Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, March 28, 2024

Clases de inglés como segundo idioma continúan creciendo

Las opciones para aprender inglés en Gainesville varían en disponibilidad y accesibilidad

Hector Rodriguez nunca tuvo interés en aprender inglés viviendo en México, pero desde que empezó su posdoctorado en UF, le ha tocado enfrentar el reto para romper las barreras de idioma.

“Aunque mi jefe habla español, todos los trámites y comunicaciones son en inglés y es difícil si no lo hablas”, dijo Rodriguez.

El sistema de escuelas públicas del condado de Alachua ofrece las clases de inglés como segundo idioma o ESOL, por sus siglas en inglés, en las que Rodriguez participa. La pandemia de COVID-19 hizo que el número de estudiantes se redujera; sin embargo, han logrado volver a crecer.

Las clases son de lunes a jueves entre las 9 a.m. y las 2 p.m. en el centro comunitario de Corry Village, un grupo de apartamentos residenciales de UF, y la inscripción cuesta $30.

Rodriguez, 33, dijo que no aprendió a hablar inglés antes porque las clases eran muy tediosas. Según él, cuando llegó a Gainesville durante la pandemia, las clases del sistema de escuelas públicas eran de las pocas disponibles y terminaron animándolo a aprender.

Las clases del sistema de escuelas públicas son dinámicas y alientan la participación, Rodriguez dijo.

“Las clases las hace [la instructora] muy divertidas, muy amenas”. Rodriguez dijo. “Es una gran oportunidad para que te comience a gustar el inglés.”

Jackie Johnson, la funcionaria de información pública del sistema de escuelas públicas del condado, compartió por correo electrónico que antes de la pandemia solían tener a más de 200 estudiantes, pero el número bajó drasticamente con las limitaciones. Sin embargo, el número de estudiantes ya está creciendo nuevamente.

“Hemos crecido otra vez a entre 100 y 120 estudiantes”, escribió Johnson. ”Tambien estamos en el proceso de contratar otro instructor para poder tener más estudiantes”.

El programa es parte del departamento de educación para adultos. Los estudiantes tambien tienen acceso al curso de escuela secundaria para adultos, según Johnson, un curso que es digital y esta disponible en español. De la misma manera, el departamento también ofrece pruebas de Desarrollo General de Educación o GED, por sus siglas en inglés, Johnson dijo.

Yuko Uchida lleva enseñando en él por aproximadamente 25 años, casi la mitad de la existencia del programa.

Uchida, 55, emigró a los Estados Unidos desde Osaka, Japón, después de terminar una maestría para enseñar inglés como segundo idioma. Ahora, es la única instructora del programa de ESOL de las escuelas públicas.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Uchida dijo que el programa pudo recuperar sus números rápido por su alta demanda.

“Siempre hay una población que necesita ESOL en esta comunidad”, expresó Uchida.

El horario de las clases depende del nivel de inglés de los estudiantes, con niveles disponibles de principiantes, intermedio bajo, intermedio alto y avanzado. 

Las clases de inglés son dadas en bloques de dos horas. Consisten en practicar inglés conversacional y aprender nuevas frases y reglas con los libros de gramática y lenguaje que Uchida recomienda para el curso.

Uchida comentó que el programa está asociado con UF porque muchos de los estudiantes como Rodriguez están relacionados a la universidad. Uchida dijo que cada semestre hay personas que son padres de estudiantes de UF, estudiantes de maestría o académicos trabajando en investigaciones. 

La demografía de la clase, según Uchida, es diversa y cambia en base a patrones migratorios.

“Hace unos años casi mitad de la clase era de Brasil, y el semestre pasado empezamos a recibir más refugiados ucranianos”, dijo Uchida.

La clase de este semestre tiene estudiantes que emigraron desde Korea, Ucrania, Venezuela Egipto, Brasil, México, Rusia, China, Japón y Palestina. 

El programa también cuenta con la ventaja de que no requiere que los estudiantes tengan documentos de inmigración.

“Como somos parte del sistema de las escuelas públicas, no está permitido que chequemos el estatus migratorio de los estudiantes", dijo Uchida.

Uchida dijo que es común que sus estudiantes se transfieran al curso de ESOL en el colegio universitario Santa Fe una vez que tienen un estatus de visa o residencia permanente. El programa de SFC tiene un currículo más elaborado.

El especialista de admisiones del departamento de ESOL en SFC, Edouard Oboukhov, 31, dijo que el programa solo acepta a residentes permanentes de la comunidad.

“El objetivo es desarrollar las habilidades de hablar inglés de personas que están viviendo e idealmente que van a quedarse en Gainesville” dijo Oboukhov.

Para inscribirse a las clases, Oboukhov dijo que los estudiantes tienen que ser ciudadanos, residentes, tener documentación de haber aplicado a asilo político o algún tipo de prueba de que han vivido en el área por al menos dos años, como un contrato de arrendamiento. 

Oboukhov dijo que entiende las limitaciones que tiene el programa de SFC, así que cuando alguien está interesado en aprender, les recomienda otras opciones, como el programa del condado.

El sistema de escuelas públicas está comprometido al éxito de todos sus estudiantes, Johnson escribió, y eso incluye a los estudiantes en el programa de ESOL para adultos.

“El aprendizaje puede y debe ser para toda la vida”, dijo Johnson. 

Póngase en contacto con Valentina a través de vsandoval@alligator.org. Sígala en Twitter como @valesrc.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.