Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, April 23, 2024

Florida apela el fallo de ley controversial sobre el aborto tras 15 semanas y restablece la prohibición

El juez Cooper dictaminó que la prohibición era inconstitucional, pero su orden judicial temporal en todo el estado se eliminó minutos después

<p>Alrededor de 40 personas se reunieron a las afueras del tribunal penal Stephan P. Mickle, Sr., el viernes 24 de Junio del 2022, para protestar el fallo que revoca Roe v. Wade.</p>

Alrededor de 40 personas se reunieron a las afueras del tribunal penal Stephan P. Mickle, Sr., el viernes 24 de Junio del 2022, para protestar el fallo que revoca Roe v. Wade.

La prohibición del aborto de más de 15 semanas de Florida volvió a entrar en vigencia el martes por la tarde después de que el estado apeló la orden judicial de un juez que bloqueó la prohibición, anulándola en menos de una hora.

El juez del Tribunal del Circuito Judicial, John Cooper, dijo que la restricción del aborto violaba la vertiente de privacidad de la Constitución de Florida en un fallo verbal el jueves. La prohibición no podía bloquearse hasta que él firmara un fallo oficial por escrito. La medida cautelar quedará bloqueada temporalmente hasta que sea escuchada por la Corte de Apelaciones.

“Sabíamos que probablemente eso sería lo que se decidiría en ese caso”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el viernes. “Sabíamos que íbamos a tener que seguir adelante y continuar la batalla legal al respecto”.

Danaya Wright, una profesora de la Facultad de Derecho de la UF, dijo que le sorprendería si la Corte de Apelaciones elimina la orden judicial de Cooper porque eso anularía el precedente estatal que amplía las protecciones de privacidad a los abortos.

Una vez que el caso llegue a la Corte Suprema de Florida, lo que probablemente tomaría más de un año según Wright, se mantendría la prohibición de 15 semanas. Ella dijo que la restricción puede ser una violación de la privacidad pero no es una negación absoluta.

Planned Parenthood y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) también están preparados para luchar contra la prohibición de 15 semanas hasta llegar a la Corte Suprema de Florida.

La ACLU, la ACLU de Florida, el Centro de Derechos Reproductivos, Planned Parenthood y Jenner & Block, un bufete de abogados, emitieron una declaración en conjunto como respuesta a la apelación del estado en nombre de los proveedores de servicios de aborto de Florida.

“Todos merecen la posibilidad de acceder a la atención médica de aborción que necesitan, y continuaremos luchando por ese derecho con todas las herramientas a nuestra disposición”, dice el comunicado.

Christina Noce, la directora de comunicaciones y marketing de Planned Parenthood del sur, este y norte de Florida, dijo que titubear entre la prohibición de 24 semanas y la prohibición de 15 semanas puede confundir tanto a los pacientes como al personal de atención médica. La atención medica para el aborto sigue siendo legal en el estado, pero por ahora solo se puede brindar antes de las 15 semanas de embarazo.

“Aquellos que se oponen al aborto legal y seguro, quieren que esto sea confuso, quieren que sea un desafío y que los pacientes se enfrenten a obstáculos para recibir atención y eso es exactamente lo que está sucediendo” dijo Noce. 

El estado tiene un retraso obligatorio de 24 horas, lo que significa que cualquier persona que busque un aborto debe visitar al médico dos veces antes de recibir el procedimiento, otro obstáculo que alarga y complica el proceso de programar un aborto.

Planned Parenthood continuará agendando citas, extenderá su horario e incluso traerá médicos de otros estados para ayudar a brindar atención en los próximos meses.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Escrito por Carissa Allen. Contáctela a través de callen@alligator.org. Sígala en Twitter @carissaallenn.  

Traducido por Ana Trias. Póngase en contacto con Ana a través de atrias@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Carissa Allen

Carissa Allen is a third-year journalism and political science double major. She is excited to continue her work on the Metro desk this semester as the East Gainesville Reporter. In her free time, you can find her scuba diving, working out or listening to a podcast.


Ana Trias

Ana Trias is a third-year journalism student; born and raised in Venezuela. When she’s not working or studying, Ana enjoys spending quality time with her loved ones, binge-watching Netflix shows, and making TikTok videos. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.