Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, April 30, 2024

‘Los Republicanos han tenido la ventaja’: los votantes latinos de Florida no responden a las apelaciones de los demócratas

La falta de movilización podría llevar a un segmento progresista hacia la derecha

Señalado por la elección de Jair Bolsonaro de Brasil en 2018, una serie de populistas de derecha han asumido la presidencia en América Latina. 

Javier Milei en Argentina en 2023 y Nayib Bukele en El Salvador son las incorporaciones más recientes a esta tendencia, mientras que la popularidad de José Antonio Kasta en Chile solo aumenta para las elecciones en 2025. En toda Latinoamérica, parece que los partidos de izquierda han sido incapaces de captar la atención popular en la manera que Milei, Bukele y Bolsonaro han hecho. 

La razón por tanto apoyo ha sido, sobre todo, la seguridad, dijo María de la Cruz, una estudiante de maestría en estudios latinoamericanos de UF de 25 años. Ella dijo que su familia en Michoacán, México, está más preocupada por la seguridad y la estabilidad económica. 

“Siento que a veces las personas no entienden completamente cómo funcionan los mercados o cómo se impulsa la economía, no estamos teniendo en cuenta que hay más en la conversación sobre impuestos e inflación”, de la Cruz dijo. “Mucho de esto tiende a ser principalmente en la esperanza de manejar mejor o gestionar la violencia actual que está ocurriendo también”. 

Los efectos de estos desarrollos en América Latina repercuten en los EE.UU. Tanto Milei como Bukele hablaron en CPAC 2024 para movilizar a los Latinos estadounidense en apoyo al partido Republicano. Parte de este impulso se debe a que los republicanos intentan aprovechar la ambivalencia general de los votantes Latinos hacia ambos partidos. 

“Al interactuar con otros estudiantes que son latinoamericanos, parece que todavía hay una división en términos de no saber a quién votar”, dijo de la Cruz. “Simplemente llegan a no estar satisfechos con la administración actual, pero no saben a dónde más ir”. 

Para de la Cruz, los problemas más importantes para la comunidad Latina son proteger los derechos de los inmigrantes y mejorar su acceso a la atención médica. 

“Esta visión negativa sobre los inmigrantes continúa con un efecto dominó, creando más propuestas de ley similar a lo que pasó el año anterior que están contribuyendo al perfilamiento racial de la gente”, dijo de la Cruz. “Y también informando sobre las disparidades médicas que están impactando a muchos de nuestros miembros de la comunidad también”. 

Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la UF e investigador de política institucional y electoral, dijo que los latinos a veces tienen actitudes sesgadas sobre este tema.

Si bien los latinos generalmente votan a favor de políticas que acogen y apoyan a los inmigrantes, a largo plazo los latinos tienden a votar con una mentalidad de “cerrar la puerta después de mí”. Smith señala el actual flujo de migrantes haitianos como ilustrativo de la dinámica racial que separa a las antiguas y nuevas olas de migrantes.

“Los republicanos han tenido la ventaja en jugar esa carta de cerrar la frontera de manera muy efectiva, incluso entre los estadounidenses que han sido naturalizados”, dijo Smith. “Ha sido una estrategia efectiva hasta ahora, y ciertamente no está generando reacciones adversas entre la población de ciudadanos naturalizados aquí en Florida”.

Parte de la fortaleza republicana en este sentido proviene de su falta de poder existente en el gobierno estatal, dijo Smith.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“El Partido Demócrata carece de funcionarios electos a nivel estatal y está en minoría en ambas cámaras legislativas. Su representación en el Congreso se ha reducido debido al amañamiento de los distritos”, dijo Smith.

Salvo restricciones institucionales, el partido Demócrata simplemente ha fracasado en movilizar a la población latina típicamente más joven en Florida.

“Sigo viendo que la edad es mucho más determinante que la etnia en muchos de estos temas”, dijo Smith. “Los hispanos más jóvenes tienden a ser más de centro izquierda que los hispanos mayores. Y eso es general en todos estos diferentes grupos de origen nacional. El problema más importante es el compromiso y la movilización”.

Smith dio el ejemplo de los cubanoamericanos del sur de Florida, quienes, según dijo, tienen la mayor participación electoral entre todos los grupos raciales, étnicos u de origen nacional. Las tasas para los republicanos cubanoamericanos son aún más altas, con un compromiso electoral que rivaliza con el de los republicanos blancos mayores en The Villages. Por el contrario, los puertorriqueños de Florida Central tienen una de las tasas de participación electoral más bajas.

“Entonces, ¿es que tienden más hacia el conservadurismo? No lo creo”, dijo Smith. “Necesitas tener ese compromiso primero para poder expresar tus opiniones sobre varias políticas. Y ciertamente el partido demócrata no ha hecho un muy buen trabajo en la mensajería sobre una variedad de temas”.

El problema de compromiso no es exclusivo de Florida. Según Smith, el 31% de los latinos que estaban registrados como demócratas no participaron en las elecciones generales de 2020. Esto se compara con solo el 21% de los latinos registrados como republicanos que no votaron. La tasa aumenta al 40% entre los latinos que no se registraron con ningún partido.

“Esa es una brecha enorme”, dijo Smith. “Estamos hablando de cientos o miles de votos perdidos para cualquiera de los partidos políticos que pueden aprovechar a esos votantes potenciales. Eso va a ser un problema principalmente para los demócratas porque los no afiliados a ningún partido, cuando votan, tienden a votar por candidatos demócratas”.

Algunos de los problemas clave que son populares entre los jóvenes votantes latinos son la despenalización de la marihuana y la protección de los derechos para el aborto, dijo Smith, ambos de los cuales aparecerán en la boleta electoral de 2024.

Estos puntos son clave no solo en los Estados Unidos, sino también en las naciones latinoamericanas de donde provienen los inmigrantes. William Ferraz de Santana, un estudiante de doctorado de 29 años en gestión deportiva de la UF, señala la importancia de estos temas en su Brasil natal.

“La marihuana no es legal en Brasil, como lo es en algunos estados de los Estados Unidos”, dijo de Santana. “Al igual que en los Estados Unidos, tenemos un aborto legal para mujeres que hayan sido violadas o para un feto que no se estaba desarrollando correctamente idealmente. Así que tenemos aborto legal solo en este caso, pero no es una elección libre para las mujeres”.

La razón de esto, dijo de Santana, es una intensa polarización política.

“Las personas están muy divididas en dos grupos, los progresistas versus los conservadores”, dijo de Santana. “Entonces [Bolsonaro] siempre está tratando de mantener un diálogo con personas de la iglesia, está tratando de mantener un diálogo con el ejército. El ejército y las personas religiosas son muy fuertes y muy en contra de la izquierda”.

De Santana también comentó sobre las líneas de tiempo similares de las presidencias de Trump y Bolsonaro.

“Trump fue elegido, Bolsonaro fue elegido, Trump no fue reelegido y Bolsonaro no fue reelegido”, dijo de Santana. “Así que es bastante similar”.

Ambos presidentes también fueron acusados de sembrar dudas sobre el proceso democrático, así como de incitar a sus seguidores a atacar sus respectivas capitales después de perder sus elecciones. Bolsonaro está actualmente impedido de postular para la presidencia de Brasil hasta 2030.

“Por lo general, lo que sucede en los Estados Unidos, Brasil tiende a seguirlo”, dijo de Santana.

Contacte a Eluney Gonzalez a egonzalez@alligator.org. Síguelo en X @Eluney_G.





Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.