Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, March 29, 2024

El mandato de máscara en ACPS es legal, de acuerdo a un juez estatal

La decisión se produce después de una batalla entre ACPS y el Departamento de Educación de Florida.

Las máscaras seguirán puestas en las escuelas públicas del condado de Alachua. 

El juez de la corte de circuito del condado de Leon, John Cooper, calificó la prohibición del gobernador Ron DeSantis sobre los mandatos de máscara del distrito escolar como inconstitucionales y decidió en contra de DeSantis el viernes.

ACPS fue uno de los 10 condados que impugnó la prohibición del mandato de máscaras de DeSantis, uniéndose a Broward, Hillsborough, Leon, Miami-Dade, Palm Beach, Sarasota, Duval, Indian River y el condado de Orange.

Siguiendo la orden ejecutiva de DeSantis que impide que las escuelas creen mandatos generales sobre máscaras, un grupo de padres de Florida de niños de escuelas públicas demandó al Departamento de Educación de Florida, la Junta de Educación de Florida, el Comisionado de Educación Richard Corcoran y el gobernador.

En su decisión, Cooper estableció que los acusados ​​no tenían la autoridad para evitar que las juntas escolares impongan mandatos de máscaras, lo que hace que la orden de DeSantis sea inconstitucional.

La decisión del viernes significa que la prohibición del mandato de máscaras será nula y sin efecto, ya que determinó que el estado "violó los derechos al debido proceso del distrito local".

Hasta que se emita la orden por escrito la próxima semana, la prohibición del mandato de máscaras seguirá en vigor.

Después de la decisión de Cooper, un representante de DeSantis emitió una declaración en la que expresaba el disgusto de la administración por el resultado, citando una infracción al derecho de los padres a elegir.

"No es sorprendente que el juez Cooper dicte en contra de los derechos de los padres y su capacidad para tomar las mejores decisiones educativas y médicas para su familia, sino que en lugar de eso, dictamine a favor de los políticos electos", se lee en el comunicado. "Esta decisión se tomó con justificaciones incoherentes, no se basó en la ciencia y los hechos; francamente, ni siquiera se centró de manera remota en los méritos del caso presentado".

Cooper, en una llamada de Zoom que se transmitió en vivo en YouTube, dijo que el gobernador había expresado dudas sobre la validez de la guía del  CDC en su orden ejecutiva.

"El CDC, por el abrumador peso de la evidencia, es considerado la autoridad médica preeminente en este país", dijo Cooper. “El estado de Florida, en el pasado, en muchas ocasiones, adoptó e incorporó las pautas y recomendaciones de los CDC en los estatutos estatales”.

“Así que los médicos aquí no solo reconocen al CDC como una fuente de información legítima y de buena reputación, parece que durante muchos años, también lo ha hecho la legislatura de Florida”.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Después de que se implementó el mandato de máscara de ACPS, el comisionado de Educación Richard Corcoran envió un correo electrónico el 20 de agosto a la superintendente del condado de Alachua, Carlee Simon, solicitando registros de cualquier estudiante reprendido por no cumplir con la "política de mandato de cobertura facial ilegal" de ACPS.

El 26 de agosto, un día antes de la decisión de Cooper, Simon respondió secamente a las demandas de Corcoran.

"Dado que la Junta Escolar del Condado de Alachua no tiene una política de mandato que cubra un rostro ilegal, no tenemos nada que informar", decía el correo electrónico de Simon.

En la declaración oficial de Simon sobre la decisión, ella estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal, pero advirtió que esta decisión no es el final de la batalla.

"El estado ha dejado muy claro que apelará cualquier decisión que considere desfavorable", escribió Simon. "Afortunadamente, la Junta Escolar me ha dado la autoridad para emprender acciones legales para proteger la capacidad de nuestro distrito de tomar decisiones en el mejor interés de nuestros estudiantes, familias, empleados y la comunidad en general".

La Junta Escolar del Condado de Alachua celebró la decisión de Cooper; su desafío a la orden ejecutiva de DeSantis resultó legal al final.

Una oficial de la Junta Escolar, Leanetta McNealy, dijo que tenía ganas de "bailar un jig".

"Estoy feliz y es casi como si fuera mi cumpleaños", dijo McNealy. "Poco saben cómo esto ayuda a todos los niños y todos los empleados de nuestra comunidad".

McNealy, junto con otros miembros de la junta, estuvo a cargo de crear el mandato de la máscara. El consejo de los profesionales médicos fue uno de los mayores fundamentos de su decisión, dijo, a veces incluso brindando consejos por correo electrónico.

UF también debe tener cuidado de escuchar a esos profesionales médicos para el semestre de otoño, dijo, especialmente considerando el reciente aumento en los casos de COVID-19 de la variante Delta.

El viernes, el condado de Alachua tenía un total de 403 pacientes con COVID-19. De estos pacientes, 16 eran casos pediátricos. Por encima de todo, las vacunas combinadas con el uso de las máscaras son la combinación correcta para prevenir la propagación en el aula, dijo.

“Ahora necesitamos estar más motivados que nunca para continuar y vacunarnos”, dijo McNealy.

Traduzido por Saira Gonzalez. Comuníquese con Saira por: sgonzalez@alligator.org.

Comuniquese con Max Taylor: mtaylor@alligator.org

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Saira González

Saira González is a fourth-year at The University of Florida double majoring in Spanish and Anthropology. She is from Ruskin, Florida, but was born in her native Mexico. She spends her free time playing the violin and working as a translator for El Caimán. 


Max Taylor

Max is a first year journalism major. In the past, she worked as the Editor-in-Chief of her high school's yearbook, and she is now a News Desk Assistant for The Alligator. When she isn't reporting, Max enjoys reading and rock music.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.