Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

La Coalición de Derechos Humanos organiza la primera campaña de identificación en el campus en el Reitz Union

La organización sin fines de lucro colaboró ​​con muchos clubes de la UF, organizaciones para promover la solidaridad entre estudiantes e inmigrantes

Tres voluntarios estudiantes proveen información sobre la campaña de Declinar de Contestar en su evento de identificaciones en el Reitz Union en Jueves, Feb. 2, 2024.
Tres voluntarios estudiantes proveen información sobre la campaña de Declinar de Contestar en su evento de identificaciones en el Reitz Union en Jueves, Feb. 2, 2024.

Un estudiante sonríe frente a un iluminador circular mientras le toman una foto para una segunda forma de identificación personal. Las estaciones a su alrededor están repletas de documentos que se intercambian, verifican y aprueban para la primera campaña de identificación comunitaria de la Coalición de Derechos Humanos [Human Rights Coalition] en el Reitz Union.

La organización sin fines de lucro generalmente opera su campañas de identificación comunitaria desde la Iglesia Presbiteriana de Westminster para una población inmigrante predominantemente hispana. Aunque continua haciéndolo, recientemente trajo el programa a un nuevo grupo demográfico en la UF para traer solidaridad entre los estudiantes y aquellos que más se benefician del programa.

"Esperamos que un buen número de estudiantes de la UF obtengan su identificación comunitaria", dijo la directora del programa HRC, Verónica Robleto. "[Queremos] ayudar a normalizar y ampliar el programa y crear conciencia sobre las razones por las que surgió y las cosas que enfrentan las personas en la comunidad y que a veces los estudiantes están un poco alejados".

La campaña de identificación en la UF también informó a los estudiantes sobre un desarrollo en las sesiones legislativas de Florida como parte del Proyecto de ley del Senado 1718 paquete de inmigración firmado en mayo 2023. Los hospitales de Florida que aceptan Medicaid están obligados a preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio. Sin embargo, Robleto dijo que la ley también establece el derecho de negarse a responder esa pregunta en lo que llaman una campaña para negarse a responder [Decline to Answer Campaign].

“Alentamos a todos, sin importar su estatus, incluso si son estadounidenses, a negarse a responder esa pregunta”, dijo Robleto. "Creemos que la pregunta en sí es dañina y ya está provocando que las personas no busquen atención médica por temor a que eso signifique que los entregarán a ICE o a las autoridades de inmigración".

Robleto dijo que había recibido muchas llamadas de inmigrantes preocupados por cómo su estatus migratorio podría afectar su capacidad para recibir atención médica.

“Por lo tanto, no se le puede negar atención médica debido a su estatus migratorio”, dijo Robleto. "Sin embargo, definitivamente mejora la situación existente de gente temerosa y desconfiada, desconfianza hacia las instituciones en general, que no es seguro para los inmigrantes".

El HRC planificó la campaña de identificación en el Reitz en colaboración con organizaciones de la UF incluyendo Path to Purpose, Gators for Refugee Medical Relief y Organización Latina Centroamericana.

Para Jacob Booeshaghi, un ingeniero biomédico de la UF estudiante de primer año quién está involucrado con el Camino al Propósito [Path to Purpose], la colaboración se produjo después de una presentación que Robleto hizo en el Centro Brown para el Liderazgo y el Servicio [Brown Center for Leadership and Service] sobre el programa.

“Mi grupo pensó que sería fantástico organizar una campaña de identificación comunitaria aquí en el campus porque la demografía de la comunidad es mayoritariamente similar a la de inmigrantes”, dijo Booeshaghi. “Creo que hay mucho estigma contra los inmigrantes. Quería hacer algo al respecto”.

Booeshaghi dijo que quería continuar con las campañas de identificación en el campus en el futuro, con la esperanza de que con una estrategia modificada pudieran lograr que más estudiantes participaran en la campaña la próxima vez.

Estelle Erwich, un estudiante de ciencia política y estudios internacionales de la UF de cuarto año y presidente de UF Caimanes para Asistencia Médica para Refugiados [Gators for Refugee Medical Relief], estaba de acuerdo. Erwich incluso pasó por el proceso de recibir una identificación ella misma. Si bien ella, como muchos estudiantes, inicialmente pensó que el proceso sería complicado, resultó ser todo lo contrario.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

"Solo tengo mi licencia de conducir y mi ONE.UF, los cuales siempre tengo disponibles, y me tomó como cinco minutos", dijo Erwich. “Y ahora tengo una identificación, de segundo tipo. Entonces es asombroso. Súper, súper simple”.

Los esfuerzos de GRMR fueron más allá de proporcionar voluntarios para la campaña de identificación en el Reitz. En una de las campañas de identificación habituales de HRC en la iglesia presbiteriana de Westminster [Westminster Presbyterian Church], GRMR proporcionó una clínica de salud móvil gratuita para aquellos que de otro modo no habrían tenido acceso.

“Dimos exámenes de salud, derivaciones y vacunas para la gente”, dijo Erwich. “Tratamos de normalizarlo con el estudiantado y los miembros del club GRMR, solo para que la gente esté al tanto de lo que está pasando en su comunidad y se involucre más".

Thais Maradiaga, una estudiante de sanidad pública de la UF de cuarto año involucrada con UF CALOR, describió la importancia de estas campañas de identificación para inmigrantes indocumentados.

“Para mí es importante que la gente tenga servicios sociales y que esté bien conectada con las cosas a las que debería poder acceder en su comunidad, independientemente del estado de su documentación”, dijo Maradiaga.

Maradiaga también dijo que estos programas no son sólo para hispanohablantes como ella.

“En Miami hay una gran población de hispanohablantes, criollos y diferentes lenguas indígenas de Centro y Sudamérica”, dijo Maradiaga. “Creo que poner en marcha este tipo de programas en diferentes condados realmente los haría más accesibles. Un inmigrante no se parece a una sola cosa, alguien que podría necesitar esta identificación no se parece a una sola cosa”.

Lexi Crespin, pasante de redes sociales del HRC y estudiante de psicología de la UF de tercer año, dijo que se ha desarrollado un estigma ya que son en su mayoría inmigrantes de apariencia hispana quienes solicitan la identificación. La clave para resolver esto, afirmó, es involucrar a los estudiantes universitarios.

“Hacer que los estudiantes universitarios lo utilicen en una clínica o en la biblioteca abre más puertas, lo hace más aceptable y demuestra que es una idea que puede ser utilizada por todos, no sólo para una población específica”, dijo Crespin. “Definitivamente lo desestigmatizar y mostrar nuestro apoyo a estas personas que todavía pertenecen a esta comunidad”.

Para quienes las necesitan, las identificaciones comunitarias les cambian la vida. Para Stephe Xhafaj, voluntario del HRC y estudiante de comportamiento y neurociencia cognitiva de la UF de tercer año, apoyar el programa de identificación de HRC significa apoyar un programa que ella deseaba tener cuando llegó por primera vez a los EE. UU.

“Usar una forma de identificación extranjero me resultaba vergonzosa”, dijo Xhafaj. "Tener este tipo de identificación donde todos son vistos como iguales y hay un enfoque en desestigmatizar a todos es algo verdaderamente revolucionario para mí, algo que me apasiona mucho".

Contactá a Eluney González en egonzalez@alligator.org. Síguelo en X @Eluney_G

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.