Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, April 29, 2024

‘Temporada de abandono de los conejos de Pascua’: Por qué esta época del año representa una amenaza para los conejos

Los conejos corren el riesgo de ser abandonados en grandes cantidades alrededor de la festividad de Pascua

La Pascua es una festividad conocida por los dulces pollitos de malvavisco, las cestas tejidas en tonos pastel y, por supuesto, el siempre misterioso Conejo de Pascua.

Pero los impactos de este ícono de orejas caídas van más allá de los recuerdos de la infancia sobre las búsquedas de huevos temprano en la mañana, llegando a un nivel mucho más consecuente — uno que es particularmente peligroso para los conejos domésticos. 

Los conejos son la tercera mascota más popular en los EE.UU., detrás de los gatos y los perros, así como la tercera más abandonada, según la Nacional Geográfica [National Geographic]. 

No despiertan a los vecinos ladrando demasiado fuerte ni destrozan el tapizado del sofá como otras mascotas, pero sí tienen peculiaridades únicas como morder cables y golpear fuertemente con los pies cuando están enojados. 

Debido a esto, los defensores de los conejos instan a quienes estén interesados en la adopción a investigar antes de adoptar, especialmente durante la Pascua, cuando se estima que alrededor del 80% de los conejos comprados morirán o serán abandonados durante el primer año.

Kathy Finelli es la directora ejecutiva del Rescate de Conejos de Gainesville [Gainesville Rabbit Rescue], una organización sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación y adopción de conejos rescatados.

Aunque Finelli no nota un aumento en las adopciones durante la temporada de Pascua, sí observa un aumento en las solicitudes para recibir conejos dos a tres meses más tarde. 

“Nos referimos a [la Pascua] como la etapa de abandono de los Conejos de Pascua”, dijo Finelli.

Durante los últimos dos años, el Rescate de Conejos de Gainesville ha presenciado un aumento en la entrega de conejos, particularmente en los meses siguientes a la temporada navideña. 

Finelli atribuye esta tendencia a un culpable común — el COVID-19. 

“Quizás [los dueños de los conejos estaban] trabajando desde casa y creían tener tiempo, así que hicieron algunas compras impulsivas”, dijo. “Y por el otro lado, ha habido un terrible aumento en la cantidad de conejos que se han encontrado sueltos”. 

Finelli dijo que los conejos requieren una dieta diversa de heno, comida de conejo y alimentos frescos, así como un espacio grande para moverse.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Como animales naturalmente sociales, los conejos se desempeñan mejor en entornos donde se atienden sus necesidades sociales. Cuando un segundo conejo no es una opción, la responsabilidad de compañía recae en el dueño. 

Las necesidades específicas de su estilo de vida llevan a los dueños de conejos no preparados a entregarlos a refugios de animales o dejarlos afuera expuestos a los elementos de la naturaleza.

Liberar conejos domésticos en la naturaleza puede no ser un romántico retorno al ciclo natural de vida, sino más bien una sentencia de muerte. Según la Red de Recursos para Conejos Domésticos [House Rabbit Resource Network], su dieta y dependencia en los humanos los hacen altamente vulnerables al hambre y a los depredadores. 

Con estas graves consecuencias en mente, el Rescate para los Conejos de Gainesville tiene un proceso de adopción detallado y una lista de preguntas para que los posibles dueños se hagan antes de traer un conejo a sus vidas. 

“El éxito para nosotros no es necesariamente lograr una adopción”, dijo. “El éxito para nosotros es que alguien nos diga, ‘Iba a conseguir un conejito bebé, pero hablé contigo y me di cuenta de que no estoy preparado para eso’”. 

Aunque cuidarlos requiere acostumbrarse, los conejos pueden ser la mascota ideal para muchos aspirantes a dueños de animales.

Lauren Lavernia, una estudiante de 20 años de ciencias de la salud de la UF, vive en un dormitorio individual con su conejo de apoyo emocional, Winifred, a quien llama "Winnie" de forma abreviada.

Los dos forman un gran equipo: Lavernia proporciona un espacio amplio para moverse, un ambiente tranquilo, verduras de hoja verde y un ocasional bocadillo de fruta, mientras que Winnie brinda cariñosos abrazos y una leal compañía.

Los conejos son crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer, lo cual se alinea convenientemente con los horarios en los que Lavernia está en casa.

"[Winnie] es 20 veces mejor de lo que podría haber imaginado", dijo. "Sinceramente, es genial. Es como un gato con una forma extraña en mi cabeza".

Lavernia dijo que los conejos pueden ser fáciles de cuidar, siempre y cuando se tenga en cuenta sus necesidades específicas.

"Ambas tenemos una ansiedad horrible, así que nos llevamos bien en ese sentido", dijo Lavernia. "Creo que ella es la mascota universitaria perfecta para mí".

Otro factor a considerar son las expectativas de vida de los conejos, que oscilan entre ocho y 12 años.

Emily Pitocchi, una estudiante de primer año de ciencias animales del Colegio de Santa Fe, todavía tiene su primer conejo llamado Binky, a quien adoptó hace nueve años.

"Rescaté a [Binky] y a otros tres conejos desde entonces, y algunos de ellos venían de un cuidado horrible", dijo Pitocchi. "Si no son una prioridad, tristemente pueden ser olvidados".

Contrario a la creencia popular, Pitocchi dijo que los conejos no deben ser alimentados con grandes cantidades de zanahorias, lo que puede causarles problemas de salud como obesidad, problemas digestivos y caries dentales.

Uma Raja, una estudiante graduada de 24 años de la Universidad de Georgia, se ofreció como voluntaria en Gainesville Rabbit Rescue cuando asistió a la UF en 2019.

La experiencia la llevó a ser hogar temporal de dos conejos, Mochi y Cocoa, este último lo adoptó más tarde.

"Tienen mucha más personalidad de lo que la gente piensa, y son inteligentes", dijo Raja. "Saben cuándo es hora de ser alimentados y reconocen a diferentes personas".

Aunque son criaturas pequeñas y en su mayoría silenciosas, los conejos pueden tener un impacto significativo en las personas que los rodean. Según la organización sin fines de lucro de terapia con mascotas Amor en una Correa [Love on a Leash], la naturaleza tranquila y el pelaje suave de los conejos los convierten en una mascota ideal para la terapia.

Después de que su madre falleciera inesperadamente en 2022, Raja dijo que se sintió salvada por el 'amor incondicional' de Cocoa durante el momento más difícil de su vida.

"En los momentos difíciles de mi vida, [una mascota] es tan inocente y dulce", dijo. "Eso realmente es lo más reconfortante que podrías tener".

Contacte a Bonny Matejowsky a bmatejowsky@alligator.org. Síguela en X @bonnymatejowsky. 

Contacte a Eluney Gonzalez a egonzalez@alligator.org. Síguelo en X @Eluney_G.



Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Bonny Matejowsky

Bonny Matejowsky is a third-year journalism major and a Fall 2023 Avenue Reporter. When she’s not writing, you can find her thrifting or watching Twin Peaks.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.