Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, June 25, 2024

Financiamiento de RTS extendido temporalmente hasta el 2024

La ausencia de una solución permanente impone un peso a estudiantes y miembros de la comunidad

<p>A crowd of protestors gathered in front of Tigert Hall to advocate for RTS funding on Friday, April 26, 2024.</p>

A crowd of protestors gathered in front of Tigert Hall to advocate for RTS funding on Friday, April 26, 2024.

La ciudad de Gainesville enfrentó una pérdida potencial de un importante servicio de transporte comunitario tras el anuncio de UF el 9 de abril de suspender parcialmente su contribución fiscal al Sistema de Tránsito Regional [RTS] de Gainesville. Después de casi un mes de protestas estudiantiles y críticas de la comunidad, UF y la ciudad llegaron a un acuerdo en una reunión en el ayuntamiento el primero de mayo, dejando a RTS seguir con sus servicios completos hasta el primero de enero del 2025. En anticipación de una solución permanente a la financiación, el acuerdo extendió el servicio de rutas existentes de autobús y horarios por 6 meses más después del 30 de junio, la fecha límite del contrato.

Durante su aparición en el ayuntamiento el 10 de mayo, la comisionada general de la ciudad de Gainesville, Cynthia Chestnut, exclamó estar “muy complacida” de trabajar con el periodo de tiempo extendido y que la ciudad está preparada para arreglar un acuerdo con UF para el 2025. 

El acuerdo conlleva un gran desapruebo de estudiantes y entes de la comunidad. Una protesta organizada por el Amalgamated Transportation Union Gainesville tomó lugar fuera de Tigert Hall el 26 de abril, reuniendo a una audiencia de más de 50 estudiantes y miembros de la comunidad que esperan prevenir la suspensión del financiamiento. Adicionalmente, una petición fue circulada en la plataforma change.org, acumulando más de 900 firmas de “gators preocupados”.

“El sistema de tránsito público apoya a la población de más de 200,000 residentes. Si no llegamos a un acuerdo y las rutas son impactadas, puede alterar la habilidad de RTS de servir a la comunidad para los años por venir”, dijo la gerente de la ciudad Cynthia Curry en un comunicado de prensa de la ciudad el 22 de abril. 

Según un comunicado de prensa el primero de mayo, Curry y el vicepresidente ejecutivo Dave Kratzer, permanecen en correspondencia mientras el asunto progresa. 

El alcalde Harvey Ward expresó consternación sobre los trabajadores desplazados de RTS si llegan a perder sus trabajos, poniendo énfasis en la necesidad de una solución permanente. 

“Todos en esta discusión son parte de la misma comunidad. El personal de la UF, estudiantes y facultad son parte de Gainesville. Y ellos son las personas que sus trabajos y negocios dependen de la universidad”, dijo Ward en un comunicado de prensa de la ciudad el 9 de abril. 

El programa de RTS, introducido en 1998, depende de la UF para un financiamiento parcial. Contribuyendo a casi mitad de sus ingresos anuales para el año fiscal del 2024, la universidad actualmente paga 14 millones de dólares de los 28.5 millones de dólares que RTS acumula anualmente, según la ciudad. Si UF fuera a disminuir su contribución financiera, Gainesville dejaría a 52 de sus empleados sin trabajo y suspendería 11 de sus 39 rutas actuales, incluyendo todas las 5 rutas del campus, según una reunión de la ciudad presentada por Curry el 11 de abril. 

“Para las personas que toman el bus para ir a trabajar o a clases — o al doctor o al supermercado — eso es un gran cambio de vida”, dijo el director de transportación de Gainesville, Jesus Gomes, en una conferencia de prensa de la ciudad el 9 de abril. 

Según la respectiva rueda de prensa el primero de mayo, la UF y Gainesville concuerdan con la importancia de un uso sustentado al servicio de bus a través del área urbanizada de Gainesville durante la negociación continuada. 

A pesar del acuerdo temporal, la ausencia de una resolución permanente impone un peso a estudiantes que dependen del sistema de RTS. 

Tuline Al Hassan, una estudiante de biología en la UF de segundo año, de 19 años de edad, dijo que ella gastó la mayor parte del semestre de primavera del 2024 estudiando en la Biblioteca de Ciencias de Marston. El siguiente semestre, ella planea vivir en el complejo residencial de Lakeside, una residencia universitaria a 1.7 millas de Marston.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“El acceso a los autobuses es crucial para mí, especialmente cuando esté viviendo en Lakeside”, Al Hassan dijo. “Sin ellos (los autobuses), llegar a mis clases sería muy trabajoso”. 

Mientras los estudiantes desafían el problema de poder pagar el costo adicional de poseer un carro, ella dice que los autobuses juegan un rol vital en su día a día. 

“No son solo una conveniencia”, ella dijo. “Son una línea vital y uno de los aspectos de UF que yo más valoro”. 

Si un acuerdo permanente no se logra, todas las rutas de bus al complejo residencial de Lakeside serán eliminadas. 

Nathaniel Pelton, un estudiante de tercer año de ciencias políticas de la UF, de 20 años de edad y un senador viviendo fuera de campus, actualmente sirve como miembro de la comisión del Senado de Transportación de la UF, una organización fundada por él mismo. 

“Estoy orgulloso que nuestros oficiales de la ciudad y los de la Universidad de la Florida hayan extendido su compromiso de proveer una línea vital de transportación pública a su capacidad máxima para los seis siguientes meses”, Pelton dijo. 

Sin embargo, él dijo que es esencial para la comunidad no solo mantenerse atentos al problema sino también participar activamente en la defensa continuada. 

“Nosotros necesitamos la voz de todos para advocar por la universidad de continuar el financiamiento de RTS”, él dijo. 

“La oportunidad para cualquier estudiante de subirse a cualquier autobús e ir a clase, trabajo o supermercado de cualquier lugar en Gainesville es invaluable”.

Mientras una solución permanente no ha sido decidida, Gainesville y la UF planean reunirse mensualmente para discutir el financiamiento, Chestnut dijo durante una conferencia de prensa de la ciudad.

Contacta a Morgan Vanderlaan por morganvanderlaan@ufl.edu. Síguela en X @morgvande.

Traducido por Isabela Reinoso. Contáctala por isabela.reinoso@ufl.edu.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Morgan Vanderlaan

Morgan Vanderlaan is a first-year Political Science and English major and the City and County Commission Reporter for The Alligator. When she’s not on the clock, she can be found watching, writing and reciting theatre!


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.