williams dañó el caso cuando renunció un día después de afirmar que no tendría problemas para colocar a los perros de Cava, dijo Goodman. Pero la culpa por el maltrato continuo de estos animales no debería recaer en Cava o Williams, dijo, sino en las políticas implementadas por el condado.

A diferencia de los refugios privados como la Humane Society, el refugio del condado está obligado a recibir a todas las mascotas entregadas. Esto ha llevado a problemas de sobrepoblación en los albergues de todo el país.

Los funcionarios de Animal Resources and Care del condado de Alachua recibieron 21 animales de una sola propiedad en Micanopy hace dos meses después de más de 200 cargos de abuso.

“Las reglas que se han implementado no son para el beneficio de los animales”, dijo Goodman. “El condado ha privado a los profesionales de poder ejecutar sus deberes laborales”.

Se deben seguir los protocolos de cierre de emergencia para controlar a la población, dijo la Dra. Cynda Crawford del Programa de Refugio Maddie de la UF en una reunión especial con la Junta de Comisionados del Condado sobre el futuro de Animal Resources and Care el pasado martes.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Hay un total de 56 perros actualmente en el refugio que necesitan una solución antes de que se pueda considerar que la población se mantiene, dijo Crawford.

El hacinamiento se debe principalmente al refugio obsoleto, dijo la administradora del condado, Michele Lieberman. Hecho en la década de 1980, el refugio no fue diseñado para albergar a los 110 perros y 17 gatos que lo residen actualmente. El condado presupuestó una nueva instalación a principios de este año.

“Se construyó en un momento en que la política era la eutanasia. Nunca se construyó para albergar a un animal por más de una semana”, dijo Lieberman. “No está construido para contener enfermedades. Esa es la triste realidad”.

Margot DeConna, directora de desarrollo de Humane Society, habló sobre la posibilidad de que la organización enmiende su relación con el refugio y le den otro lugar para transferir animales cuando superen su capacidad.

Humane Society cortó lazos con Animal Resources and Care en 2019 en un esfuerzo por proteger a su propia población de mascotas después de continuos brotes de moquillo y otras enfermedades en el refugio del condado.

Los problemas de los voluntarios iban más allá del estado de las instalaciones. Comenzaron cuando Williams permitió por primera vez que el refugio se llenara y bloqueó la comunicación con el público y entre el personal, dijo la ex voluntaria Loly Bouchard. Miembros del personal, técnicos de la perrera y  voluntarios renunciaron.

“Todavía sostengo que es el peor director que tuvo Animal Services”, dijo Bouchard, una residente de Gainesville de 38 años.

Fue voluntaria en el refugio durante 12 años hasta que Williams la dejó ir, y junto con ella al menos la mitad de los voluntarios del refugio, en 2017. Dijo que los programas de adopción en los que participaban estaban inactivos.

“Me despidió como voluntaria sin siquiera verme la cara ni saber nada de lo que había hecho por el refugio”, dijo. “Fue muy, muy frustrante”.

Hillary Hines, una residente de Gainesville de 59 años que trabajó para el refugio durante 22 años, vio ir y venir a seis directores diferentes. El papel se ha utilizado más como un asiento político, dijo, lo que ha provocado que el director esté más desconectado de lo que realmente está sucediendo en el refugio.

El último día de Williams fue el 19 de junio. Se le dijo al personal que renunció por razones médicas. Williams se negó a comentar, pero puede postularse para un puesto diferente en el condado, según el subdirector del condado, Carl Smart.

“Creo que Ed es un gran trabajador”, dijo. “Realmente se preocupa por los empleados y los animales e incluso por los voluntarios. Creo que ciertamente lo extrañaremos”.

Al publicar el puesto de director el 10 de junio, el condado cambió su descripción para aclarar las funciones, como viajar al lugar de las quejas.

El condado ha implementado una posición adicional llamada EVO (por sus siglas en íngles), un acrónimo de educación, voluntarios y divulgación. Este coordinador mejorará la relación del refugio con los voluntarios y les brindará una vía fácil para realizar aportes, dijo Smart.

"Creo que ha sido el ingrediente faltante", dijo. “La pieza que faltaba en el departamento que dará más atención a los voluntarios”.

Un panel realizará entrevistas para el puesto de director, pero los miembros del panel aún no se han decidido. Lieberman tomará la decisión final de contratación.

La oficina del fiscal del condado planeó una reunión después de las vacaciones con Animal Resources and Care para hablar con su nuevo equipo de liderazgo sobre el cambio de las ordenanzas y, si es necesario, dijo Diana Johnson, asistente principal del fiscal del condado.

“Podemos asegurarnos de que todo siga siendo legal, que no haya variantes que les impidan hacer progresivamente lo que deben hacer y las grandes ideas que tienen”, dijo Johnson.

Escrito por Namari Lock. Contacte a Namari mediante nlock@alligator.org. Sígala en Twitter @Namari_L.

Traducido por Manuel Tunez. Contacte a Manuel mediante mtunez@alligator.org. Sígalo en Twitter @mtunezb.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Namari Lock

Namari Lock is a third-year journalism student and production staff member for The Alligator. She has previously worked as multimedia editor, opinions editor, graphic designer and as a general assignment reporter for the Metro desk. In her last semester at UF, Namari is making her Alligator Sports debut as track and field reporter.


Manuel Tunez

Manuel Tuñez Bazail is a translator and reporter for El Caimán. He is a junior at the University of Florida majoring in Sports Journalism, and he was born and raised in Havana, Cuba. His passions are sports, and soccer is his main interest.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.