Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, June 16, 2024

Feria de salud rompe fronteras en Gainesville: Pacientes de Brasil y Haití se unen a la comunidad hispana

Las organizaciones buscan expandir sus servicios a más nacionalidades en próximas ediciones

“Trabajando Juntos” volunteers cooking during the free health fair on Saturday, May 18, 2024.
“Trabajando Juntos” volunteers cooking during the free health fair on Saturday, May 18, 2024.

El sábado 18 de mayo, la organización Children Beyond Our Borders (CBOB) en colaboración con Equal Access Clinic (EAC) llevó a cabo su conocida feria de salud gratuita en Gainesville, esta vez ampliando su alcance más allá de la comunidad latina para atender a pacientes brasileños y haitianos. 

La feria, que tuvo lugar en la Parkview Baptist Church, ofreció una variedad de servicios médicos y atrajo a cientos de participantes. La directora ejecutiva de CBOB, Maria Eugenia Zelaya, cuenta cómo fue posible la integración de más nacionalidades al evento.

“Hubo la oportunidad, se hicieron los volantes y decidieron venir a participar,” dijo Zelaya. 

Además, el evento contó con la participación de una congregación haitiana junto con su pastor.

Desde las 8 a.m. hasta el mediodía, los asistentes pudieron acceder a consultas pediátricas, exámenes de ginecología, pruebas para detectar el cáncer de colon, y chequeos generales de diabetes, presión arterial, anemia y colesterol. Además, se ofrecieron mamografías gratuitas para mujeres entre 40 y 74 años.

El coordinador de clínica de CBOB y EAC, Alex Zorrilla, resaltó la colaboración entre las dos organizaciones y dijo que trabaja arduamente para asegurar que la clínica fluya sin inconvenientes.

“El poder hacer esto no solamente con personas de Latinoamérica, sino con gente de Haití o Brasil y otros países que a veces nos visitan también es todo un placer, es un orgullo porque estamos ayudando a nuestra comunidad”, explicó Zorrilla.

Coro Borjas, voluntaria de “Trabajando Juntos”, otra organización asociada a la feria, destacó la importancia de la organización en la comunidad. Además, Borjas es administradora del grupo de WhatsApp “Trabajando Juntos GNV,” en el cual los participantes están al tanto de futuras actividades en la ciudad.

“Es una fundación maravillosa que ayuda mucho a la comunidad de diferentes formas, no solo con la feria de salud sino con clases de inglés, un programa para los niños [...] y muchas otras actividades”, comentó. 

Borjas, quien ha ayudado en estos eventos durante tres años, se encargó de la preparación de comidas como arroz con pollo y lasaña de zucchini, las cuales no serían posibles sin la gran ayuda de la comunidad y comercios locales, ella dijo.

Jamie Hensley, directora asistente de atención y detección del cáncer en el centro oncológico de UF Health, describió estos eventos como “una serie de pequeños milagros”.

“Es comunidad, es promoción de salud y es colaboración”, dijo Hensley.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El evento superó las expectativas de los organizadores, dijo Zelaya, en sólo seis horas atendieron aproximadamente a 80 pacientes.

Chelymay Yance de Rosales, una paciente que asistió por un problema en su pie, expresó su gratitud por la ayuda de la feria. 

“Me dieron la atención que necesitaba, me recetaron los medicamentos que debo usar y me dieron una cita para hacerme rayos X. Para mí, la atención fue bien completa”, ella dijo. 

Yance de Rosales, quien lleva tres años en Estados Unidos, conoció el evento a través de promotoras en grupos hispanos de la ciudad como Borjas y Zelaya, además valoró la integración cultural en la feria. 

“En la unión está la fuerza. Mientras seamos más es mejor”, afirmó.

Las ferias de salud de CBOB se realizan cada tres meses, con la próxima programada para agosto, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar y la distribución de mochilas con útiles para los niños.

Escrito por Jose Carmona. Contáctalo por j.carmonasoto@ufl.edu. Síguelo en X @JD_CarmonaS

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Jose Carmona

Jose Carmona is a third-year journalism major and a reporter and translator for El Caimán. Besides his role, he loves to hang out with his friends, watch any kind of sports and play video games with his cat on his lap.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.