Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Monday, April 29, 2024

Programa de inmersión dual en una escuela primaria de Gainesville inicia su segundo año

Maestros, padres y estudiantes opinan sobre el éxito de la escuela Terwilliger Primaria

 Dual language teachers Mayte Ambite-Calvo, Desiree DiPerna, Gabby Smolenski and Ana Zuber sit at the front of Ambite-Calvo's classroom at Terwilliger Elementary School on Friday, Sept. 22, 2023.
Dual language teachers Mayte Ambite-Calvo, Desiree DiPerna, Gabby Smolenski and Ana Zuber sit at the front of Ambite-Calvo's classroom at Terwilliger Elementary School on Friday, Sept. 22, 2023.

El primer día de primaria de Kennedy Stanley no fue normal. 

En muchos aspectos, era similar a sus compañeros de primaria en otras escuelas públicas del condado de Alachua [Alachua County Public Schools]. Como ellos, su mamá, Kayela Stanley, la llevó a la escuela, mientras ella iba en el asiento trasero, nerviosa por el primer día.

La diferencia es que Kennedy se dirigía a la clase de español en la Escuela Primaria Terwilliger [Terwilliger Elementary School] — la única escuela de inmersión en dos idiomas del ACPS — sin haber escuchado ni hablado español en casa en toda su vida. 

“Cuando la dejé, la pobre niña, tenía los ojos bien abiertos”, dijo Kayela. “No tenía idea de lo que estaba pasando”.

Pero al final del primer día, Kennedy regresó a casa diciendo “hola”, y al fin de su primer semana, podía contar en español, dijo Kayela. 

Terwilliger es la primera y única escuela pública del condado de Alachua en ofrecer inmersión en los dos idiomas como programa magnético, siendo ese idioma el español. El programa está en su segundo año, con su primer clase de estudiantes empezando primer grado. 

Los estudiantes pasan la mitad del día aprendiendo en inglés y la otra mitad en español, lo que les permite sumergirse completamente en los dos idiomas. 

Ahora en el primer grado, Kennedy, de seis años, puede formar oraciones completas – de hecho, contar en español es su truco de fiesta. 

Sus maestras, Mayte Ambite-Calvo, quien enseña matemáticas, ciencias, y español, y Desiree DiPerna, quien enseña estudios sociales, escritura e inglés, lideraron la clase piloto del programa en jardín infantil, y luego avanzaron con ellos para enseñar el primer grado. 

Ahora, DiPerna y Ambite-Calvo planean quedarse en el primer grado, Diperna dijo.

Sus aulas están conectadas con una puerta compartida, que actúa como un portal entre los mundos de los dos idiomas. De un lado, los carteles y suministros están escritos completamente en español, y del otro, en inglés; pero ambas trabajan juntos para sumergir completamente a los estudiantes en el idioma que están aprendiendo. 

Los estudiantes de Ambite-Calvo ahora hablan exclusivamente español en su clase — y esperan que ella no hable en inglés tampoco, incluso cuando hay invitados en la habitación. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Hemos visto tantas cosas buenas, cuánto están aprendiendo y cuánto disfrutan estar con nosotros”, ella dijo. 

Gabby Smolenski, quien enseña la parte en inglés del programa de lenguaje dual de jardín infantil, aprendió a enseñar jardín de DiPerna. Siguió a DiPerna por un año como parte del programa UF ProTeach, una pasantía de un año en el último año de la carrera de educación primaria. 

“Simplemente amo los idiomas”, dijo. “Y así que creo que el programa fue simplemente perfecto, y todo encajó muy bien. No tenía planeado esto, pero todo se juntó muy bien”. 

Terwilliger es una de más de 100 escuelas que ofrecen programas similares en Florida, algunos en español y otros en criollo. 

Hay 33 escuelas de K-12 que ofrecen inmersión en dos idiomas en el condado de Palm Beach, incluyendo algunas en la escuela intermedia y secundaria, donde Ana Zuber, maestra de español de jardín infantil  en Terwilliger, enseño en dos idiomas durante 14 años. 

