Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, June 14, 2024

Los residentes de Gainesville se reúnen para el inicio del festival internacional de la Semana de Bienvenida

El festival lleva arte, comida, música, historia y conciencia cultural a las comunidades locales.

Attendees at the Welcoming Week International Festival hosted by the Greater Gainesville International Center dance with cultural dance performers at Bo Diddley Plaza in Gainesville on Saturday, Sept. 2, 2023.
Attendees at the Welcoming Week International Festival hosted by the Greater Gainesville International Center dance with cultural dance performers at Bo Diddley Plaza in Gainesville on Saturday, Sept. 2, 2023.

En el corazón del centro de Gainesville, el dulce aroma de los platos africanos y los ritmos de tambores japoneses llenaron el aire. Rápidamente surgió una multitud de espectadores al festival, emocionados por sumergirse en la celebración multicultural de la unidad.

El Centro Internacional Greater Gainesville organizó su Festival Internacional Anual de la Semana de Bienvenida en Bo Diddley Plaza el 2 de septiembre.

El festival fue el evento de inicio de la Semana de Bienvenida, una campaña de una semana dedicada a reunir a miembros de la comunidad de diversos orígenes, lanzada por la organización benéfica Welcoming America en 2012.

Detrás de este evento está el ex alcalde Lauren Poe, de 52 años, quien fue alcalde de Gainesville de 2016 a 2023 y ahora es el director ejecutivo del Centro Internacional Greater Gainesville.

Su tiempo como funcionario electo influyó su perspectiva sobre cómo la ciudad sirve a la comunidad internacional, dijo.

Poe, junto con Steven Kalishman, crearon la organización en 2023 para conectar a la diversa comunidad de Gainesville a través de la cultura, la educación y el empoderamiento económico.

La organización sin fines de lucro se basa en organizaciones previamente establecidas, como el Centro Internacional de la UF y el programa de ciudades hermanas de Gainesville.

Kalishman, de 69 años, es el presidente de la junta directiva de la organización y el director del programa de ciudades hermanas de Gainesville. Ha estado trabajando con el programa de ciudades hermanas desde 1982 y le apasiona expandir el alcance internacional de Gainesville.

Este programa construye una relación permanente entre Gainesville y una ciudad extranjera. Gainesville tiene una lista diversa de 10 ciudades hermanas, incluyendo Novorossiysk, Rusia; Jacmel, Haití y Matagalpa, Nicaragua.

Kalishman espera que las organizaciones participando puedan poner a Gainesville en el mapa como un destino mundialmente reconocido para los negocios, la educación, la cultura y la innovación.

"Tenemos todos estos vecinos internacionales, pero todos están en sus propios grupos haciendo las cosas por sí mismos", dijo Kalishman. "Estamos tratando de unir a todos y mostrar lo emocionante que es tener aquí a estas personas maravillosas que tienen grandes cuentos y grandes historias".

Residentes y organizaciones locales se reunieron para promover la importancia de la apreciación cultural.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El Centro de Educación sobre la Cultura India colocó su organización cerca del escenario, alentando a los participantes a pasar y aprender más sobre sus iniciativas.

Raj Phosle, residente de Gainesville de 51 años y miembro de ICEC desde 2005, quería mostrar la cultura india y todas sus cosas maravillosas, dijo.

El festival también creó un enchufe para muchas formas de expresión artística y colorida.

MaryCruz Ruiz, residente de Gainesville, vendió pinturas, grabados y calcomanías vívidas en el evento. La artista de 23 años comenzó su pequeño negocio, “Creaciones de MaryCruz”, el año pasado, pero ha estado haciendo arte desde que se puede recordar.

Aunque nació en Florida, la familia de Ruiz es de México. Ella vino a Gainesville para trabajar en agricultura y aquí encontró un sentido de comunidad, dijo.

“Realmente se siente como un acto de servicio para mi familia o mis antepasados ​​que lucharon demasiado para poder tener esta oportunidad”, dijo Ruiz.

La comida también atrajo a grandes multitudes al festival con una variedad de platos exóticos servidos a largas filas de invitados hambrientos.

Aisse Kane, residente con 45 años, dirige la empresa de servicios de comida, Flavorful, junto con su compañera de 38 años, Awa Kaba.

Ambas mujeres, originalmente de África occidental, se conocieron en Gainesville y combinaron su pasión mutua por la cocina para crear Flavorful, una cocina de comida Africana

"Es sorprendente ver todos esos tipos de culturas y pequeñas empresas de diferentes orígenes", dijo Kane.

Aunque han trabajado en otros festivales internacionales, las mujeres sirvieron su cocina por primera vez en el festival de la Semana de Bienvenida. 

"Este es un evento increíble y definitivamente algo que necesitamos más para Gainesville", dijo Kane.

Aunque la Semana de Bienvenida orgullosamente mostró la intrincada variedad y belleza de la cultura, también sirvió como un recordatorio para los residentes locales y más allá de la batalla en curso para combatir la disparidad global.

"Lo que afecta a cualquier país en cualquier otro lugar, nos afecta a nosotros aquí mismo", dijo Jacob Mofe Gordon, ex profesor de Estudios Africanos y Americanos en la Universidad de Kansas y presidente del capítulo de las Naciones Unidas en Gainesville.

Otras organizaciones como la Coalición de Derechos Humanos del condado de Alachua y el Proyecto de Salud de las Mujeres Rurales también defendieron y promocionaron sus servicios en el evento.

"Siempre le digo a la gente que piense globalmente y actúe localmente", dijo Gordon.

Se programan más eventos en los próximos días para seguir conmemorando la Semana de Bienvenida. 

Póngase en contacto con Nicole y Bonny por nbeltran@alligator.org y bmatejowsky@alligator.org. Síguelas en Twitter @nicolebeltg y @bonnymatejowsky 




Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Bonny Matejowsky

Bonny Matejowsky is a third-year journalism major and a Fall 2023 Avenue Reporter. When she’s not writing, you can find her thrifting or watching Twin Peaks.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.