Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, April 19, 2024
<p>Daniella Duarte (left), 20, UF finance sophomore, receives a hug from her friend Gabriella Barreras (right), 20, UF advertising junior, during the masquerade ball in the Rion Ballroom at the Reitz Union on Thursday, Sept. 16, 2021. </p>

Daniella Duarte (left), 20, UF finance sophomore, receives a hug from her friend Gabriella Barreras (right), 20, UF advertising junior, during the masquerade ball in the Rion Ballroom at the Reitz Union on Thursday, Sept. 16, 2021.

El salón de baile Rion de Reitz dio la bienvenida a una noche de celebraciones culturales cuando el Mes de la Hispanidad de UF comenzó el jueves.

La ceremonia de apertura del baile de máscaras del 16 de septiembre se centró en la idea de Nuevos Comienzos y contó con el hipnotizador Larry Greenberg, quien capturó la risa estruendosa de la audiencia e hipnotizó a los estudiantes arriba y fuera del escenario.

Después de someterse a celebraciones virtuales el año pasado, los estudiantes ingresaron a la noche con máscaras y atuendo formal para celebrar el 28 año de UF como anfitriona de las festividades de un mes de duración. Desde 1993, la Organización de Cultura Estudiantil Hispana ha organizado la celebración del Mes de la Herencia Hispana Latinx de UF del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Como el Mes de la Hispanidad más grande dirigido por estudiantes, los estudiantes de UF planean con un año de anticipación para sacar a la luz a artistas y eventos icónicos. El tema de este año, "Memorias" (Recuerdos), es un tributo a la celebración de recuerdos pasados ​​y futuros a través de crianzas identificables.

El comité acoge anualmente oradores principales, una carrera de 5 km, un desfile formal y una celebración de carnaval al aire libre. Los oradores anteriores y las actuaciones de artistas incluyeron a personas prominentes como Pitbull, Jenny Lorenzo y Amara La Negra.

Las celebraciones en persona de 2020 se suspendieron debido a COVID-19, pero la misma energía vibrante dio la bienvenida a los estudiantes de UF que celebraron el evento de este año por primera vez desde que asistieron en persona durante el otoño de 2019. Aunque los asistentes se vistieron para impresionar, la vestimenta se veía ligeramente diferente con el uso de mascarillas faciales durante toda la noche.

“Necesitamos que la celebración nos recuerde quiénes somos, de dónde venimos y para unir a nuestra gente”, dijo Genesis Melchor, estudiante de primer año de psicología de la Universidad de Florida. “Todos venimos de tantos lugares diferentes, necesitamos una celebración que nos unirá a todos porque aunque venimos de diferentes lugares, todos tenemos algo en común”.

El 15 de septiembre marca el inicio del Mes de la Herencia Hispana cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia de España en 1821.

Este año es histórico para los cinco países latinoamericanos, junto con Perú, que celebró sus 200 años de independencia de la colonización española. México y Chile también celebran su independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente, mientras que varios otros países latinoamericanos celebran su independencia durante todo el año.

“Esta ceremonia de apertura está reuniendo a mucha gente. Muchos de nosotros no nos hemos visto en tanto tiempo ”, dijo Kevin Trejos, un estudiante de maestría en administración de UF de 21 años y presidente de la Asociación de Estudiantes Hispanos. "Y aquí tienes a este maravilloso grupo de personas, que se unen para celebrar".

El Festival de Cine Hispano de Gainesville también se lleva a cabo virtualmente durante el resto de septiembre con cinco proyecciones de cortometrajes. La Liga de Mujeres Latinas organiza el festival anual y ha jugado un papel clave en brindar acceso a la cultura y el arte hispanos en el condado de Alachua desde 2005.

El evento, de un mes de duración, presenta proyecciones de películas de productores internacionales que retratan temas destacados en torno a la inmigración, la asimilación cultural y la identidad racial en la comunidad hispana.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Las protestas en 2021 también se desataron para los pueblos de Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos actualmente bajo regímenes autoritarios que fueron liberados de España en 1898 y 1821, respectivamente. Aunque el Mes de la Hispanidad celebra las historias y contribuciones de los latinoamericanos en los Estados Unidos, los cubanoamericanos y los venezolanos todavía buscan la liberación de sus gobiernos opresores.

El 12 de octubre destaca el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492 y marca el final del Mes de la Herencia Hispana. Algunas instituciones han recurrido a dedicar este día histórico a los nativos americanos para conmemorar los impactos que enfrentaron después de la llegada de los colonizadores europeos a América.

Las ganancias de los esfuerzos de recaudación de fondos como Noche de Lotería apoyan directamente la filantropía del Mes de la Herencia Hispana Latinx de UF, Chispas, para proporcionar becas para estudiantes indocumentados en UF. Puede celebrar localmente participando en la Noche de Lotería, comúnmente conocida como bingo mexicano, o celebrando en su tradicional "Carnaval" español que se celebra el 24 de septiembre en Flavet Field.

Traducido por Saira Gonzalez. Comuníquese con Saira por: sgonzalez@alligator.org.

Comuníquese con Kristine Villaroel: kvillarroel@alligator.org.

Comuníquese con Isabella Barnet: ibarnet@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Isabella Barnet

Isabella Barnet is a fourth-year telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Miami native and Cuban-Peruvian working as the editor of El Caimán. You can find her working on personal film projects, practicing Hispanic dishes, and catching sunsets at Paynes Prairie.


Kristine Villarroel

Kristine Villarroel is a UF journalism senior and The Alligator's Summer 2023 Engagement Managing Editor. She previously worked in the Avenue and Caimán desks as an editor and reporter. In her free time, she looks for dusty fur coats at antique shops and pretends not to be a hater on Twitter.


Saira González

Saira González is a fourth-year at The University of Florida double majoring in Spanish and Anthropology. She is from Ruskin, Florida, but was born in her native Mexico. She spends her free time playing the violin and working as a translator for El Caimán. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.