Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, December 05, 2022

Algunos votantes solo tienen una cosa en mente en estas elecciones generales: el derecho al aborto.

La revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos y el endurecimiento de las restricciones al aborto han aumentado la importancia de los derechos reproductivos en las elecciones generales. Estudiantes, activistas y candidatos señalan el acceso al aborto como un tema principal en estas elecciónes de medio termino.

El registro de votantes entre las mujeres en estados como Kansas, Ohio y Pensilvania aumentó tras el derrocamiento de Roe. El registro entre las mujeres aumentó un 16% en Kansas y un 6% en Ohio y Pensilvania, donde una mayoría republicana podría promulgar una prohibición total del aborto si es elegida, según un informe del New York Times.

Florida ha visto su propio aumento, aunque es notablemente más pequeño con solo un 2%. Aún así, los demócratas de Florida enfatizan los derechos reproductivos en los puntos de sus campañas y las razones para votar. 

Tika Horigene, una estudiante de 19 de años de segundo año de economía en UF, dijo que desconfía de las implicaciones de las elecciones generales, las cuales ponen en riesgo el acceso al aborto y los derechos reproductivos. Habitualmente, Horigene se dedica al activismo y dijo que para ella votar en apoyo de las posiciones políticas que ha tomado es especialmente importante .

“Si hago algún tipo de activismo, siempre quiero asegurarme de que estoy haciendo acciones que lo apoyen, no solo hablar”, dijo.

El gobernador Ron DeSantis no ha esbozado explícitamente planes para endurecer las restricciones al aborto si es reelegido. Actualmente, la prohibición del aborto en Florida se encuentra en 15 semanas, que entró en vigencia en julio. Aún así, votantes como Maria Smarandache, una estudiante de 21 años de tercer año de biología en UF teme que se avecine un panorama de aborto más estricto.

La anulación de Roe impulsó a Smarandache a votar con mayor urgencia, una tendencia que dijo que también ha visto en otras mujeres. La elección de gobernador es especialmente crucial en este tema, dijo.

“Desde ya tengo miedo de que me quiten mis derechos y los derechos de otras mujeres”, dijo Smarandache. “Si Ron DeSantis es reelegido, eso definitivamente sucederá”.

La elección para gobernador enfrenta a dos candidatos con puntos de vista diferentes sobre el acceso al aborto. Si bien DeSantis promulgó el proyecto de ley de 15 semanas y prometió ampliar las disposiciones contra el aborto luego de la revocación de Roe, el candidato demócrata, el exrepresentante Charlie Crist, prometió firmar una orden ejecutiva que garantiza el derecho al aborto si es elegido.

La política de aborto directo no está en juego en la boleta electoral, pero los candidatos desempeñarán un papel clave en la configuración de la legislación futura. La composición partidista del Congreso federal y estatal podría cambiar en esta elección; puede influir en la forma en que estos organismos propongan y voten sobre la futura legislación relacionada al aborto.

La Cámara y el Senado estatal controlados por los republicanos propusieron y aprobaron la prohibición de 15 semanas, y aunque la cláusula de privacidad de la constitución estatal protege el derecho al aborto, el Congreso puede endurecer las restricciones a través de políticas.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que intentó garantizar el acceso al aborto en todo el país, fue aprobada en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata de Estados Unidos, pero fracasó por poco en el Senado donde 50 republicanos superan ligeramente a 48 demócratas y dos independientes. Los republicanos de la Cámara como la representante Kat Cammack, quien representa el 3er Distrito Congresional de Florida y se postula para la reelección, votaron en contra de la ley.

La oponente de Cammack, la candidata demócrata Danielle Hawk, ha citado continuamente el derecho al aborto como un tema principal en su campaña. En una discusión en septiembre con la Comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, Hawk dijo que asegurar el acceso al aborto en todo el país es una cuestión de libertad personal y atención médica, no un tema partidista.

“Estamos hablando de la capacidad de alguien para elegir sin la interferencia del gobierno lo que va a hacer con su propio cuerpo”, dijo Hawk. “No es trabajo del gobierno tomar esas decisiones por alguien”.

Nelay Govan, estudiante de 21 años en su último año de economía en UF, se identifica con los sentimientos de Hawk con respecto a las libertades individuales. Govan dijo que el aborto es una decisión personal.

Govan está votando teniendo en cuenta los derechos de los inmigrantes y el acceso al aborto, dijo. Los dos problemas ponen en riesgo las libertades y protecciones personales, algo que Govan dijo que cree que es importante salvaguardar.

La anulación de Roe v. Wade nunca debería haber ocurrido, dijo Govan, y se debe defender el acceso al aborto.

“Es su cuerpo, su elección”, dijo. “Todo el mundo merece ese derecho humano básico”.

Escrito por Heather Bushman. Póngase en contacto con Heather a través de hbushman@alligator.org. Síguela en Twitter como @hmb_1013.

Traducido por Maria Victoria Camacho. Póngase en contacto con Maria a través de mariavcamacho12@gmail.com.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Heather Bushman

Heather Bushman is a fourth-year journalism and political science student and the enterprise elections reporter. She previously wrote and edited for the Avenue desk and reported for WUFT News. You can usually find her writing, listening to music or writing about listening to music. Ask her about synesthesia or her album tier list sometime.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2022 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.