Zuber llegó al cargo en Terwilliger por casualidad cuando se mudó al condado de Alachua, y está asombrada por la forma en que sus estudiantes actuales trabajan juntos, dijo. 

“Comunican muy bien”, dijo. “Comparten ideas, comparten expectativas, comparten sus materiales, comparten todo. Así que estoy muy contenta de trabajar con este grupo”. 

Investigaciones recientes sobre niños bilingües muestran que a menudo tienen una mejor memoria y cambian más fácilmente de una tarea a otra que los niños monolingües, según el Instituto Nacional de Salud [National Institute of Health]. 

Las maestras estaban orgullosas de mostrar el trabajo de sus estudiantes: anotar textos en jardín infantil  y escribir oraciones completas en ambos idiomas para primer grado demuestran la comprensión de los estudiantes, dijeron. 

El destino del programa de inmersión en dos idiomas de Terwilliger aún es incierto, dado que la escuela aún no tiene maestros de español para segundo a quinto grado. Sin embargo, se espera que el programa se expanda cada año hasta quinto grado, y la directora de la escuela, Heather Harbour, no tiene conocimiento de ningún plan para poner fin al programa, escribió en un correo electrónico. 

Como madre de un estudiante de primer grado en el programa de inmersión en dos idiomas, Crystal Marull, de 44 años, está nerviosa acerca de si el programa continuará, dijo. Cuando su hijo estaba en jardín infantil, nunca recibió confirmación formal de que el programa se expandiría, más bien, notó que se estaban aceptando solicitudes y asumió que el programa permanecería abierto. 

“Sería genial si pudiéramos  respirar profundamente y relajarnos y saber que estará ahí al menos desde jardín infantil hasta quinto”, dijo. “Siempre hay mucha incertidumbre acerca de un programa como este, y eso nos pone nerviosos y ansiosos”. 

Para Marull, el mayor inconveniente de la escuela es el transporte. Su hijo, Sebastián Marull, de 6 años, toma el autobús alrededor de las 6:35 a.m. y viaja aproximadamente media hora en cada dirección. 

“Es incómodo, pero definitivamente es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer por el programa en sí”, dijo.

Pero aun así, el programa ha sido fenomenal, dijo Crystal. La familia de su esposo es argentina, así que que Sebastian hable español significa que puede comunicarse con sus abuelos en el extranjero. Y Sebastián se ha vuelto más abierto a aprender y hablar español en casa desde que comenzó en Terwilliger, dijo. 

“La Sra. DiPerna y la Sra. Mayte son simplemente obreras milagrosas”, dijo. “Han logrado armar el avión mientras lo están volando con un grado de calidad tan alto. No podría estar más feliz”. 

Tursys Arias, de 31 años, también notó que su hija, Lisbeth Arias, de primer grado, habla un español mejor desde que comenzó el programa. Aunque Lisbeth creció hablando español en casa, su acento ha resurgido y habla menos Spanglish, una combinación de inglés y español, dijo Tursys. 

“Ha sido de gran ayuda porque habla muy bien ahora”, dijo. “Puedes escucharla hablar y no creerás que estaba hablando más en inglés que en español”. 

Terwilliger es una de las seis escuelas primarias del ACPS que ofrecen programas magnéticos. Los programas magnéticos requieren que los padres envíen una solicitud de inscripción para el próximo año escolar; si esa solicitud es aprobada y el estudiante es seleccionado, puede inscribirse en el programa. 

El programa no existiría si no fuera por las familias que presentan solicitudes y se inscriben, enfatizó Ambite-Calvo. 

“Los verdaderos superhéroes aquí son los estudiantes”, dijo Ambite-Calvo. “Porque trabajan increíblemente duro para esto todos los días”, agregó DiPerna. 

Póngase en contacto con Alissa Gary por agary@alligator.org. Síguela en Twitter @AlissaGary1.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Alissa Gary

Alissa is a sophomore journalism major and University Editor at The Alligator. She has previously covered student government, university administration and K-12 education. In her free time, she enjoys showing photos of her cats to strangers.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.