Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

La Liga de Mujeres Latinas da inicio a clases de inglés para inmigrantes

Las clases de la liga intentan aumentar la alfabetización en inglés y acercar los inmigrantes a la ciudadanía legal

Muchos no hablantes de inglés llegan al país sin saber cosas básicas del idioma, creando problemas al no poder comunicarse con los hablantes nativos de inglés.

La Liga de Mujeres Latinas [Latina Women 's League] tiene como objetivo  empoderar a la comunidad hispana local a través de una variedad de eventos educativos y actividades comunitarias

El 25 de enero, la liga comenzó a dar clases de inglés HealthStreet para apoyar a quienes vinieron a los Estados Unidos sin conocer el idioma. 

 “Yo creo que las está ayudando mucho [a las personas], porque muchas personas no saben cómo decir palabras muy simples”, dijo Ericka Ghersi, la presidenta de la Liga de 48 años. “Entonces les está dando la seguridad de poder hablar porque al saber algunas palabras, ya te da un poquito de seguridad para seguir hablando…nosotros somos como las mamás que le ayudamos al niño a caminar, así, ya después ellos pueden correr”.

Si bien la mayoría de los estudiantes son inmigrantes hispanohablantes, las clases no son exclusivamente para ellos. Ghersi dijo que las clases de inglés son para cualquier persona interesada. 

 “[Las clases son] para cualquier persona, de cualquier género, de cualquier país”, dijo Ghersi. “Da la coincidencia de que la mayoría son Latinoamericanos, pero es solamente una coincidencia, pero es para todos”.

Venir a los EE.UU. de un país tercermundista puede provocar shock cultural para los inmigrantes, dijo Ghersi. 

 “Venir acá sin un idioma que no sabes, es un choque fuerte”, dijo Ghersi. “Y venir acá en un idioma que no sabes y con tanta tecnología que nunca has usado en tu país, como por ejemplo lavar la ropa en una lavadora, o lavar tus platos en un lavaplatos”.

 Ghersi, al también ser una inmigrante, empezó a dar las clases porque sabía cómo se siente para los inmigrantes quienes no hablan inglés. 

“Porque si yo tengo esas herramientas para explicar a las personas de las cosas que debe evitar, porque no enseñarles. Porque voy a ser tan egoísta de pensar que ellos deben sufrir como yo sufrí”, dijo Ghersi.

Casi 50 personas se han inscrito a las clases de inglés los martes y jueves dirigidas por voluntarios. Algunos de los voluntarios son estudiantes como Alejandro Ramírez, un estudiante  de UF de psicología de tercer año. 

“Yo siempre he tenido una pasión por enseñar el inglés a los hispano hablantes”, dijo Ramírez. “Mi mamá es una de esas personas. Desde pequeña yo soy como la intérprete de ella, como ella no habla inglés desde que llegó a este país hace 20, 30 años. Ahora habla un poquito de inglés, pero como que me inspira a enseñarle a otras personas por ella misma”.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Ramírez dice que los estudiantes no necesitan alcanzar el inglés bilingüe para ser exitoso. 

“Pero con tal de que aprendan algunas cosas,” dijo Ramírez. “Aunque sea que les de confianza de ir al mundo americano y de poder hablar el inglés sin miedo, con eso yo estoy bien”.

Otros voluntarios y coordinadores ayudaron a organizar la lista de registración y dar la primera clase de inglés a los 22 estudiantes presentes. 

Viana Bravo, coordinadora administrativa de 22 años y graduada de UF, dijo que había una necesidad urgente de clases de inglés entre los estudiantes.

“Hay algunas personas que no saben nada de inglés”, dijo Bravo. “Saben decir su nombre, saben saludar y eso es todo. Y si sabes algo sobre estar en este país, [es que] eso no te llevará muy lejos”.

Los estudiantes quienes no hablan inglés experimentan discriminación por no ser nativos y no saber el idioma. Si bien la lucha contra la xenofobia continúa, el ideal percibido para los inmigrantes es integrar el idioma. 

“A veces hay muchas reacciones negativas cuando se habla en español en lugares públicos”, dijo Bravo. “La mayoría de la gente lo encuentra ofensivo, pero yo creo que es nuestra naturaleza. Es nuestro idioma. Es la forma en que nos conectamos con quiénes somos y de dónde venimos”.

Junto a la Liga de Mujeres Latinas, los inmigrantes pueden integrarse a la cultura americana de una manera segura y gratuita. 

“Con suerte, el objetivo es ayudarlos a ganar confianza y conocimiento sobre el idioma inglés”, dijo Bravo. “Para que no tengan que sentir ese miedo o, ya sabes, esa sensación aterradora de no sé qué decir, no sé qué hacer”.

Lisette Hidalgo, una de las estudiantes de inglés presentes el 25 de enero, ha compartido el impacto de aprender inglés gratuito.

“No soy bilingüe al 100%”, dijo Lisette Hidalgo de 49 años, estudiante de inglés. “pero tengo algo de conocimiento, pero tenía tanto tiempo sin usar el inglés, que al venir a la clase a refrescar y actualizar como la pronunciación y las palabras que tenía tiempo sin usar, y entonces es refrescar y empezar a activar el uso del inglés mío día a día.”

La posibilidad de aprender el idioma nativo sin costo ha sido un alivio para muchos inmigrantes. 

La liga no pide documentos, porque solo quiere brindar su ayuda a los que más lo necesitan, dijo Ghersi. Ella cree que al ayudar a una persona, puede influenciar de una manera positiva y propagar la generosidad.

Contacte a Laura Quintana a través de lquintana@alligator.org. Síguela en Twitter @LauraCQuintana1.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Laura Quintana

Laura Quintana is a third year Journalism major. Spring 2024 is her first semester working at The Alligator. Some of the things she likes to do is read, write, and take pictures. Her biggest goal is to become a novelist and travel the world.  


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.