Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, March 29, 2024

Congresista Kat Cammack copatrocina el proyecto de ley de protección al ‘Nacido Vivo’

Residentes de Florida opinan sobre la propuesta

Kat Cammack, congresista de Florida, copatrocinó la propuesta de ley de aborto “Nacido Vivo”, la cual ha causado controversia tanto entre legisladores como entre activistas.

La Cámara de Representates de los Estados Unidos aprobó la propuesta de ley H.R.26, el Acto de Proteccción para los Sobrevivientes de Aborto Nacidos Vivos, con un voto de 220-210 el 11 de enero. Cammack, quien representa el distrito que incluye al condado de Alachua y es la copresidenta del Caucus Provida de la Cámara, anunció la reintroducción de la propuesta junto al líder de la mayoría de la Cámara Steve Scalise (R-LA) y la congresista Ann Wagner (R-MO) el 9 de enero.

El presidente entrante de UF y anterior senador de EE.UU Ben Sasse introdujo la legislación Nacido Vivo en 2015 y la reintrodujo en enero de 2021. Esta fue aprobada por la Cámara a través de un voto de los dos partidos de 248-177, pero falló en recibir 60 votos para romper la obstrucción demócrata en el Senado.

La legislatura propone asegurar que profesionales de la salud tomarán el cuidado apropiado de cualquier infante que sobreviva un intento de aborto. Los profesionales que no sigan los requeriminetos de la ley pueden ser sujetos a multas o hasta cinco años de prisión.

“Esto no es sobre provida contra proelección,” dijo Cammack. “Esto es sobre proteger a los más vulnerables”.

En julio entró en efecto una ley en Florida que prohíbe abortos después de 15 semanas de embarazo, con pocas excepciones. Antes de eso, las leyes del estado aceptaban abortos hasta las 24 semanas de gestación.

Un infante prematuro tiene posibilidad de sobrevivir si nace a las 24 semanas, mientras que la mayoría que nacen antes de esto no sobreviven porque sus órganos no están lo suficientemente desarrollados, según Hackensack Meridian Health.

Durante el debate de la Cámara sobre la propuesta el 11 de enero, Cammack habló en apoyo a la ley. La ley federal actualmente reconoce a niños que sobreviven intentos de aborto como personas, pero falla en explicar los requerimientos una vez que el infante nace. H.R.26 recitificaría esto, dijo ella. Cammack habló sobre una mujer que tuvo un procedimiento de aborto para acabar con su embarazo de 23 semanas y llevó al nacimiento de un infante varón en Hialeah, Florida, en 2006. Ella dijo que cuando el niño empezó a respirar y moverse después del aborto, se reportó que el dueño de la clínica cortó el cordón umbilical y lo encerró dentro de una bolsa de riesgo biológico donde el niño murió. 

En el caso al que Cammack hizo referencia, la infante en realidad era una niña, según NBC News.

El profesional fue acusado de cargos criminales por práctica no autorizada de medicina que resultó en serios daños corporales y por manipulación de evidencia, pero luego los cargos fueron retirados.

“Solo en Florida, se informó que ocho bebes nacieron vivos durante un intento de aborto en el último año”, dijo Cammack.

En 2022, ocho de cada 68,217 abortos en Florida resultaron en infantes naciendo vivos, según la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Junto a Cammack, otros 12 representantes de Florida copatrocinaron la propuesta de ley. 

Oponentes a la propuesta creen que no es necesaria, pues ya es ilegal lastimar a un infante después su nacimiento.

Lily Kalandjian, una representante del Colegio de Demócratas de UF, está en contra de la propuesta y dijo que cree que se trata de una maniobra de parte de los Republicanos después de revocar Roe vs. Wade.

“Ya es considerado homicidio en EE.UU.”, dijo Kalandjian. “Así que esto solo continúa estigmatizando el aborto”.

Ver a Cammack, quien representa a los residentes de Gainesville, apoyando la propuesta es decepcionante, agregó.

“Como personas en un campus universitario con muchos estudiantes que son apasionados sobre los derechos reproductivos, es preocupante ver que nuestra representante no apoya nuestras creencias”, dijo Kalandjian.

Estudiantes universitarios locales como Catarina Provenzano, una estudiante de 21 años en su tercer año de psicología en UF, quieren que más representantes de Florida, como Cammack, defiendan los derechos al aborto, dijo ella.

“Mientras más representantes de Florida sean proelección”, dijo Provenzano, “más cómoda me siento viviendo aquí”.

Organizaciones locales como North Central Florida Indivisible están en contra de la posición de Cammack con la propuesta. 

La directora Jyoti Parmar dijo que está decepcionada de escuchar que los legisladores están tratando de quitarle el derecho de autonomía a las mujeres.

“Este esfuerzo es un intento de intimidación a los proveedores médicos para que no proveean cuidado de aborto en embarazos tardíos y catastróficos”, dijo Parmar.

El partido Republicano ha tenido la práctica de silenciar y avergonzar a las mujeres –incluyendo a las mujeres Republicanas– que buscan abortar, dijo ella. 

“Kat Cammack tiene un historial y patrón de ignorar las voces de muchos de nuestros constituyentes”, dijo Parmar.

Proponentes de la ley creen que es necesario tener estas protecciones si un aborto no se lleva a cabo apropiadamente.

Lynda Bell, la presidenta de Derecho a la Vida de Florida, cree que la ley restoraría cierta dignidad y protección a los infantes que nacen vivos después de un aborto, y dijo que le sorprende que alguien pueda votar contra la protección de un infante que nace vivo.

“Es una cosa decir que eres proaborto o proelección” dijo Bell. “Pero es otra cosa decir que ni siquiera queremos protejer a lor bebes que nacen vivos”.

Bell y la organización creen que Cammack es el futuro de el partido y están orgullosos de que ella copatrocine la ley, dijo Bell.

“Tenemos representantes mujeres en el Congreso que son muy poderosas, fuertes y provida, y no podríamos estar más complacidos” dijo Bell. “Creo [que Cammack] es un excelente futuro para el partido”.

Matt Turner, el presidente del Colegio de Republicanos de UF, dijo que sin importar el punto de vista de alguien acerca del aborto, cualquier vida merece los mismos privilegios que otra vida. 

“Creo que deberían existir castigos si no hay un estándar razonable de cuidado para un niño recién nacido”, dijo Turner.

Turner dijo que el Colegio de Republicanos de UF tiene una relación amistosa con Cammack y con frecuencia trabajan juntos.

“Cammack tiene una gran influencia en esta propuesta,” Turner dijo. “Así que estamos muy a favor de ella”.

El proyecto de ley ahora pasará al Senado, donde los Demócratas tienen la mayoría.

Escrito por Claire Grunewal. Póngase en contacto con Claire a través de cgrunewald@alligator.org. Sígala en Twitter como @grunewaldclaire. 

Traducido por Valentina Sandoval. Póngase en contacto con Valentina a través de vsandoval@alligator.org. Sígala en Twitter como @valesrc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Claire Grunewald

Claire Grunewald is a fourth-year journalism major and the Spring 2024 Editor In Chief of The Alligator. In her free time, she likes to go to concerts and attempt to meet her Goodreads reading goal. 


Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.