Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, March 28, 2024

Festival latino une a la comunidad en celebración de la música

Se presentaron la banda LPT y cantantes latinos

Read story in English.

Entre canciones de salsa y rifas para los invitados con mejor ritmo, Tu Fiesta Radio presentó una noche inolvidable con su festival latino este sábado.

El evento, “Tu Fiesta Radio Presents: LPT Latin Salsa Orchestra”, ocurrió en Heartwood Soundstage de 7 a 11 p.m. e incluyó música por la orquestra de salsa originaria de Jacksonville, LPT, y por Elio Piedra, el anfitrión principal de la radio, junto a los dos músicos latinos Luis “Torpedo” Aponte y Jorge Tamayo. 

El trío de músicos tocó por la primera hora y media del evento, y con canciones como “Timbalero”, “Aguadile” y “Llorarás” llevaron a toda la audiencia al centro de la pista a bailar. 

Entre los asistentes estaba una pareja que celebraba su aniversario de bodas, por lo cual los músicos les dedicaron la canción “Me gusta”. La pareja eran Yoel Sosa y Jackie Coz, dos cubanos que celebrarón 13 años de casados en el festival.

“No hay mejor lugar para celebrarlo”, dijo Coz. 

Coz y su esposo conocieron a Piedra en sus primeros eventos tocando en Gainesville y desde entonces son fieles seguidores de Tu Fiesta Radio. Coz dijo que lo mejor de los festivales y eventos es ver a la comunidad disfrutando y poder escuchar la música latina.

Sosa dijo que está de acuerdo con la importancia de estos eventos para ellos y también insistió que hay muchas más oportunidades para crear raíces en la comunidad latina de Gainesville.

“La radio fue nada más el comienzo, pero hay espacio ahora para el que quiera emprender”, dijo Sosa.

Luis Aponte, un puertoriqueño de 64 años, fue cantante en la orquestra de Pedro Conga y corista de Marvin Santiago, dos músicos de su país. Se ha presentado con Piedra en múltiples eventos cantando salsa y covers de canciones conocidas en la música latina.

Lo mejor de estos eventos es que alimentan la red de conexiones en la comunidad latina de Gainesville e introducen nuevas personas a la comunidad, dijo Aponte. El problema, según él, es la falta de promoción de estos eventos.

“Todas estas actividades hispanas serían más interesantes si tuvieran más cobertura publicitaria”, expresó Aponte.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Vendedores y compañías que trabajan con la radio en traerle recursos a la comunidad hispana también asistieron al festival.

Las hermanas Narbeliz Espina y Nacelis Molero, quienes trabajan con AquaWorld Systems, una compañía purificadora de agua con oficinas en Gainesville, tuvieron un puesto promocionando sus servicios en la entrada del festival. Espina contó que promueven el servicio de sístemas purificadores de agua y han trabajado con la radio para compartir la información sobre sus servicios durante los shows del día. 

Molero dijo que le alegra que festivales como el de la radio estén surgiendo en la ciudad.

“Qué bonito que ya Gainesville tiene esta música y compartir latino”, dijo Molero.

Otro de los toldos en la entrada del festival fue el de Taíno Roots, un negocio de dos puertorriqueños de comida latina con sazón de su país.

Ivan Perez, 47, el cocinero y dueño del puesto de comida, comentó que este tipo de eventos es lo que hace su negocio posible. Perez dijo que usualmente el puesto vende comida en todos los mercados de agricultura que Heartwood tiene los jueves y en Cypress and Grove Brewing todos los lunes.

La comida de Taíno Roots es preparada en la cocina comunitaria Working Food, Perez dijo, y la mantienen caliente en los eventos con vaporizadores de comida. Perez y su socio y cuñado, Michael Vasquez, 36, trabajaron por primera vez con la radio en su festival en septiembre del año pasado.

“Ese fue el primer evento que marcó esto que yo quiero hacer”, Perez dijo. “Para mí fue increíble”.

Entre música en vivo, comida y bebidas, el festival latino atrajo a personas incluso fuera de la comunidad latina.

A partir de ahora, la radio se va preparar para su gran festival latino el 11 de noviembre para cerrar el año, dijo Piedra.

Póngase en contacto con Valentina a través de vsandoval@alligator.org. Sígala en Twitter como @valesrc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.