Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, May 10, 2021

Estudiantes peruanos de UF hablan sobre la inestabilidad de su país

Tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por el Congreso por cargos de corrupción, el país vio protestas masivas encendidas por el derrocamiento y perpetradas a través de la inestabilidad política en el país.

En medio de una crisis económica y de salud, los peruanos han expresado su preocupación por el actual malestar político que se vive en su país.

Tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por el Congreso por cargos de corrupción, el país vio protestas masivas encendidas por el derrocamiento y perpetradas a través de la inestabilidad política en el país. Hasta hoy, todos los presidentes peruanos modernos han sido encarcelados o enfrentan cargos de corrupción y más de 60 miembros del Congreso están bajo investigación por cargos de corrupción. Estas protestas duraron más de una semana y resultaron en la muerte de dos manifestantes a manos de la policía y la elección del presidente Francisco Sagasti.

Francesca Cappelleti es estudiante de segundo año de ciencias políticas y relaciones internacionales de UF y la vicepresidenta de operaciones de la Sociedad de Estudiantes Peruanos Americanos, o PASS por sus siglas en inglés. 

Cappelleti cree que la decisión de expulsar a Vizcarra fue apresurada, manejada de manera inapropiada y una estratagema política en nombre del ex presidente Merino. 

"Yo iría tan lejos como para llamarlo un golpe de estado. No estoy diciendo que Vizcarra sea inocente, pero el hecho es que no ha habido una investigación legítima ni siquiera cargos oficiales”, dijo Cappelleti. 

Cappelleti cree que en medio de una recesión y la pandemia actual, la agitación política que enfrenta el país fue la gota que colmó el vaso que hizo que los ciudadanos protestaran. Con su abuela y tías en Perú, habló sobre la preocupación y la incertidumbre que crearon las protestas junto al estado actual de la nación.

“Lo peor de todo es que el país está a meses del bicentenario. 200 años y todavía no hemos dominado por completo la democracia, pero me da a mí y a mi familia esperanza para el país hasta dónde llegará mi generación para protegerlo”, dijo Cappelleti. 

Las protestas duraron más de una semana y fueron lideradas por jóvenes estudiantes, como Cappelletti, que son parte de la generación del bicentenario.

Cappelleti cree que las protestas revelan la desconfianza entre los ciudadanos y el gobierno. La estudiante siente que los que están en el poder no representan al pueblo peruano y no tienen en cuenta los mejores intereses del país. 

“La corrupción es horrible en el gobierno y el Congreso se negó a rendir cuentas por sus acciones. La gente se levantó para hacerle saber al gobierno que no lo tolerará”, dijo Cappelleti.

Las protestas también fueron criticadas por la forma en que revelaron las tendencias agresivas de la policía en el manejo de las movilizaciones contra el gobierno. Micaela Brena es una estudiante de salud pública de segundo año en UF y es parte del gabinete de tesorería de PASS.

Los primos de Brena asistieron a las protestas para expresar su decepción por la destitución de Vizcarra y fueron recibidos con hostilidad por la policía a pesar de que la protesta fue pacífica.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Creo que además de la desconfianza en el gobierno, la gente también empezó a desconfiar de los policías”, dijo Brena. 

Muchos de los policías dentro de estas movilizaciones han agredido y herido a manifestantes. Estos actos de brutalidad policial provocaron la muerte de dos manifestantes, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo. Estas acciones revelan el complejo conjunto de desafíos que los manifestantes están resistiendo y exigiendo cambiar dentro de Perú.

A pesar de que las generaciones más jóvenes apoyan el cambio, otros aún temen a lo que podrían conducir los desafíos actuales en el país. Rodrigo Nadal es estudiante de segundo año de psicología en UF y vicepresidente de relaciones públicas de PASS. 

Dado que la mayoría de los miembros de la familia de Nadal viven en Perú, ha escuchado muchos puntos de vista opuestos de ambos lados. Muchos miembros más jóvenes de la familia, incluido él mismo, apoyan las marchas y se oponen al derrocamiento de Vizcarra, pero los familiares mayores, como sus abuelos, están preocupados por los efectos de las protestas. 

Sus abuelos a menudo sienten que las generaciones más jóvenes están olvidando cómo los grupos terroristas en los años 80 y 90 empezaron a crecer apelando a la desconfianza de los jóvenes en su propio gobierno y la falta de oportunidades en Perú.

“Por eso temen que sea en momentos como este cuando se produzca el extremismo en ambos lados”, dijo Nadal. 

Nadal cree que aunque la corrupción es un punto importante de discusión, la falta de igualdad en la educación en el país debe ser reconocida por oficiales para solucionar los problemas actuales. El estudiante habló sobre el hecho de que los ciudadanos fuera de Lima o dentro de las afueras de Lima a menudo son desatendidos, especialmente a través del sistema de educación pública. 

“Una educación adecuada lleva a que los niños tengan aspiraciones y habilidades para pensar por sí mismos, algo que los ciudadanos de un país necesitan para no ser manipulados por su gobierno”, dijo Nadal.

Aunque la situación actual en el Perú aún se está desarrollando, muchos piensan que aún se puede lograr la unidad y la resolución. 

Francesca Cappelleti cree que la corrupción debe desafiarse dentro del gobierno y los funcionarios deben servir al pueblo para atacar los problemas de hoy en día.

“No puede ser el gobierno contra el pueblo. El gobierno tiene que trabajar para que la gente impulse al país hacia adelante,” dijo Cappelleti.

Contacta con Arlette por agarcia@alligator.org. Siguela en Twitter @arlettengarcia.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2021 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.