Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, April 28, 2024

‘Se me hizo difícil identificarme con una raza’: Estudiantes Afrolatinos comparten sus experiencias con la raza en los EE.UU.

Miembros de organizaciones con diversidad cultural afirman su identidad como Afrolatinos

Muchos países en Latinoamérica tienen ascendencias cruzantes. Sin embargo, los inmigrantes latinoamericanos que vienen a los Estados Unidos ven que sus mezclas de ascendencia blanca, negra, e indígena muchas veces chocan en el contexto de las dinámicas raciales de los EE.UU. 

Lisa de Leon, una estudiante de biología en la UF de 21 años y miembro de la Asociación de Estudiantes Dominicanos [Dominican Student Association], creció en Port St. Lucie, un pueblo el cual tiene una población con un 63% de blancos. Ella dijo que le resultaba difícil identificarse con una raza en particular. 

“En mi pueblo, eres o negro o blanco, no había algo entremedio”, dijo De Leon. 

De Leon también tuvo dificultad en encontrar una comunidad Latina en su pueblo. Ella dijo que los únicos Dominicanos que conocía en su infancia eran su familia y algunos amigos adultos de sus padres. 

La prueba de encontrar una comunidad no era su único problema. 

“Le pregunté a mi mamá de qué raza ella creía que era y ella dijo blanca”, dijo De Leon. “Mientras que somos del mismo color de piel. En serio no fue hasta la escuela secundaria que empecé a dudar de mi propia raza”.

La autoidentificación, la mayoría de las veces, proviene de la perspectiva de los padres sobre qué raza deberían considerarse. En muchos casos, no hay una jerarquía de raza en países predominantemente negros de América Latina como la República Dominicana. 

“En todos mis documentos federales hasta la escuela secundaria, mis padres me pusieron como blanca en mi raza”, dijo De Leon. “Una vez que empecé a llenar mis propios documentos y aplicaciones fue cuando comencé a poner negra como mi raza”.

De Leon dijo que el color de su piel identifica quién es ella. 

“Afecta mi vida cotidiana”, dijo De Leon. “A veces cuando entro a una clase, soy parte de algunos pocos o únicas personas de color [POC] en la sala de clase y presto atencíon a eso”.

La República Dominicana no es el único país de América Latina con una importante herencia negra. Mientras que Brasil es considerado un país de minoritariamente negro, sus residentes no tienen que lidiar con la raza en su vida cotidiana comparado con los EE.UU. 

William F. Santana, un estudiante doctoral de dirección de deportes en la UF de 28 años y miembro de la Asociación de Estudiantes Brasileños, vino a los EE.UU en agosto de 2023 y ha experimentado muchos conflictos en definirse. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Al principio, me resultaba muy difícil identificarme con cualquier cosa relacionada con la raza y la etnia”, dijo Santana. “Más que nada porque en Brasil la demografía es de otra manera”.

Las diferencias entre culturas le hizo replantear cómo se describe a sí mismo cuando su raza se convirtió en un asunto importante para completar documentos. 

“Una de las cosas más difíciles fue completar documentos para solicitar el número de Seguro Social [Social Security] o para solicitar una licencia de conducir y todo eso”, dijo Santana. “Descubrí que no sabía exactamente cómo llenar el formulario en cuanto a raza y etnia”.

En los EE.UU., ser marcado como Latinoamericano a menudo lo confunden con sudamericanos hispanos. Mientras que comparten una proximidad geográfica, su lengua materna del portugués le hace reconsiderar qué etnia debería ser. Cuando se le preguntó con qué raza se identificaba, dijo afro-latino, pero todavía es un desafío para él encajar en una sola categoría. 

“Cada vez que completo un documento, pongo que me considero latino”, dijo Santana. “En cuanto a la raza, pongo que soy afroamericano, pero admito que sigue siendo bastante confuso”.

Santana nunca esperaba ver un grupo tan diverso de personas al llegar a la ciudad. Se sintió más bienvenido al ver a otros que se parecían a él. 

“Actualmente veo a muchas personas negras en el supermercado, en la universidad, aunque no ocupen posiciones de liderazgo”, dijo Santana. “Existen aquí, lo cual al menos es muy bueno para que no me sienta solo”.

Jordan Bryant, una estudiante de relaciones públicas en la UF de veinte años y miembro de la Elite Chompette, proviene de un trasfondo diverso que describe como un crisol. 

“Me resultó difícil identificarme con una sola raza”, dijo Bryant. “El trasfondo cultural de mi familia proviene de Belice, India, Jamaica, y las Bahamas. Debido a que soy un crisol de esto, a menudo me confunden con otras cosas”.

La gente suele confundir a Bryant como dominicana en muchos casos solo basándose en su apariencia, ella dijo.

Bryant teme que elegir una raza la haga descuidar una parte de quien es, ella dijo. Encajar a una persona en una categoría, ella dijo, solo los limitará. 

“No entendí el concepto de la raza en América hasta que llegué a la universidad”, dijo Bryant. “Ni siquiera sabía realmente la diferencia entre raza [y] etnia, y porque tenía que forzar mi trasfondo diverso en solo una categoría”. 

Ella añadió que los esfuerzos estadounidenses por categorizar a todas las personas juntas basándose en la apariencia socava la rica diversidad cultural inherente en los inmigrantes latinoamericanos. 

“Este país fue construido en ignorancia y sigue beneficiándose de ella”, dijo Bryant. “No hay razón por la cual una persona blanca debería poder decirme que me quede en una caja. Desciendo de una rica diáspora y ningún casillero en un examen cambiará eso”. 

Contacte a Laura Quintana a través de lquintana@alligator.org. Síguela en Twitter @LauraCQuintana1.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Laura Quintana

Laura Quintana is a third year Journalism major. Spring 2024 is her first semester working at The Alligator. Some of the things she likes to do is read, write, and take pictures. Her biggest goal is to become a novelist and travel the world.  


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.