Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, June 16, 2024

Club de Escucha+ en Gainesville conecta a la comunidad hispana a través de experiencias compartidas

Los miembros se reúnen dos veces al mes para discutir el podcast

En el corazón de Gainesville, Estefanía Pinto Ruiz, una colombiana apasionada por la cultura, ha transformado su amor por los podcasts en un movimiento comunitario. 

En enero de 2023, fundó el Club de Escucha+, un lugar donde los hispanohablantes pueden practicar español, compartir experiencias y discutir episodios del podcast de NPR Radio Ambulante. Estos clubes de escucha se llevan a cabo en varias ciudades alrededor del mundo, ofreciendo un espacio para que los miembros de la comunidad se reúnan, escuchen episodios y participen en conversaciones reflexivas sobre los temas tratados.

Miembros del club compartieron cómo su participación en el club ha impactado sus vidas y conectado la comunidad hispana en Gainesville. 

María Gutiérrez, una peruana que ha vivido en Gainesville por tres años, encontró en el club un espacio para conectarse con personas de su misma lengua y aprender sobre las culturas de otros países latinoamericanos. 

Gutiérrez compartió cómo el club ha fomentado un sentido de solidaridad y comprensión entre sus miembros. Ella relató una experiencia memorable donde sus suegros, después de escuchar historias sobre Colombia en el club, decidieron explorar el país durante una escala de su viaje a Perú. Gracias a la conexión establecida en el club, obtuvieron recomendaciones y contactos que hicieron su visita más segura y enriquecedora.

“Nuestra amiga Estefanía… nos dio el contacto súper bueno de un conductor, que les ayudó a mis suegros estando solitos”, dijo Gutiérrez. “Los hizo sentir súper seguros, los hizo conocer el país”.

Ella destaca que el club le ayudó a superar sus problemas personales y a sentirse parte de una comunidad solidaria y comprensiva. 

“El poder salir a hablar con ellos y socializar me sacó mucho de mi depresión que tuve posparto,” mencionó.

Gutiérrez señaló que uno de los aspectos más valiosos del club es el ambiente de respeto y tolerancia que se fomenta en cada reunión. Los miembros son animados a compartir sus pensamientos y opiniones sobre los episodios de podcasts discutidos, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas sin conflictos. 

Christian Rodríguez, también de Perú, mencionó que el club le permitió encontrar una comunidad hispana en Gainesville, algo que le faltaba desde que se mudó a la ciudad. Para él, el club es un lugar seguro para practicar y mejorar su español, además de conectar con personas de diversos países y edades.

“Soy de Miami y mi mamá habla español, pero no tengo la oportunidad de hablar español todos los días. Entonces, es un espacio seguro y que me pueden corregir y ayudar”, dijo Rodríguez.

Rodríguez mencionó que uno de los desafíos iniciales fue la visibilidad del club. A través de esfuerzos de promoción y la dedicación de Pinto Ruiz, el club empezó a atraer a más miembros, creando una comunidad diversa de personas de diferentes países y edades, que encuentran en el club un espacio seguro para compartir y aprender. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“[El club] me ha dado confianza en hablar español un poquito más”, dijo. “Todavía estoy un poco inseguro… pero es un espacio seguro para hablar español y sí creo que me ha dado confianza en hablar”.

Rodríguez también enfatizó que el club es un espacio inclusivo y accesible. Los miembros solo necesitan escuchar un episodio de un podcast y pueden optar por participar activamente en las discusiones o simplemente escuchar, lo que hace que la experiencia sea flexible y atractiva para todos.

El impacto del club no solo se refleja en las experiencias de los miembros, sino también en la perseverancia de Estefanía Pinto Ruiz para superar desafíos iniciales. Al principio, Pinto Ruiz enfrentó el desafío de la baja asistencia, pero su perseverancia y promoción en medios locales lograron que el club creciera.

Las reuniones, realizadas el segundo y cuarto viernes de cada mes en Curia On The Drag y Fourth Avenue Food Park, son un crisol de ideas y experiencias donde se valoran el respeto y la apertura al diálogo.

Con planes de mudarse pronto, Pinto Ruiz busca un sucesor para continuar con esta valiosa iniciativa. Su esperanza es que, incluso si las reuniones se vuelven virtuales, el espíritu del club siga vivo y vibrante. 

"Me gustaría al menos seguir haciéndolo virtual, siento que igual muchas de las personas que asisten presencialmente tal vez también se conectarán virtual", dijo.

El Club de Escucha+ está abierto a todos los hispanohablantes, sin importar su nivel de español. Los interesados pueden unirse al grupo de WhatsApp para mantenerse informados y participar en las actividades del club. 

"Son bienvenidos las personas que quieran … también hemos tenido gente que no habla el español perfecto", dijo Pinto Ruiz.

La pasión y la dedicación de Pinto Ruiz han transformado el Club de Escucha+ en un espacio indispensable para la comunidad hispana de Gainesville, ofreciendo un hogar lejos de casa y manteniendo vivas las raíces culturales de sus miembros. 

Contacta a Eneida Escobar en eescobar@alligator.org Síguelo en X @EneidaMariaEsc.

Traducido por Eneida Escobar. Contáctala por eescobar@alligator.org. Síguela en Twitter @EneidaMariaEsc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Eneida Escobar

Eneida Escobar is a junior majoring in Computer Science with a minor in Business Administration and a writer and translator for El Caimán. She was born in Cuba and raised in Miami and since childhood, she's had a love for learning languages, and currently knows English, Spanish, Italian, and a bit of French. She also likes learning various programming languages.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.