Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Wednesday, April 24, 2024

Conductor que mató a estudiante de la UF y se dió a la fuga es condenado a 6 años de privación de libertad

Joshua Figueroa debe pagar más de $3000 de restitución a la familia de Margaret "Maggie" Paxton

<p>Miembros del grupo estudiantil Florida Ni Uno Más asisten a una conferencia de prensa realizada por dos abogados que representan a las familias de Maggie Paxton y Sophia Lambert en juicios por homicidio culposo el miércoles 3 de marzo de 2021. La conferencia incluyó declaraciones de cada abogado y la familia de Sophia Lambert, leído por el rabino Jonah Zinn, director ejecutivo de UF Hillel.</p>

Miembros del grupo estudiantil Florida Ni Uno Más asisten a una conferencia de prensa realizada por dos abogados que representan a las familias de Maggie Paxton y Sophia Lambert en juicios por homicidio culposo el miércoles 3 de marzo de 2021. La conferencia incluyó declaraciones de cada abogado y la familia de Sophia Lambert, leído por el rabino Jonah Zinn, director ejecutivo de UF Hillel.

El conductor acusado del accidente con fuga que mató a la estudiante de la UF Margaret “Maggie” Paxton cumplirá seis años de prisión, dictaminó un juez el viernes.

El juez Phillip Pena dictaminó que Joshua Figueroa, residente de Gainesville de 32 años, también debe pagar una restitución de $3,428.95 a la familia Paxton, cumplir 15 años de libertad condicional por un delito grave y completar 120 horas de servicio comunitario en un centro de trauma u hospital.

Perderá su licencia de conducción por 10 años y tendrá que completar un panel de impacto a víctimas o un curso de mejora como conductor después de su sentencia.

Ninguna sentencia igualará lo que le sucedió a Paxton, dijo Pena.

La decisión ayudaría a traer algo de paz a la familia, dijo Darry Lloyd, investigador jefe de la oficina del Fiscal del Estado, pero será un momento difícil.

“Nada de lo que sucedió hoy traerá a Maggie de vuelta”, dijo Lloyd.

Figueroa conducía por West University Avenue el 9 de diciembre de 2020 cuando golpeó a Paxton, que cruzaba la intersección de West University Avenue y Gale Lemerand Drive. Abandonó la escena sin brindar ayuda médica ni información personal sobre él o el vehículo, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Gainesville. La policía descubrió que Paxton pudo haber cruzado la calle con el semáforo en rojo y fuera del cruce de peatones, según WUFT News.

La muerte de Paxton provocó la indignación de la comunidad por la necesidad de una mayor seguridad para los peatones. El incidente llevó a que el grupo de estudiantes de “Florida Ni Uno Más” aboguen por hacer qué University Avenue y otras carreteras en Gainesville sean más seguras; y The Alligator publicó Crossing Gainesville, un proyecto que analiza el impacto de los choques, los programas y la aplicación de la ley.

La policía de Gainesville retuvo a Figueroa el 1ro de julio de 2021, después de una prolongada investigación de aproximadamente 6 meses. La policía encontró el carro en el taller de su padre.

Figueroa inicialmente se declaró “inocente”, pero cambió su declaración a no impugnar y buscó la sentencia mínima de cuatro años el 28 de marzo. El juez negó ambas.

Según un artículo de WUFT, Figueroa había estado hospitalizado desde el domingo y no pudo participar en la audiencia programada para el 8 de junio. La audiencia se reanudó el viernes, pero Figueroa no ofreció una declaración oficial. La única referencia a su hospitalización el viernes fue para confirmar que no estaba tomando medicamentos que pudieran nublar su juicio sobre la nueva declaración de culpabilidad.

Pena hizo referencia a cartas de amigos y familiares de Paxton que la describieron como una competidora feroz y decidida y un rayo de sol vibrante y entusiasta. Su madre, Lisa Paxton, rompió en llanto junto con otros miembros de la familia.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Pena dijo que recibió más cartas en este caso que durante cualquier otro caso que ha presidido en 10 años.

James Paxton, el padre de Paxton, dijo que aprecia el esfuerzo de la Policía de Gainesville para identificar a Figueroa y a todos los que escribieron cartas de impacto a Pena, las cuales James pensó que eran vitales para la sentencia de Figueroa.

Dijo que aunque la decisión final tomó más tiempo de lo esperado, estaba abrumado y agradecido de que se llegara a un veredicto. Agregó que serán seis años difíciles para Figueroa.

“Tomó un poco de tiempo, pero somos pacientes y nuestra fe nos dice que seamos pacientes y miremos hacia Dios”, dijo James.

Dijo que esperaba pasar más allá de ese momento para celebrar la vida de Maggie y a quienes impactó, aunque no sabía si cierre era la palabra correcta para describir el momento.

Escrito por Jackson Reyes. Contáctelo a través de jacksonreyes@alligator.org. Sígalo en Twitter @JacksnReyes.  

Traducido por Manuel Tunez. Póngase en contacto con Manuel a través de mtunez@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Jackson Reyes

Jackson Reyes is a UF journalism senior and The Alligator's Fall 2023 Sports Editor. He previously served as Digital Managing Editor and was a reporter and assistant editor on the sports desk. In his free time, he enjoys collecting records, long walks on the beach and watching Bo Nix.


Manuel Tunez

Manuel Tuñez Bazail is a translator and reporter for El Caimán. He is a junior at the University of Florida majoring in Sports Journalism, and he was born and raised in Havana, Cuba. His passions are sports, and soccer is his main interest.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.