Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, March 29, 2024
UF COVID-19 tracking

Durante más de una semana, UF Health ha reportado que casi el 25 por ciento de los estudiantes de UF que dieron el examen del COVID-19 resultaron positivos, un número que excede la tasa de casos positivos en la Florida. La realidad parece ser más complicada.

La mayoría de personas que se están evaluando y están siendo registrados en la página web son estudiantes sintomáticos que dieron el exámen médico en el Centro de Atención Médica para Estudiantes de UF (SHCC, por sus siglas en inglés), según Michael Lauzardo, Director de Pruebas y Protección de UF Health.

El sitio web de UF Health informó que aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes evaluados de COVID-19 recibió resultados positivos. Si es correcto, el número indicaría que un estudiante de UF está en mayor riesgo (1 de 4) que la persona promedio en Estados Unidos (1 de 10) para contraer el virus.

"Ese número puede sonar pequeño, pero si lo interpreta como un 25 por ciento que se tomó la prueba en UF tiene COVID, ese es un número muy aterrador," dijo.

Si ese no es el caso, Lauzardo explica que los números en el sitio web pueden ser engañosos.

"Si pudiera retroceder en el tiempo, nunca hubiera puesto esa cifra y nunca hubiera permitido que se publicara," anotó Lauzardo.

Los números reportados en el sitio web reflejan una pequeña muestra de estudiantes evaluados, en desproporción al número real de estudiantes de UF, quienes conforman un grupo de aproximadamente 56,000 personas.

La página web indica que 163 estudiantes de UF han dado positivo hasta este miércoles, sin embargo, una nota al pie de página indica que el número está compuesto solo por estudiantes evaluados a través del SHCC. No está claro dónde se publican los datos de los estudiantes evaluados en otros centros de prueba de UF Health.

Lauzardo comentó que, como funcionario de salud, ve los números en el sitio web y entiende la intención detrás de esas cifras. Sin embargo, dijo que otras personas pueden ver los números con mayor preocupación. La consecuencia de representar los números más grandes de lo que realmente son no fue intencional, dijo.

"Creo que su intención fue ser transparentes sobre lo que está sucediendo en el campus, pero en realidad aparentó ser más un problema de lo que realmente era," dijo.

Los empleados de UF Health notaron que el sitio web era engañoso una vez que comenzaron a recibir preguntas de la facultad sobre por qué tantos estudiantes estaban enfermos, dijo Lauzardo. No está claro cuándo sucedió esto exactamente. Lauzardo dice no haberse dado cuenta de lo sucedido hasta que fue publicado en el sitio web.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

UF Health propuso eliminar todo el sitio web por completo pero no quería dar la impresión de que estaban ocultando algo para el público. En cambio, decidieron que UF Health emita una declaración sobre la discrepancia y actualice el sitio web lo más pronto.

El portavoz de UF, Steve Orlando, negó hacer comentarios relacionados a tal publicación. No especificó cuánto tiempo ha estado trabajando la universidad para actualizar el sitio con datos más específicos, así como cuántos estudiantes de UF han sido evaluados de COVID-19 o qué porcentaje de ellos han dado positivo.

Hay un límite para la cantidad de casos que UF Health puede localizar, pues existen muchas maneras en que las personas pueden hacerse la prueba, dijo Lauzardo. UF Health solo puede ubicar a aquellos dentro de sus límites, y el sitio solo informa los resultados de las pruebas realizadas en el SHCC, según el sitio web.

"No podemos dar una respuesta acerca del porcentaje de personas que han dado positivo porque hay tantas pruebas diferentes que las personas pueden hacerse sin nosotros saberlo," dijo Lauzardo. "Y ese siempre ha sido el caso con cualquier tipo de prueba de salud pública."

Hasta el momento, ningún estudiante o miembro de la facultad ha fallecido a causa de COVID-19, según un correo electrónico de Ken García, portavoz de UF Health.

El programa UF Health “Screen, Test & Protect” es una iniciativa de salud pública para permitir que los estudiantes, el profesorado y el personal regresen al campus de forma gradual y segura, según su sitio web. Incluye un programa de evaluación que requiere que los estudiantes completen un cuestionario de preguntas basadas en sus síntomas y actividad previa antes de regresar al campus.

En un correo electrónico a The Alligator, García comentó que se requerirá que algunos estudiantes realicen la prueba, incluidos los estudiantes que vienen de áreas designadas como “zonas calientes" y aquellos que trabajarán en un entornos clínico.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.