Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, May 23, 2024

Los votantes hispanos del condado de Alachua aportan diferentes perspectivas políticas

Miembros de la comunidad y funcionarios locales discuten las tendencias de los votantes y la participación electoral entre la población hispana

Para Miguel Sánchez, la comunidad hispana no puede limitarse a un candidato o partido.

“Cuando la gente habla del voto hispano, no se puede generalizar”, dijo el estudiante de segundo año de ingeniería informática de la UF, de 19 años.

Florida, que alguna vez fue un estado indeciso durante mucho tiempo, se ha vuelto más rojo desde las elecciones presidenciales de 2016 y el gobernador Ron DeSantis asumió el cargo en 2018. Hay 5,2 millones de republicanos registrados y 4,7 millones de demócratas registrados en el estado al 22 de agosto, según el sitio web de la División de Elecciones de Florida.

La etiqueta del Partido Republicano como el partido del anticomunismo y del gobierno limitado ha ayudado a que los votantes hispanos de Florida se orienten hacia el conservadurismo, contribuyendo a la ola roja que ha impactado al estado en las elecciones recientes. En las elecciones para gobernador de 2022, DeSantis obtuvo el 62% del voto hispano en el condado de Miami-Dade, un antiguo bastión demócrata.

Sin embargo, asociar a todo un grupo demográfico con el Partido Republicano no ofrece una imagen precisa del voto hispano en condados mayoritariamente azules como el condado de Alachua, dijo Sánchez.

En el condado de Alachua hay 12.000 votantes hispanos activos. Casi el 20% son republicanos registrados, el 46% son demócratas registrados y el 34% están registrados con un tercero o ningún partido, según la División de Elecciones de Florida.

En todo el estado, Florida tiene alrededor de 2 millones de votantes hispanos activos. De esos votantes, el 27% son republicanos registrados, el 35% son demócratas registrados y el 37% están registrados en un tercer partido o en ningún partido. Los votantes hispanos de entre 18 y 29 años favorecieron a los candidatos demócratas en el ciclo electoral de 2022.

Es importante tener en cuenta que la afiliación política registrada de un votante puede no coincidir necesariamente con el candidato por el que vota.

Sánchez se registró para votar el 19 de septiembre en la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Alachua [Alachua County Supervisor of Elections Office], que se encontraba en la Plaza de las Américas. Ha seguido la política desde la escuela secundaria, cuando el expresidente Donald Trump anunció su campaña presidencial en 2015.

Si bien Sánchez solía respaldar a Trump debido a su franqueza y su enfoque en los negocios, su apoyo terminó después de las acusaciones de fraude electoral de Trump en 2020.

Ahora, las opiniones de Sánchez se alinean en su mayoría con la agenda del Partido Demócrata, y cuestiones como la accesibilidad a la atención médica lo motivan a involucrarse políticamente. Alienta a la comunidad hispana a participar en las elecciones y abrazar el proceso democrático.

"Siento que es su responsabilidad votar para estar representado", dijo. “Tienes una oportunidad. No es justo si no votas”.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

La mamá de Sánchez es de Colombia y su papá es de República Dominicana. En Colombia, la corrupción política actual desalienta a la gente a votar, dijo sobre la experiencia de su madre.

El Consejo Nacional Electoral [National Electoral Council] del país, compuesto por nueve miembros, enfrenta con frecuencia controversias por su incapacidad para hacer cumplir las leyes electorales. Colombia también tiene un índice de percepción de corrupción de 39 sobre 100, según Transparencia Internacional [Transparency International], lo que puede hacer que los posibles votantes duden en votar cuando se mudan a Estados Unidos.

Aunque la ley de Florida preserva la confidencialidad de las elecciones, Aaron Klein, director de comunicaciones y extensión de la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Alachua, dijo que la información errónea sobre la privacidad de la votación es un problema. Los inmigrantes recién naturalizados pueden mostrarse particularmente reacios a votar, afirmó.

"Seguramente habrá gente que puede ser escéptica, que incluso puede tener miedo de registrarse", afirmó. "Es posible que la gente provenga de lugares donde votar no es sencillo".

