Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

El programa de extensión de la UF conecta a los latinos de Florida con recursos comunitarios

CAFÉ Latino promueve el acceso al idioma y inclusión para la comunidad hispana de Florida

<p> Lensay Leon revisa a los pacientes en la Clínica Móvil de Extensión de UF Health el sábado 30 de septiembre de 2023.<br/><br/></p>

Lensay Leon revisa a los pacientes en la Clínica Móvil de Extensión de UF Health el sábado 30 de septiembre de 2023.

Para el profesor asistente y especialista en Extensión de la UF, John Diaz, el acceso al idioma e inclusión para las comunidades latinas es una misión constante. 

"Hay muchas disparidades que existen dentro de esa comunidad", dijo Diaz. "Trabajamos mucho para llevarles a la comunidad y los servicios que necesitan desesperadamente". 

Diaz contribuye a este esfuerzo como presidente de la Coalición de Educadores de Extensión de Florida para las comunidades latinas [Coalition of Florida Extension Educators for Latino communities], conocida informalmente como CAFÉ Latino. Esta organización comenzó como parte de la rama de la UF del Servicio de Investigación, Educación y Extensión Cooperativa [Cooperative State Research, Education, and Extension Service]. Conocida simplemente como "la extensión", esta agencia gubernamental es parte del Departamento de Agricultura de los EE. UU. y se enfoca en avanzar en la agricultura, la salud humana y las comunidades mediante el financiamiento de programas de extensión en universidades. 

CAFÉ Latino comenzó en 2017 como una organización de base de 15 profesionales de servicios de extensión de la UF que reconocieron la necesidad de desarrollar la capacidad y competencia de los servicios de extensión para conectar a las comunidades latinas en Florida con soluciones basadas en la investigación. 

Ahora, administra a 74 miembros del servicio de extensión y trabaja con una red en constante crecimiento de organizaciones colaboradoras. 

CAFÉ Latino sirve a la comunidad hispana en Florida traduciendo documentos, capacitando a educadores y desarrollando programas de manera culturalmente receptiva para estas comunidades. 

Coherente con sus raíces, los programas más grandes de CAFÉ Latino son los basados en la extensión. Con el Programa de Nutrición Familiar, por ejemplo, CAFÉ Latino trabaja en educación, brindando recursos en español a quienes reciben asistencia financiera y adaptándose a cualquier necesidad de acceso al idioma. 

CAFÉ Latino también contribuyó a la evaluación ambiental hispana del servicio de extensión UF/IFAS. Ayudó al profesor asistente de la UF, Hance Ellington, quien supervisa la evaluación, a enfocar la encuesta hacia la comunidad hispana. 

Aunque CAFÉ Latino tiene un papel de apoyo a la comunidad latina, también facilita la administración con otras organizaciones, dijo Diaz. 

La feria de salud gratuita organizada por Children Beyond Our Borders es un ejemplo de colaboración; junto a CAFÉ Latino y Children Beyond Our Borders, la Red de Clínicas de Acceso Igualitario, Project Continuity y varias organizaciones de salud de la UF colaboraron para llevar este evento a la comunidad hispana. 

"CAFÉ Latino ayuda a entender qué servicios son necesarios para la comunidad", dijo Diaz refiriéndose a la feria de salud. "Así que establecemos conexiones no solo en la etapa de planificación, sino que estaremos allí en el terreno para asegurarnos de que, a medida que surjan necesidades, estas se manifiesten dentro del sistema". 

Esta feria de salud ofrece numerosos servicios gratuitos a la comunidad latina: exámenes de ginecología, mamografías, pediatría y medicina para adultos, vacunas, pruebas de diabetes y controles de presión arterial, colesterol y anemia. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Una forma en que CAFÉ Latino trabaja en el terreno es a través de la traducción e interpretación para promover la alfabetización en salud. Esto es especialmente importante para un evento que sirve a la comunidad hispana, como enfatizó María Eugenia Zelaya, directora ejecutiva de 46 años de Children Beyond Our Borders y coordinadora principal del evento. 

"Cuando entran aquí, las personas saben que habrá alguien que hable su idioma", dijo Zelaya. "Queremos proporcionar lo que pueden encontrar en otros lugares y clínicas, pero en español". 

Andrea Guzman, voluntaria de 25 años en la feria de salud y estudiante de maestría en microbiología de la UF, ayuda a guiar a los pacientes en sus chequeos y a comprender mejor su salud. 

"La terminología utilizada con términos médicos es un poco diferente y difícil de traducir", dijo Guzman. "Así que explicarla en inglés a alguien que habla español puede ser difícil para que comprendan exactamente lo que estás tratando de decirles. Es importante tener esa comunicación en español con ellos". 

Además de proporcionar acceso al idioma a la comunidad, la feria también incorporó pruebas para la enfermedad de Chagas, una enfermedad inflamatoria, infecciosa y potencialmente mortal endémica en la comunidad latina de Florida. Después de ser infectado por el bicho triatomino, o "bicho besucón", la enfermedad puede progresar a una fase crónica que conduce a complicaciones como insuficiencia cardíaca congestiva. 

"Es una enfermedad descuidada", dijo Janeice Smith, voluntaria de 69 años de la Alianza Nacional del Insecto Besucón. "Y también se le llama asesino silencioso porque las personas no son conscientes de él". 

Los estigmas asociados con la enfermedad también contribuyen a esta falta de conciencia, según Bernardo Moreno, candidato a doctor en antropología médica en la UF. "[Chagas] se asocia con la pobreza y la vivienda rural en condiciones precarias", dijo Moreno. "En América Latina, no está bien percibido por la sociedad. Aquí en los Estados Unidos, se añade otra capa, que son los latinoamericanos migrantes. La estigmatización se vuelve aún más intensa". 

De los aproximadamente 300.000 infectados en los Estados Unidos, sólo alrededor del 1% recibe un diagnóstico. La falta de conciencia pública, la estigmatización y la amenaza para la vida han convertido a esta enfermedad en un punto de pasión para Norman Beatty, especialista en enfermedades infecciosas de 40 años de la UF Health. 

"Lo que estamos descubriendo es que esta es una enfermedad que necesita atención en Florida, debido a nuestra diversa población de latinoamericanos", dijo Beatty. "A través de estas pruebas, hemos diagnosticado a personas con la enfermedad de Chagas, hemos podido ofrecerles terapia e incluso hacerles pruebas más avanzadas si es necesario". 

Uno de los principales problemas que enfrenta CAFÉ Latino en su servicio a la comunidad latina es su capacidad para servir con recursos limitados, dijo Diaz.

"La Florida es realmente la puerta de entrada desde América Latina a los Estados Unidos", dijo. "Cada año hay más y más latinos, lo que significa que hay más y más personas a las que la UF y la extensión deben atender".

Póngase en contacto con Eluney por eluney13@gmail.com. Síguelo en Twitter @Eluney_G



Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.