Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, June 14, 2024

Profesor de la UF demanda a funcionarios del estado por ley que restringe el empleo de estudiantes internacionales

Dos estudiantes de la Universidad Internacional de Florida también demandan

Governor Ron DeSantis addresses campus protests at the Plaza of the Americas on Wednesday, May 8, 2024 amid chants for UF to divest funds to weapons manufacturers involved in the Israeli-Palestinian conflict.
Governor Ron DeSantis addresses campus protests at the Plaza of the Americas on Wednesday, May 8, 2024 amid chants for UF to divest funds to weapons manufacturers involved in the Israeli-Palestinian conflict.

Después de perder a su mejor candidato para una asistencia pos-doctoral, el profesor de la  UF Zhengfei Guan está demandando a los principales funcionarios estatales para bloquear una ley que restringe el empleo de estudiantes internacionales en las universidades públicas de Florida.

Guan, un profesor asociado de economía agrícola, espera evitar la aplicación del proyecto de ley del Senado 846 de 2023, que prohíbe a las universidades públicas estatales "participar en asociaciones o acuerdos con una universidad basada en un país extranjero de interés", incluidos Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Siria y China, a menos que esté autorizado por la Junta de Gobernadores.

La ley podría afectar a un tercio de los estudiantes de posgrado de la Universidad de la Florida. En 2022, el 33.3% de los estudiantes de posgrado eran de países de interés.

La ley fue una de las tres aprobadas el mismo día como parte del esfuerzo del gobernador Ron DeSantis para "detener la influencia del Partido Comunista Chino en nuestro sistema educativo desde la escuela primaria hasta la universidad", dijo en un comunicado de prensa después de que la ley fuera aprobada en mayo de 2023.

Un portavoz de DeSantis no respondió para dar comentario.

La UF y otras universidades públicas deben cumplir con la restricción para evitar perder financiamiento por desempeño estatal. Un comunicado emitido por la  UF en febrero dijo que la ley "No afecta la inscripción ni las becas". Pero la demanda de Guan alega que las restricciones de contratación de la ley han dificultado significativamente el progreso de su investigación y han amenazado su financiamiento, futuras solicitudes de subvenciones y libertad académica.

De los 18 estudiantes internacionales que solicitaron el puesto de asistente de Guan, cinco eran de países de interés, según documentos judiciales, un estudiante posdoctoral de China surgió como el mejor candidato.

Sin embargo, la ley provocó un retraso de cuatro meses en el proceso de contratación, y el estudiante aceptó una oferta competidora fuera de Florida. Guan no pudo hacer comentarios a tiempo para la publicación.

Dos estudiantes de doctorado Chinos de la Universidad Internacional de la Florida, Zhipeng Yin y Zhen Guo, también están tomando medidas legales contra el estado. Los estudiantes se unieron a Guan en la demanda después de que sus asistencias de enseñanza de posgrado en la Universidad Internacional de Florida fueron diferidas debido al SB 846.

Se les dijo que sus posiciones tardarían meses en ser aprobadas, durante los cuales no recibirán beneficios por un monto de aproximadamente $40,000 por año académico cubierto por las ofertas de asistencia de enseñanza de posgrado, según documentos judiciales.

Ningún estudiante respondió para hacer comentarios.

La ley también provocó indignación entre la facultad y los estudiantes de la UF. Casi 400 miembros de la facultad de la UF han firmado una petición protestando contra la ley y el Senado de estudiantes de la  UF aprobó una resolución en febrero condenando el proyecto de ley y sus efectos en los estudiantes internacionales de posgrado.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Asif Islam, un exsenador estudiantil que coautorizó la resolución, dijo que esta ley y otras similares promueven el miedo entre los estudiantes y evitarán que la UF avance como una institución académica de primer nivel.

"El SB 846 es flagrantemente discriminatorio, y no hay razón para no oponerse a él", dijo. "La capacidad de la Universidad de la Florida para ser una institución de investigación de primer nivel se debe en gran parte a nuestros excepcionales investigadores de posgrado, muchos de los cuales son de estos 'países de interés'."

Anghelo Gangano, el senador estudiantil de posgrado y oficial de Asistentes de Posgrado Unidos de la UF que también autorizó la resolución, dijo que muchos estudiantes internacionales de posgrado en su departamento estaban preocupados por su futuro en los Estados Unidos si leyes similares al SB 846 permanecían en efecto.

"Puedo decirte ahora mismo que miles de estudiantes se sienten poco bienvenidos en la UF", dijo. "Varios profesores dicen que les está costando más reclutar estudiantes para sus laboratorios debido a esta ley."

Esta no es la primera vez que DeSantis promulga legislación dirigida a minorías raciales en instituciones educativas de Florida. Una ley que entró en vigencia el mismo día que el SB 846 limita la financiación de programas de diversidad, equidad e inclusión.

"Todas estas leyes están creando un ambiente muy homogéneo aquí en la UF, uno en el que cada vez es más difícil ver otros puntos de vista, o apreciar nuevas perspectivas", dijo Gangano.

Además de DeSantis, la demanda enumera al Comisionado del Departamento de Educación de Florida Manny Díaz Jr., al Canciller del Sistema Universitario Estatal Ray Rodrigues y a los miembros de la Junta de Gobernadores como acusados.

Un portavoz de la Junta de Gobernadores no respondió para hacer comentarios.

La defensa no ha presentado su oposición a la medida cautelar hasta el 12 de mayo, pero Clay Zhu, uno de los abogados de Guan y cofundador de la Alianza de Defensa Legal Chino-Americana, espera que argumentan que la ley es necesaria bajo alegatos de seguridad nacional.

La ley pisotea el poder exclusivo de inmigración del gobierno federal y es inconstitucional, dijo Zhu.

"La ley señala a estudiantes de China y varios otros países, y eso es discriminación de facto", dijo. Para Zhu, quien dijo que vino a los Estados Unidos por la libertad académica que ofrecía, la ley parece regresiva y perjudicial para un país que se beneficia de las contribuciones globales.

"La diversidad es una forma rápida de atraer a personas talentosas de todo el mundo", dijo. "La gran parte de los Estados Unidos es un crisol. Es realmente triste. Es realmente injusto y antiamericano."

Contacta a Grace McClung por gracemcclung@ufl.edu. Síguela en X @gracenmccl.

Traducido por Eneida Escobar. Contáctala por eneidaescobar@ufl.edu. Síguela en X @EneidaMariaEsc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Grace McClung

Grace McClung is a third-year journalism major and the graduate & professional school reporter for The Alligator. In her free time, Grace can be found running, going to the beach and writing poetry.


Eneida Escobar

Eneida Escobar is a junior majoring in Computer Science with a minor in Business Administration and a writer and translator for El Caimán. She was born in Cuba and raised in Miami and since childhood, she's had a love for learning languages, and currently knows English, Spanish, Italian, and a bit of French. She also likes learning various programming languages.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.