Es comprensible que algunos votantes hispanos sospechen, dijo Klein, especialmente los inmigrantes latinos de países como Cuba o Venezuela, que pueden haber experimentado elecciones amañadas o corruptas en el pasado. Pero aseguró a los residentes del condado de Alachua que las elecciones son seguras, accesibles y justas.

Sin embargo, también hay residentes hispanos locales que están comparativamente entusiasmados con el sistema electoral estadounidense, dijo. Algunos inmigrantes naturalizados eligen convertirse en trabajadores electorales para aprender sobre el proceso electoral y participar más políticamente, dijo Klein.

“Su voto es realmente importante porque representa su contrato con los líderes [y] con la comunidad”, dijo Klein. "Representa que estás comprometido con el futuro de tu comunidad".

El número de votantes hispanos elegibles en el condado de Alachua que votaron en las elecciones generales de 2022 se redujo en 15 puntos porcentuales con respecto a 2018. En las elecciones generales de 2016, el 70% de los votantes hispanos elegibles del condado de Alachua emitieron su voto en la elección. En las elecciones generales de 2022, ese porcentaje cayó a alrededor del 40%.

El condado ha realizado múltiples esfuerzos para hacer que el proceso de votación sea más accesible para las personas que no hablan inglés, dijo Klein. El sitio web de la oficina electoral es traducible y hay un formulario de registro de votantes y una línea directa en español. Los votantes también pueden traer traductores para la votación en persona.

El derecho al voto es la única manera que tiene la comunidad hispana de hacer oír su voz, dijo Jesús Martínez, muralista de Gainesville y cofundador de la productora de murales Visionary FAM.

Aunque no está afiliado a ninguno de los partidos políticos, Martínez dijo que entre la comunidad hispana nota una preferencia por el Partido Republicano.

La campaña presidencial del gobernador Ron DeSantis ha calificado al Partido Demócrata de socialista y partidario de gobiernos corruptos. La campaña de DeSantis para la reelección como gobernador también se centró en el voto hispano con retórica sobre las mentiras pandémicas, las oportunidades económicas y la participación española en las redes sociales.

"Depende de dónde vengan", dijo. "Si vienen de países comunistas, lo último que quieren oír o ver son políticas que reflejen algo así".

Martínez es un floridano de primera generación. Sus abuelos emigraron a Florida desde Cuba para escapar de la dictadura de Fidel Castro. Los Castro suprimieron con frecuencia la libertad de expresión y eliminaron todos los grupos políticos excepto el Partido Comunista durante su reinado de aproximadamente cinco décadas.

Los latinos que tienen experiencia personal o vínculos familiares con una dictadura, como Martínez, prefieren un gobierno limitado, dijo.

Martínez no está al tanto de ningún obstáculo dentro del sistema político estadounidense que oprima a los votantes hispanohablantes e inmigrantes hispanos. Para él, emigrar a Estados Unidos le permitió a su familia lograr el éxito económico.

Su abuelo, que nunca aprendió a hablar inglés, trabajaba en un ingenio azucarero en el centro de Florida. Cuando se jubiló, Martínez dijo que era ingeniero eléctrico.

“En Estados Unidos, todo el mundo tiene las mismas oportunidades de salir adelante si trabaja y es inteligente”, dijo. "Tú puedes hacerlo."

Natalie Triana, estudiante de tercer año de ciencias políticas de la UF y nativa de Miami Lakes, se desempeña como directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Políticos de la Asociación de Estudiantes Hispanos de la UF [Hispanic Student Association Office of Political Affairs]. Su identidad política se inclina más hacia la izquierda debido a su pasión por la defensa de la justicia social, dijo.

Para Triana, votar es el corazón de la democracia, algo que los inmigrantes hispanos de países afectados por la corrupción política tal vez no hayan experimentado adecuadamente antes de venir a Estados Unidos.

“Lo mínimo que se debe hacer para tener algún tipo de eficacia política sería votar”, dijo.

Zachary Carnell contribuyó a este informe.

Comuníquese con Sophia Bailly en sbailly@alligator.org. Síguela en Twitter @sophia_bailly.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Sophia Bailly

Sophia Bailly is a second-year journalism major and covers politics for the enterprise desk. Some of her favorite things include The Beatles, croissants and Agatha Christie books. When she's not writing stories she's either reading or going for a run.


Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.