Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, March 28, 2024

Estudiante de UF de primera generación allana el camino para un legado triple de Gators

Ex alumno de UF dedica su vida a inspirar a otros, incluyendo sus dos hermanos

<p>Jose Alvarez, center, and siblings David and Ismelda Alvarez, left and right, celebrate Jose’s graduation from the University of Florida in front of the Ben Hill Griffin Stadium. </p>

Jose Alvarez, center, and siblings David and Ismelda Alvarez, left and right, celebrate Jose’s graduation from the University of Florida in front of the Ben Hill Griffin Stadium.

Un comienzo humilde en el pequeño pueblo de Jennings, Florida, pudo haber significado pequeños sueños para algunos, pero José Álvarez buscó algo más grande.

“Me gusta decir que soy un vencedor”, dijo Álvarez, un alumno hispano de UF de primera generación. “Yo supero las cosas para que otros puedan caminar sobre ellas”.

Él cumplió su título de vencedor y allanó el futuro para sus hermanos y jóvenes en toda la Florida.

Álvarez, de 26 años, se graduó de UF en el 2017 con un bachillerato en ciencias familiares, juveniles y comunitarias y una especialización en liderazgo organizacional. Continuó sus estudios en UF y se graduó con su maestría en desarrollo de liderazgo este verano.

Cuatro años después de recibir su primer título como un Gator, Álvarez ahora ve a su hermano menor, David Álvarez, de 18 años, comenzar su trayecto en la universidad que le abrió tantas puertas cuando era un estudiante.

"He visto lo lejos que ha llegado", dijo David. "Él es exitoso, así que ahora tengo que estar a la altura de ese estándar, y me he esforzado para ir más allá".

Álvarez dijo que siente que fue elegido para hacer el camino para su hermana de 25 años, Ismelda Álvarez, y su hermano. Ismelda se graduó de UF en 2018 con una licenciatura en relaciones públicas, y David comenzó su primer semestre en UF este verano como estudiante de ciencias de alimentación y nutrición.

Después de graduarse, Álvarez comenzó a trabajar como mentor, emprendedor y orador motivacional, actuando como guía para que sus hermanos y otras personas asistieran y se graduaran de la universidad a pesar de sus desafíos.

"Es un poco loco", dijo Ismelda. "Solíamos hablar de soñar en grande y perseguir nuestras metas, y ahora ver cómo se desarrolla es genial porque ves que tus sueños y metas se hacen realidad".

Los éxitos de Álvarez se derivaron de su firme creencia en lo que podía hacer con un título profesional.

“He aprendido a ser un estudiante en todo momento”, dijo. “Asistir a la Universidad de la Florida me dio una idea de las oportunidades que se pueden abrir cuando estás comprometido a convertirte en un mejor tú”.

Al provenir de un hogar monoparental de bajos ingresos, la asequibilidad era un verdadero obstáculo que Álvarez tuvo que considerar. Su tiempo en UF fue posible gracias a la beca Machen Florida Opportunity Scholarship, que históricamente otorga a los estudiantes de primera generación de bajos ingresos, fondos para cubrir todos los gastos universitarios.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

A través de esta beca, Álvarez recibió fondos para asistir a UF durante los cuatro años de carrera, cubriendo todos sus gastos, dijo Álvarez. Sus dos hermanos también recibieron la beca Machen Florida Opportunity Scholarship.

Álvarez comenzó a soñar en grande durante su tercer año de secundaria. Tenía el objetivo de convertirse en médico y planeaba regresar a casa para ayudar a la gente de su comunidad. En su último año, Álvarez sabía que el tiempo corría antes de la fecha de entrega de las solicitudes universitarias, y sabía que tenía que tomar una decisión, una que afectaría su futura carrera.

A pesar de las dudas y preocupaciones de otros sobre los objetivos de Álvarez, eligió postularse solo para la Universidad de la Florida.

“Mis consejeros, maestros, incluso mi propio papá me dijeron que debería apuntar un poco más bajo porque sabíamos que era difícil ingresar a UF”, dijo Álvarez.

Dijo que no muchas personas de su comunidad fueron a UF, por lo que no tenía modelos a seguir cuyos pasos pudiera seguir. Sin embargo, decidido a hacer lo que sea necesario para alcanzar sus metas, Álvarez encontró orientación a través de uno de sus compañeros.

“Esta chica de mi clase, que era la presidenta de la clase, tenía un gran rendimiento y todos sabían que iba a entrar en UF”, dijo. “Así que todas las clases que ella tomó, yo las tomé. Tuvimos los seis períodos juntos porque pensé que si ella estaba tomando todas estas clases y todos creían que iba a ingresar a UF, entonces yo tenía que hacer lo mismo ".

Los esfuerzos de Álvarez dieron sus frutos y comenzó su viaje académico en UF en el verano de 2013 como estudiante de microbiología en pre-medicina. No pasó mucho tiempo antes de que Álvarez se diera cuenta de que no tenía pasión por la medicina.

“Amaba la juventud y me di cuenta de que mi papá era el que quería que yo fuera médico”, dijo Álvarez.

Incluso trató de combinar los objetivos de su padre con los suyos al dedicarse a la pediatría.

“Comencé a darme cuenta de que mi propósito era realmente usar todas las plataformas que tengo para influir en la mayor cantidad de personas posible, y no podría hacerlo si pasaba todo mi tiempo estudiando y estudiando en la escuela de medicina”, dijo Álvarez. 

Álvarez dijo que su padre, Sergio Álvarez, fue influyente por sus logros y pasión por la educación superior.

“Estoy muy orgulloso, feliz y agradecido. Es maravilloso ver que todo su arduo trabajo ha dado sus frutos ”, dijo Sergio. "Nada es imposible, simplemente teníamos fe en Dios".

Álvarez dijo que quiere predicar con el ejemplo y ser una fuente de inspiración para los futuros estudiantes hispanos de secundaria que quieran ir a la universidad.

“No tenía a nadie que me enseñara lo básico”, dijo Álvarez. “Pero ahora, las universidades me pagan para hablar con sus estudiantes en programas preuniversitarios para inspirarlos a ir a la universidad y ayudarlos a comprender que también tienen el poder de cambiar la trayectoria de la vida de su familia y de muchas generaciones por venir."


Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valeria Pagnani

Valeria is a fourth year Telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Venezuelan and is fluent in Spanish, English, and French. She has worked as a Caimán translator since Spring of 2021. 


Elena Barrera

Elena is a second-year journalism major with a minor in health sciences. She is currently the University Administration reporter for The Alligator. When she is not writing, Elena loves to work out, go to the beach and spend time with her friends and family.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.