Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Wednesday, April 24, 2024

Sazón para tu corazón: Restaurantes latinos en Gainesville que deberías chequear

Visite estos restaurantes latinos para celebrar este día de San Valentín con un poco sazón!

Cafe Sabroso ofrece un ambiente hogareño para los hispanos locales en el área del centro de Gainesville.
Cafe Sabroso ofrece un ambiente hogareño para los hispanos locales en el área del centro de Gainesville.

El 14 de febrero es un día que muchos celebraran con queridos o amigos, y deberías chequear estos restaurantes latinos que estarán abiertos este día de San Valentín.

En la esquina de la cuarta avenida y la segunda calle del suroeste del centro de la ciudad se encuentran unas escaleras que suben a una casita amarilla. 

Steven Lara, el dueño de Cafe Sabroso en el centro de Gainesville, creó este pequeño café a finales del año pasado en octubre de 2020. Lara abrió su negocio en medio de la pandemia del COVID-19 pero ha llamado la atención de muchos jóvenes latinoamericanos a pesar de las circunstancias en que se abrió el lugar. 

“Definitivamente fue difícil abrir durante el coronavirus, pero la gente está respetando el concepto de lo que es el café de estilo latino”, dijo Lara. “Nosotros traemos un ambiente familiar y representamos la manera tradicional de hacer café latino en vez de sentir que estás en un lugar comercializado”. 

Al entrar al negocio, el sentido de casa te envuelve instantáneamente. El olor a café te invita a quedarte sentado para que disfrutes la comida en unas de las cuantas sofás debajo de la iluminación sombría que Lara eligió específicamente para Cafe Sabroso. Su negocio es uno de muchos negocios latinos que están escondidos en el corazón de Gainesville.

Este día de San Valentín, Cafe Sabroso ofrecerá waffles a su menú para complementar sus diversos estilos de café que incluye el café cubano y el café puertorriqueño por 5 dólares.

“Ser criado en una familia latina, siempre me sentía en paz cuando mi mamá hacía café en mi casa y por eso quería crear algo con decoración para nuestros clientes para que no se sientan apurados”. 

Más allá de Cafe Sabroso hay restaurantes como Latin Food Blessing, Tinker, y La Cocina de Abuela que también ofrecen un ambiente personal para personas que buscan algo más familiar este día de San Valentín. 

Latin Food Blessing ofrece comida saludable genuinamente Peruana. Originaria de la cultura Quechua, Sarita Tito Cutimanco comenzó Latin Food Blessing en enero de 2021 luego de ver la falta de conocimiento sobre su cultura natal dentro de la comunidad de Gainesville. El restaurante familiar tuvo sus orígenes en los mercados de agricultores. 

Al igual que Lara, Cutimanco también fundó este restaurante en plena pandemia del COVID-19. 

“No es fácil todavía, estamos con este temor de cómo nos irá. Es un desafío”, dijo Cutimanco. 

Dentro de las metas principales de Cutimanco ha sido proveer comida que refleja uno de los valores principales de su cultura: la comida es medicina. Hecha al momento con ingredientes de la mejor calidad, la comida de Latin Food Blessing es rica en vitaminas y minerales. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Aquí hacemos la chicha morada, que es natural y que tiene hierro, y le ponemos un poquito de limón para que tenga vitamina C”, dijo Cutimanco. “También hacemos una sopa que se llama sopa de mote que lleva maíz y carne. Es una sopa que comían nuestros abuelos, nuestros ancestros los Incas”. 

La comida que se ofrece en Latin Food Blessing es el resultado de múltiples generaciones cultivando y preservando la cultura de su comunidad andina indigena. 

“Yo soy de un pueblo con una cultura en la que solo hablamos quechua. Tengo a mi madre y mi abuela que me han enseñado que nuestra comida es nuestra medicina, y que con eso puedes curar cualquier enfermedad. Es la mejor medicina”, agregó Cutimanco. 

Aparte de la comida única de la cultura quechua, Latin Food Blessing también ofrece platos mexicanos, guatemaltecos y centroamericanos. 

“Lo que más me pone contenta a mi es que la gente se vaya satisfecha con la comida que coma, que es sobre todo una comida saludable, una comida que hace que la gente se sienta bien y que alimenta bien”, comentó Cutimanco. 

Tinker, un restaurante bien establecido Venezolano en Gainesville, es otra gran opción para disfrutar más allá del Día de San Valentín. Desde sus comienzos como un camión de comida en Archer Road desde mayo de 2019, Tinker ha crecido en popularidad y demanda, por lo que recientemente abrió un establecimiento físico donde sus clientes pueden disfrutar de la misma comida en un espacio agradable.

La Cocina de Abuela es otro clásico de la comida latina en Gainesville. Fundada por Sara Puyana, quien también es copropietaria de Flaco's Cuban Bakery, La Cocina de Abuela ofrece hogareños sabores colombianos. Puyana es una figura activa en la comunidad latina en Gainesville, representando la cocina de dos países latinoamericanos para el público culinario de la ciudad. 

Para aquellos que prefieren quedarse en casa e intentar replicar los sabores latinos por sí mismos, el mercado La Aurora tiene todos los ingredientes que puedan necesitar. El mercado ubicado en 3721 West University Avenue ofrece un amplio rango de productos perfectos para cocinar distintos platos de origen latino. El mercado ha estado trayendo productos desde Miami por 16 años con la meta de hacer que los latinos en Gainesville se sientan en casa, según su sitio web

Sin importar que decidas hacer este día de San Valentín, estos y más restaurantes de comida hispana están abiertos al público y pueden ser disfrutados en cualquier momento.

Comuníquese con Kristine Villaroel: kvillarroel@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Isabella Barnet

Isabella Barnet is a fourth-year telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Miami native and Cuban-Peruvian working as the editor of El Caimán. You can find her working on personal film projects, practicing Hispanic dishes, and catching sunsets at Paynes Prairie.


Kristine Villarroel

Kristine Villarroel is a UF journalism senior and The Alligator's Summer 2023 Engagement Managing Editor. She previously worked in the Avenue and Caimán desks as an editor and reporter. In her free time, she looks for dusty fur coats at antique shops and pretends not to be a hater on Twitter.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.