Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, April 18, 2024

“Celebrando nuestra música”: La primera emisora ​​de radio en español de Gainesville se prepara para su estreno

Tu Fiesta Radio estará disponible a través de una aplicación móvil y un sitio web, las 24 horas del día, los 7 días de la semana a partir del 1 de noviembre.

El exitoso segmento latino de Cady Casellas, "Chisme Con Cady", se suspendió de la radio  GHQ, la estación dirigida por estudiantes de UF, durante la pandemia de COVID-19 y dejó un vacío en la escena radial de Gainesville. Sin embargo, un cubano nativo y residente del condado de Alachua presentará la primera estación en español con base en Gainesville, a partir del lunes.

La idea de Elio Piedra, junto con su socio Charlie Delatorre, surge en un momento en el que la escena radial de Gainesville se limita al contenido en inglés, a pesar de tener más de 73,000 oyentes hispanos en la población del mercado de audio y televisión que incorpora el condado de Alachua.

Piedra tiene muchos títulos. Es un emprendedor, animador, músico y ahora un pionero detrás de la creación de Fiesta Media, su propia compañía de producción. La preinauguración de Tu Fiesta Radio se lanzará el lunes a través de la aplicación telefónica y el sitio web de la radio el 1 de noviembre.

Piedra no es ajeno a la escena hispana de Gainesville: su icónico set de batería y percusión junto con su voz viva y resonante se pueden encontrar en restaurantes españoles e incluso en eventos oficiales de uf. No es un músico promedio, ya que cuenta con años de experiencia en el Conservatorio Nacional de Música de Cuba y con innumerables sinfonías a lo largo de décadas de su vida.

Es un cubano originalmente de Pinar del Río, donde su talento musical se desarrolló a la temprana edad de 9 años. El músico y DJ emigró a los Estados Unidos en 2011 a los 20 años para unirse a su ahora esposa, Yarelis Serrano, en Gainesville donde ella estudiaba cuando llegó Piedra a los Estados Unidos. 

Con la ayuda de amigos y socios de la comunidad a lo largo de los años, han creado una potencia de representación hispana a través de la compañía de Piedra que brinda sabores más diversos a la escena radial del condado de Alachua y a toda la industria del entretenimiento.

“Hay tantas estaciones de radio de música americana de todos los géneros… pero que podemos hacer por nuestra comunidad que pueda impactar positivamente no solo por la cuestión de la música, si no como una plataforma más que realmente sirva de apoyo, como medio de comunicación y entretenimiento, y traer buena música latina que no hay dónde encontrarla”, dijo Piedra. 

La estación en español presentará segmentos especiales con estrellas invitadas y éxitos en español clásicos que son de géneros como el reggaetón, bachata y salsa. Los hispanohablantes de Gainesville podrán disfrutar de Tu Fiesta Radio desde la comodidad de sus hogares o en cualquier lugar a través de la aplicación móvil. El público puede solicitar canciones directamente a través de la aplicación y conectar la estación para que se reproduzcan automáticamente a través de radios de vehículos y dispositivos inteligentes como Google Home y Amazon Alexa.

Aunque tiene un formato diferente al de las estaciones de radio, la estación de radio digital de Piedra funcionará como estaciones tradicionales con música 24 horas al día, 7 días a la semana y segmentos de éxito durante las horas de alto tráfico.

A diferencia de las estaciones de transmisión tradicionales con rangos de frecuencia limitados, los oyentes pueden sintonizar Tu Fiesta Radio más allá de los límites del condado de Alachua y en todo el país con cualquier conexión celular o a través del sitio web de la estación.

Piedra celebra 10 años desde que emigró por primera vez a los Estados Unidos desde Cuba para perseguir sus sueños musicales y reunirse con su novia de la infancia. Aunque se ha hecho un gran nombre en el condado de Alachua a través de sus extravagantes actuaciones y su fuerte participación con el Greater Gainesville Chamber of Commerce, no olvida las luchas que atravesó como un inmigrante que no sabía inglés y traía muy poco de su patria.

“Cuando tu tienes un sueño, debes de agarrarte de eso con uñas y dientes, y no dejar que nadie te robe ese sueño,” dijo Piedra. “Tienes que tener hambre para ser el bien sin querer hacerle daño a la comunidad.”

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Luego de la crisis provocada por COVID-19, Piedra dijo que sintió la necesidad de incentivar y motivar a su comunidad a través de la música, lo que resultó en Tu Fiesta Radio.

La ex locutora de radio GHQ Cady Casellas, de 23 años, siempre se podía encontrar en el Weimer Hall de UF los viernes durante Chisme con Cady de 7-9 p.m. Después de su primer segmento en la primavera de 2019, la alumna de telecomunicaciones dominó la escena radial de Gainesville con el único programa de radio latinx/e en ese momento hasta su cancelación en la primavera de 2020.

Chisme con Cady siguió un formato de programa de especialidad tradicional con las 40 mejores canciones latinas, estrellas invitadas y "chisme" (chismes) que rodean a los artistas. Aunque el ex alumno cubana-judía presentaba un gusto más moderno con más trap español, Casellas cerró la brecha entre los hispanos mayores y los más jóvenes a través de una mezcla de éxitos españoles clásicos y de reguetón.

“Desde el principio, dije que estaba creando esto, pero esto no termina conmigo. Quería capacitar a alguien o nombrar a alguien ”, dijo Casellas. "Pero querían mantener el formato pop que puedo entender desde su perspectiva ... pero existe una gran necesidad de una estación latina en Gainesville".

Los hispanos locales y los estudiantes de uf han preguntado sobre el regreso del segmento, pero su espacio del viernes por la noche permanece desocupado a pesar de los posibles reemplazos introducidos por Casellas.

Como estrellas de la radio que comparten un orgullo cubano similar, a ambos les apasiona usar su plataforma para educar a los televidentes sobre la actual crisis política cubana demostrada a través del hashtag #SOSCuba.

“Están creando una estación latina, y eso me hizo muy feliz porque siento que comencé esto y luego hubo una brecha en el medio, pero había tanta necesidad que lo trajo de regreso [por Tu Fiesta Radio ] ”, dijo Casellas.

El top 3 de Chisme con Cady en música latina aún vive a las 4:45 p.m. y 6:45 p.m. a través del espacio de radio de música pop al aire de Casellas del 4 al 8 en PlayFM.

El lunes marca la preinauguración de Tu Fiesta Radio, pero puedes celebrar la estación de radio en español inaugural de Gainesville en persona el 5 de noviembre en Tioga Town Center, donde los éxitos del reggaetón se encontrarán con rifas y sorteos durante toda la noche.

Traducido por Saira Gonzalez. Póngase en contacto Saira por sgonzalez@alligator.org

Póngase en contacto con Isabella en ibarnet@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Isabella Barnet

Isabella Barnet is a fourth-year telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Miami native and Cuban-Peruvian working as the editor of El Caimán. You can find her working on personal film projects, practicing Hispanic dishes, and catching sunsets at Paynes Prairie.


Saira González

Saira González is a fourth-year at The University of Florida double majoring in Spanish and Anthropology. She is from Ruskin, Florida, but was born in her native Mexico. She spends her free time playing the violin and working as a translator for El Caimán. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.