Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, April 21, 2024

Comunidades religiosas de Gainesville utilizan la fe para inspirar la acción climática

Los grupos religiosos se centran en la ayuda en caso de desastres, la educación comunitaria y la neutralidad de carbono

<p>CLEO member Ellen Siegel stands in front of Temple Shir Shalom on Saturday, March 30, 2024.</p>

CLEO member Ellen Siegel stands in front of Temple Shir Shalom on Saturday, March 30, 2024.

Algunas personas encuentran su religión a través de una crisis o un llamado. Jim Harper encontró la suya a través del cambio climático.

Harper, de 56 años, pasó años como activista y educador climático. En 2018, asistió a un taller ambiental en la Iglesia Unida de Gainesville [United Church of Gainesville].

“Pensé, ‘¿Qué es este lugar? Esto es realmente genial’”, dijo Harper.

Después del taller, Harper se involucró en la iglesia, llevando consigo su activismo ambiental. Harper ayudó a su iglesia a ser designada oficialmente como una Iglesia de la Justicia a la Creación [Creation Justice Church], lo que implica que una congregación demuestre un compromiso con el cuidado del medio ambiente. 

En comunidades alrededor de Gainesville, la idea de "cuidado de la creación", o la responsabilidad religiosa hacia el medio ambiente, se está volviendo cada vez más común. A medida que persiste la amenaza del cambio climático, las personas están utilizando la fe como punto de partida para la acción ambiental.

Para Sue Blythe, cuidar el medio ambiente está en el núcleo de su fe Bahá'í. La residente de Gainesville de 77 años cree que el cuidado de la creación implica combinar la religión con la ciencia y que las personas de fe tienen la obligación de proteger la Tierra. 

“Creemos que esta es la creación de Dios, y tenemos la responsabilidad moral de cuidar la creación de Dios”, dijo Blythe. “Y eso no solo incluye al planeta en sí mismo, sino a todo lo que hay en él”.

En 2013, Blythe y algunos otros miembros de la fe Bahá'í quisieron poner sus creencias en acción. Comenzaron el grupo interreligioso climático, una organización que une a miembros de diferentes religiones bajo el paraguas de la acción climática. 

Aunque los miembros del grupo interreligioso provienen de religiones muy diferentes, dijo Blythe, pueden pasar por alto cualquier prejuicio a favor de su pasión compartida por el medio ambiente. 

"Las diferencias son mucho menos importantes que el objetivo de trabajar juntos", dijo.

Blythe también es miembro de Organizaciones Comunitarias Activas en Desastres [Community Organizations Active in Disasters]. El COAD coloca a organizaciones basadas en la fe en una posición para ayudar al Condado de Alachua en caso de un desastre natural, como un huracán. 

La inspiración de la coordinadora de manejo de emergencias de COAD, Francine Vincent, para reclutar grupos basados en la fe es su versatilidad en la comunidad junto con sus esfuerzos para siempre devolver algo a la comunidad.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Vincent dijo que a través de estos grupos se puede hacer más alcance a las comunidades que residen en partes rurales del Condado de Alachua y no solo en Gainesville. 

“Realmente pensé que las organizaciones basadas en la fe tenían una gran perspicacia”, dijo.

Vincent reclutó alrededor de 10 a 15 organizaciones el verano pasado. Dijo que ya ha estructurado formas en las que los grupos podrían ayudar a la comunidad, pero la razón fundamental proviene de crear más alcance. 

“Pensé que serían las mejores personas porque conocen a todos en la comunidad”, dijo. “Saben dónde están las personas que fueron afectadas o que necesitan más ayuda”.

A través de donaciones, procedimientos de limpieza, distribución de alimentos, apoyo a la recuperación a largo plazo y más, las organizaciones tienen la capacidad de ayudar de muchas maneras, dijo Vincent.

Hani Rayes, un socio de recursos humanos del Condado de Alachua, quien también supervisa voluntarios y donaciones en el Centro de Operaciones de Emergencia del condado, ha estado ayudando a crear más comunicación con las organizaciones basadas en la fe. 

“Todavía estamos construyendo, así que eventualmente tendremos una organización más adecuada”, dijo.

Se están implementando diferentes iniciativas como una herramienta de evaluación y reuniones mensuales para operar de manera más efectiva con los grupos, dijo Rayes. 

Dijo que se puede perder mucho tiempo cuando no hay un procedimiento inmediato para ayudar en desastres naturales y siempre tener un plan es crucial. 

“Queremos asegurarnos de conocer a todos, y pase lo que pase, tenemos una comunicación y tenemos grupos, y sabemos lo que son capaces de hacer”, dijo.

Las reuniones de COAD varían de mes a mes con diferentes grupos como anfitriones, a veces tienen lugar en el Centro de Emergencia en la oficina del alguacil.

Rayes dijo que es importante enfatizar la comunicación y la colaboración, y con pequeños pero significativos pasos, muchas personas se beneficiarán. 

“Queremos animar a las personas a unirse a nosotros y probar este COAD”, dijo.

Ellen Siegel, miembro del Templo Shir Shalom, es parte tanto del COAD como del grupo interreligioso climático. Siegel espera que muchos de los desastres a los que responderá el COAD se ven empeorados por el cambio climático. 

Ante un desastre, podría haber necesidades en la comunidad que los recursos gubernamentales no puedan satisfacer, dijo Siegel. Los grupos basados en la fe están bien posicionados para responder a estos desastres porque ya están organizados, agregó. 

“Ya existen, y ya saben cómo trabajar juntos”, dijo.

Si bien Shir Shalom es una sinagoga pequeña, Siegel dijo que ya está dando pasos agresivos en términos de acción climática. La sinagoga planea tener una huella de carbono neto cero para 2050, y construir un jardín de captura de carbono de $50,000. 

Esto es parte de la idea hebrea de “tikkun olam”, o reparar lo que está mal en la Tierra, dijo Siegel. Algunas interpretaciones religiosas implican que las personas tienen derecho a usar los recursos de la Tierra como deseen, dijo. Sin embargo, Siegel, y otros miembros del grupo interreligioso, creen en la idea de la administración. 

“Se nos encarga bíblicamente no dominar la Tierra, sino administrarla”, dijo.

En la Iglesia Unida de Gainesville, la congregación planea organizar un sermón especial del Día de la Tierra, dijo Jim Harper. Uno de los propósitos de combinar la religión con el ambientalismo es generar esperanza, dijo.

Cuando se intenta resolver un problema tan desalentador como el cambio climático, es común sentirse quemado o abrumado, dijo Harper. El objetivo del ambientalismo basado en la fe es brindar esperanza y la creencia de que las cosas pueden mejorar, dijo.

El objetivo de Harper es usar esa esperanza para impulsar una acción real. Mientras los grupos basados en la fe trabajan para reducir su propia huella, dijo, es importante entender que las grandes industrias aún están impulsando la crisis climática. 

"No habrá una solución espiritual para eso", dijo Harper. "Debe haber una solución práctica, sobre el terreno, para eso".

Contacte a Kylie Williams a kyliewilliams@alligator.org y Nicole Beltran a nbeltran@alligator.org. Síguelas en X @KylieWilliams99 and @nicolebeltg. 

Contacte a Eluney Gonzalez a egonzalez@alligator.org. Síguelo en X @Eluney_G.



Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Kylie Williams

Kylie Williams is a second-year journalism major and a sustainability minor. This is her second semester as the environmental enterprise reporter. Outside of the newsroom, she can be found reading, baking or watching reality TV. 


Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.