Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Wednesday, April 24, 2024

Locutor de radio Elio Piedra celebra y amplifica la voz de la comunidad Latina

Piedra trae la fiesta a Gainesville

<p>Radio host Elio Piedra announces the next song to be played to listeners of Tu Fiesta Radio Thursday, March 2, 2023. </p>

Radio host Elio Piedra announces the next song to be played to listeners of Tu Fiesta Radio Thursday, March 2, 2023.

Read story in English.

De pequeño, Elio Piedra quería ser futbolista. Su carrera en la música y el mundo del entretenimiento fue una casualidad.

Su madre era la secretaria de la Casa de la Cultura en Cuba, una organización local que enseñaba y promovía las bellas artes. Un día lo hizo completar un examen de aptitud musical. 

Piedra tenía 7 años y los resultados le abrieron un mundo de posibilidades que desconocía.

“Fue más como que la música me eligió a mí”, Piedra dijo.

Así fue como empezó su trayecto en el mundo musical que lo llevaría a graduarse del Conservatorio Nacional de Música en Cuba, armar una banda llamada Elio’s Quartet, componer y tocar música a través de los Estados Unidos, y eventualmente, a formar la primera estación de radio latina en Gainesville: Tu Fiesta Radio.

Piedra dijo que su plan nunca fue mudarse a EE.UU., pero terminó haciéndolo por quien sería su futura esposa. Ambos se conocieron porque fueron compañeros de clase en la escuela secundaria en Cuba, donde su esposa tocaba el clarinete. 

Tiempo después, ella se mudó a Gainesville para estudiar en UF y su relación fue puesta en pausa. Sin embargo, un par de años más tarde, en 2010, se reencontraron en Cuba, la llama revivió y Piedra decidió dejarlo todo y seguirla.

“Fue realmente el amor”, Piedra dijo.

Durante sus primeros años en el país, el artista se enfocó en construir su marca personal. Piedra relató que ha viajado a más de 25 estados y trabajado con varías compañías productoras como Arts Management Associates. Piedra también fue un miembro votante de los Latin Grammys entre 2015 y 2018 y conoció a músicos y personas importantes en la industria, incluyendo al productor Rudy Pérez, el fundador de los Latin Grammys, Oscar D’León, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, entre otros.

En sus inicios, Piedra formó una banda llamada Elio’s Quartet, con la que tocó en festivales y eventos y ganó el Festival Internacional de Jazz en la Havana, Cuba, en 2009. Después de la pandemia de COVID-19, Piedra dijo que se separaron, pero que la ruptura creó nuevas oportunidades para su carrera.

La estación de radio Tu Fiesta empezó en 2021 como una manera de crear un legado, expresó Piedra.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Siempre pienso cómo podemos hacer algo que el día de mañana uno no este y pueda quedar un legado que sea para la comunidad”, el dijo. 

Su experiencia en la música lo ayudó a crear una emisora de radio prestigiosa, Piedra explicó, una que fuera la “casa de los latinos”, de todos los latinos que necesiten abrigo o sentirse parte de una comunidad.

La emisora puede ser sintonizada en la 97.3 FM HD2, pero también está disponible a través de su aplicación para Android o Apple. Piedra y su equipo también comparten contenido en sus redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram y YouTube.

A través de grupos de Facebook y promociones en la emisora, Tu Fiesta promueve y trabaja con varias organizaciones sin fines de lucro en la ciudad, como el Rural Women’s Health Project y Children Beyond Our Borders. 

Piedra es parte de la Cámara de Comercio de Gainesville y dijo que el colectivo lo ha ayudado a conectar con organizaciones comunitarias y patrocinadores para la radio como Campus USA Credit Union, quienes han ayudado a inmigrantes con sus finanzas en el país. Él resaltó que estas conexiones son lo que ha hecho posible ayudar tanto a la comunidad latina.

María Fernanda Camacho, 31, la locutora del “Show de La Mañana” en Tu Fiesta, dijo que se siente llena de emoción por el impacto de la radio en la comunidad hispana.

“La comunidad hispana necesitaba tanto ser escuchada como a la misma vez escuchar”, dijo Camacho.

La radio ayuda a unir la comunidad a través de la música, dijo Camacho, y también provee información sobre recursos existentes; los guían en cómo llegar y conseguir una licencia de conducir, cómo conseguir servicios médicos y cómo avanzar en sus procesos migratorios.

A parte de su compromiso con informar y ayudar a la comunidad, el mayor próposito de la radio es conectar a los latinos en Gainesville a través de eventos especiales.

El eslogan de la radio y de Tu Fiesta Media fue inspirado por su mentor, Freddie Wehbe Piedra dijo, y se convirtió en lo que es hoy: “Bringing the fiesta to you”, o “Trayéndote la fiesta” en español. Piedra explicó que quería un eslogan bilingüe para representar la conexión de los latinos en este país.

Piedra cree en llevar diversión y buenas vibras a donde vaya, por eso separa la definición de ser un músico a la de ser un animador. Un animador, según Piedra, siempre va más allá para crear buenos momentos.

“La gente no se va a recordar lo que tu tocaste, pero si se va a recordar como tú la hiciste sentir”, dijo Piedra.

José Ariet, 57, resaltó que la cualidad de ser un animador es la que hace a Piedra alguien carismático que pone su energía y conocimiento en todos sus proyectos.

Ariet, a quien todos conocen como “Tuti”, es el gerente general de Tu Fiesta. Él dijo que ha sido amigo de Piedra por muchos años y aunque su trabajo principal es como vendedor de seguros, empezó a involucrarse con la radio desde el festival que tuvieron a finales de 2022. 

El impacto que tiene la radio, según Ariet, es el ser un medio de comunicación para dar información y romper barreras del idioma que existen en la comunidad. Piedra da todo su esfuerzo en hacer esos roles posibles, agregó Ariet.

“La habilidad de tener esta plataforma ha sido gigante, no solo para nosotros sino para la comunidad latina de Gainesville”, Ariet dijo. “[Elio] no solo está haciendo un papel, él de verdad quiere hacer un impacto”.

Piedra piensa que otra parte importante de su misión es mostrarle a la comunidad latina que tienen un espacio en el que pueden crear y crecer. Su mayor consejo para las personas que acaban de emigrar es aprovechar todas las oportunidades que tienen.

“Hagan lo que es difícil”, Piedra dijo. “Trate de superarse [...] Trate de ser la mejor versión de usted mismo y yo creo que esa mejor versión de usted mismo puede hacer lo mejor por nuestra comunidad.”

Póngase en contacto con Valentina a través de vsandoval@alligator.org. Sígala en Twitter como @valesrc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.