Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

Un museo local invita a autores hablar de libros sobre las experiencias de los primeros exiliados cubanos

Los autores David Powell y Mario Cartaya hablaron como parte de una exposición sobre acceso al lenguaje y diversidad

<p>Authors David Powell and Mario Cartaya (left to right), interviewed each other at the Matheson History Museum about their individual books on Cuban exile experiences Wednesday, Sept. 20, 2023.</p><p>Los autores David Powell y Mario Cartaya (de izquierda a derecha) se entrevistaron en el Museo de Historia de Matheson sobre sus libros individuales sobre las experiencias del exilio cubano el miércoles 20 de septiembre de 2023.</p><p><br/></p>

Authors David Powell and Mario Cartaya (left to right), interviewed each other at the Matheson History Museum about their individual books on Cuban exile experiences Wednesday, Sept. 20, 2023.

Los autores David Powell y Mario Cartaya (de izquierda a derecha) se entrevistaron en el Museo de Historia de Matheson sobre sus libros individuales sobre las experiencias del exilio cubano el miércoles 20 de septiembre de 2023.


Las conversaciones en español e inglés se atenúan a medida que dos hombres se acercan a los asientos conectados con micrófonos al frente de la sala, dando inicio a la discusión de la noche sobre la diáspora cubana. 

La noche del 20 de septiembre, una multitud se reunió en la exposición del Gran Salón de la Música del Museo de Historia Matheson para conocer a los autores David Powell y Mario Cartaya. El evento, "Primeros exiliados cubanos: Recuerdos de pérdida, lucha y renacimiento", se enfoca en una entrevista entre los autores sobre sus libros respectivos. 

Publicado en marzo de 2022, "Noventa millas y una vida de distancia: Recuerdos de los primeros exiliados cubanos" de David Powell se centra en entrevistas con 54 cubanos que huyeron después de que Fidel Castro asumió el poder en 1959. 

La inspiración surgió de la atracción hacia las historias de los cubanos que Powell escuchaba en 

todas partes a donde iba, dijo Powell en el evento. 

"Las historias son sobre personas atrapadas en un conflicto entre poderosas fuerzas históricas sobre las que no tienen control", dijo Powell. "Nos ayudan a entender la capacidad que tenemos como seres humanos para enfrentar cosas que parecen ser mucho más grandes que nosotros". 

A lo largo de su libro, Powell explora estas historias con la intención de exponer la diversidad de experiencias que enfrentaron estos exiliados al emigrar a Estados Unidos. 

"Hay tantos episodios diferentes de la diáspora cubana, las historias individuales son diferentes", dijo. "Vinieron como parte de una familia, vinieron como menores no acompañados a través de la Operación Pedro Pan. Así que realmente es la suma total de esos episodios en mi mente lo que refleja realmente cuál fue la experiencia". 

A pesar de sus diferencias, Powell encontró temas comunes entre muchas experiencias de exiliados cubanos; entre ellos, sus dificultades económicas iniciales y su pura determinación por tener éxito, dijo. 

Mario Cartaya publicó "Viaje de regreso al búnker: En busca de las huellas desvanecidas de mi infancia cubana" en febrero de 2022 como una reflexión sobre sus recuerdos de infancia perdidos debido a ser desarraigado de su hogar a una edad temprana. 

"Me di cuenta de que no podía recordar cómo llegué de allí a aquí", dijo Cartaya en el evento. "Porque no podía recordar los primeros ocho años de mi vida. Ahora sabemos que al regresar, mi subconsciente había guardado todos esos recuerdos en un lugar al que no podía acceder para protegerme de exactamente lo que necesitaba recordar". 

A lo largo del evento, Mario compartió muchas de sus experiencias al recuperar su infancia. Desde recordar la discusión inicial que llevó a su familia a partir hacia Estados Unidos, hasta descubrir familiares en el pueblo natal de su madre que nunca había conocido, las historias de Mario reflejan la realidad de la vida de muchos exiliados cubanos, marcada por la separación y la pérdida. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

"[Cuba] está a solo 90 millas de distancia", dijo. "Sin embargo, me llevó 56 años llegar tan lejos. Las diferencias entre nosotros nos impiden atrevernos a regresar. Muchas vidas han sido destrozadas. Por cada cubano que ha emigrado, hay un cubano en casa que los perdió y nunca lo verá de nuevo". 

Durante la parte de preguntas y respuestas del evento, varios cubanos del público se levantaron para contar sus historias. 

Sylvia Haller, una participante de 75 años en el evento, compartió su experiencia como una de las migrantes involucradas en la Operación Pedro Pan, un movimiento que transportó secretamente a más de 14,000 menores cubanos a los Estados Unidos. 

Maria Edwards, otra exiliada cubana temprana, describió cómo su familia huyó de Cuba a bordo de un barco de la antigua compañía American Fruit Company utilizado para transportar medicinas y alimentos al puerto de La Habana. 

El evento ocurrió en conjunto con una de las exhibiciones actuales de Matheson: "Estamos aquí: Historias de hablantes multilingües en el norte de la Florida central". La exposición presenta 10 collages visuales creados por artistas de 10 idiomas diferentes presentes en el centro-norte de Florida. El objetivo de la exhibición es exponer estas historias y la diversidad lingüística de la zona, dijo Kaitlyn Hof-Mahoney, la directora ejecutiva del Museo de Historia Matheson de 30 años. 

"En el frente de cada panel junto al collage, tienes las palabras de los hablantes en su propio idioma", dijo Hof-Mahoney. "Es para dar a las personas que hablan inglés una idea de cómo es estar en un lugar donde tu idioma no es el centro". 

El museo Matheson organizará otro evento a las 4 p.m. el 14 de octubre llamado "Historias de inmigración: Compartir, aprender y apoyar a nuestros vecinos inmigrantes". 

"Tendrá una sección del programa compartiendo recursos y organizaciones en nuestra comunidad que trabajan con inmigrantes y personas en nuestra área que tienen un dominio limitado del inglés, para proporcionarles los recursos que necesitan", dijo Hof-Mahoney.

Póngase en contacto con Eluney por eluney13@gmail.com. Síguelo en Twitter @Eluney_G



Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.