Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Tuesday, June 25, 2024

La UF gradúa a su primera clase de maestros aprendices del nuevo programa estatal

La nueva iniciativa permite a estudiantes obtener títulos de educación mientras trabajan, ayudando con la escasez estatal de profesores

Como artista de vitrales, Richard Belsky posee ciertas herramientas. Así que cuando él decidió intercambiar la labor de cortar vidrio por educar a alumnos de jardín de infancia, él supo que necesitaba un equipo nuevo. 

Ahora, está a punto de unirse a los seis graduados de la UF del primer programa registrado de aprendizaje para profesores armado con un equipo de herramientas nuevo: una maestría en educación elemental y una certificación de docencia profesional.  

El programa, fundado por el Departamento de Educación de la Florida, es parte de una iniciativa de rutas alternativas que permite a estudiantes seguir contratados en las escuelas mientras trabajan por sus títulos y sus certificaciones profesionales.   

La UF fue la única institución que recibió fondos durante la primera ronda de financiación para el año académico 2023-24 para diseñar y poner en marcha un programa de aprendizaje y modelar su eficacia. 

Según un comunicado de prensa de la Facultad de Educación, el programa está compuesto de apoyos tanto en el aula como en la instrucción, sustitutos a largo plazo y educadores con certificaciones temporales conocidos como paraprofesionales. Su objetivo es apoyar a individuos que buscan avanzar sus carreras sin tener que abandonar sus trabajos.   

Después de 18 años de estar en la industria de vitrales, Belsky solo bromeó sobre asistir a la escuela de posgrado. Pero como un sustituto a largo plazo sin una certificación profesional o la habilidad de abandonar su trabajo para obtener más educación, él no se sintió listo. 

“Yo realmente me sentía falso”, él dijo.  

Eso cambió con el programa de aprendizaje que se puso en marcha después de que el Gobernador de Ron DeSantis firmara el proyecto de ley 1035 el mayo pasado. Su estructura fue desarrollada por el Departamento de Educación de la Florida y la UF antes de que la legislación fuera aprobada. 

“Te da las herramientas para sentir como si tu puedes manejar un aula”, Belsky dijo. “Yo realmente siento que no solamente puedo estar en un aula, sino que merezco estar en una aula”. 

El programa no solo le dio a Belsky las herramientas y conocimiento para ser un educador eficaz, pero también le dio la profesionalidad y la seguridad que él necesitaba. El dijo que sabía que está haciendo un impacto positivo en el aula, y que ahora él está en camino a tener las credenciales para respaldarlo.

“Yo solo me atraganto pensando sobre qué tan preparado este trayecto me ha hecho”, dijo él.

De los nueve estudiantes que conformaron el programa piloto, seis se graduaron esta primavera y tres están programados para terminar este verano. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Estos no son estudiantes tradicionales de la UF, entonces esto es solo otra vía para que la gente vea una oportunidad de obtener un título en la Universidad de la Florida y convertirse en profesor”, dijo Elayne Colón, decana asociada de Asuntos Académicos y Estudiantiles.

Colón dijo que el programa no solo aborda la escasez de profesores, sino que también provee a distritos escolares con la oportunidad de aprovechar el talento existente en sus escuelas. 

El condado de Alachua, el condado de Marion y la Escuela de Investigación para el Desarrollo P.K Yonge fueron los distritos escolares asociados que acogieron a los profesores aprendices, pero la expansión del programa a todos los distritos escolares de la Florida en el futuro es posible, Colón dijo. 

“Ellos realmente están creciendo con su talento y creciendo su propia cátedra de educadores profesionales a partir de los que ya están viviendo en sus comunidades” ella dijo. “Ese es el objetivo, hacer accesible a cualquiera en el estado que quisiera un título de la Universidad de la Florida y quiere ir a una profesión de enseñanza”. 

Porque Belsky ya tenía una licenciatura, el y otros estudiantes en el programa también fueron matriculados en el programa Site-based Implementation of Teacher Education (SITE) de la UF, un programa de maestría de un año que enfatiza la enseñanza basada en experiencias interactivas en el aula a contrario de un enseñamiento tradicional. 

La combinación de ambos programas le permitieron obtener una maestría y una certificación profesional al mismo tiempo, mientras permaneció también contratado como profesor de estudiantes de jardín de infancia en la escuela elemental Stephen Foster. 

La coordinadora del programa SITE, Rochelle Warm, dijo que ella recibió muchos comentarios positivos. 

“Realmente fue una experiencia maravillosa para los estudiantes”, dijo ella. “Sintieron que aprendieron demasiado sobre educar”.  

Rebekah Mascari es otra de las maestras aprendíces que se graduarán con Belsky este verano. Ella empezó su trayecto de enseñanza como una paraprofesional y ahora está trabajando como una maestra de ESE en la escuela elemental de M.K Rawlings. 

Ella dijo que el programa le dio un cinturón de herramientas que no hubiera sido posible obtener en un entorno de escuela tradicional. 

“Nada te puede preparar para estar en un aula más que estar en un aula”, ella dijo. “Yo he aprendido más a través del programa y en el trabajo porque no hay nadie ahí agarrando tu mano”. 

Como Belsky, Mascari nunca pensó en obtener una maestría, pero ahora está considerando un doctorado en educación especial. 

“Eso es lo que la UF te hace, te hace querer aprender más”, ella dijo

Muchos más profesores y miembros del personal escolar también podrán avanzar con su educación y sus carreras en los próximos meses. El proyecto de ley 5001, aprobado en marzo, distribuyó 5 millones de dólares a fondos estatales para ayudar a las escuelas a mantener a su personal y avanzar sus roles en la educación profesional. Mientras el programa piloto de maestría de aprendíz en la UF fue una vía construida en dos programas ya existentes de posgrado — SITE y un programa de preparación para profesor de secundaria — los fondos serán usados para desarrollar un programa similar completamente separado llamado Crece tu propio aprendíz de profesor

La UF y nueve otras universidades en el estado recibieron fondos durante la segunda ronda de financiamiento a través de la beca de vías de acceso a las oportunidades profesionales “Crece tu propio profesor” para el 2023-24, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador. Los futuros programas de aprendizaje de la docencia estarán abiertos a titulados universitarios, lo que permitirá acreditar a más de 200 profesores al año, según el comunicado de prensa.

Belsky dijo que él no podía imaginar ser una de las únicas personas en tener este tipo de experiencia educativa. 

“Toda mi vida es diferente ahora”, dijo Belsky. “Solo no entiendo cómo puedes aprender a ser un profesor de otra manera”. 

Contacta a Grace McClung por gracemcclung@ufl.edu.Síguela en X @gracenmcclung.

Contacta a Isabela Reinoso por ireinoso@alligator.org.  Síguela en X @isareinosod.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Grace McClung

Grace McClung is a third-year journalism major and the graduate & professional school reporter for The Alligator. In her free time, Grace can be found running, going to the beach and writing poetry.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.