Gainesville es la segunda ciudad más grande de Florida cuyo departamento de policía no ha firmado un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
El acuerdo 287(g) es un programa de ICE que permite a los agentes del orden estatales y locales actuar como agentes federales de inmigración delegados. Bajo este programa, agentes capacitados pueden ejecutar órdenes de arresto por infracciones migratorias, interrogar a personas sobre su estatus migratorio y detenerlas para posibles procesos de deportación.
La Oficina del Sheriff del Condado de Alachua y el Departamento de Policía de la Universidad firmaron el acuerdo, al igual que los departamentos de policía de grandes ciudades como Jacksonville, Miami y Tampa. El gobernador Ron DeSantis instruyó a las fuerzas del orden estatales, incluyendo la Guardia Estatal de la Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida, que firmaran acuerdos con el ICE a principios de 2025. Los 67 condados de la Florida ya han firmado acuerdos, y sus agentes del orden pueden actuar como agentes del ICE. Sin embargo, la ley no especificó si las ciudades deben firmar acuerdos, lo que ha generado disputas entre el gobierno estatal y las ciudades que se han resistido a firmarlos.
En una reunión pública en octubre de 2025, el jefe de policía de Gainesville, Nelson Moya, afirmó que aún no firmaría uno.
"Me pone nervioso, porque todos en el GPD y en la ciudad, por razones que comprendo, han firmado ese acuerdo,” dijo Moya. "Como no tengo una visión más clara, he optado por no firmar por ahora”.
Sin embargo, afirmó que sentía que la presión para firmar acuerdos estaba aumentando y que creía que era "cuestión de tiempo antes de que entre plenamente en vigor”.
Cuatro meses después, el GPD sigue resistiéndose.
"Actualmente, no hemos firmado un acuerdo 287(g)”, escribió Art Forgery, oficial de información pública del GPD, en un correo electrónico a The Alligator el 13 de febrero. "Estamos evaluando cuidadosamente todas las medidas disponibles dentro de nuestra estructura de mando y tomaremos decisiones coherentes con nuestras políticas, obligaciones legales y el mejor interés de nuestra comunidad”.
El alcalde de Gainesville, Harvey Ward, dijo que la comunidad necesita que sus oficiales se mantengan enfocados en "las tareas del Departamento de Policía de Gainesville”, como mejorar la seguridad pública y reducir la delincuencia.
Como funcionario electo, Ward enfatizó que no dirige la labor administrativa de la policía. Sin embargo, según su conocimiento, nadie ha exigido al GPD que firme un acuerdo con ICE, ni está en proceso, dijo.
"Están enfocados en la seguridad pública”, dijo sobre los oficiales del GPD. "Y quieren asegurarse de que nuestros vecinos, la gente de nuestra comunidad, estén lo más seguros posible y que nadie salga lastimado. En eso nos hemos enfocado”.
La ciudad de Gainesville no opera una cárcel, dijo Ward, lo que hace que su departamento de policía sea menos valioso en términos prácticos para ICE. La agencia federal utiliza las cárceles locales como su red principal para identificar, detener y trasladar a inmigrantes.
Un flujo lento de detenidos de ICE ha pasado por la Cárcel del Condado de Alachua desde el año pasado. El tránsito más reciente de ICE aparece en los registros de detención el 25 de febrero.
El capitán Chris Sims, de la Oficina del Sheriff del Condado de Alachua, dijo que Gainesville, como ciudad, tiene derecho a no firmar el acuerdo.
Dijo que sería inapropiado hacer suposiciones sobre las razones del departamento para no hacerlo, y que no tiene conocimiento de ningún plan futuro del GPD para firmar el acuerdo.
"La decisión de la ciudad es suya. No formamos parte de ese proceso”, dijo.
Tim Marden, presidente del Partido Republicano del Condado de Alachua y alcalde de Newberry, opinó que el GPD no ha firmado el acuerdo porque Gainesville es "una ciudad acogedora”. Newberry no cuenta con un departamento de policía municipal, y sus servicios policiales son proporcionados por la Oficina del Sheriff del Condado de Alachua.
Gainesville promueve la inmigración, dijo Marden, y la dinámica política les impide firmar el acuerdo.
Marden dijo que "garantizaría" que los líderes del GPD no estén de acuerdo con el funcionamiento del ICE. Tras vivir en el condado de Alachua durante más de tres décadas, cree que la ciudad tiene una tendencia política de izquierdas, impulsando políticas ecológicas y programas sociales, dijo.
"Es una pena que no puedan ver más allá de sus prejuicios políticos sobre lo que es bueno y lo que no es bueno para una comunidad”, dijo Marden.
Juan Osorio, presidente de los Demócratas Universitarios de la UF, dijo que cree que el GPD no ha firmado un acuerdo 287(g) porque sus líderes están priorizando las preocupaciones de los residentes sobre cómo un acuerdo con el ICE afecta la seguridad pública, además de promover un entorno inclusivo.
"Creo que se debe a que elegimos funcionarios públicos fuertes”, dijo Osorio. "Nuestros líderes actuales están haciendo lo correcto, escuchando las preocupaciones de los electores”.
En Gainesville, el administrador municipal, en lugar de los comisionados electos y el alcalde, supervisa el GPD. Esta estructura difiere de la de ciudades como Jacksonville, donde el alcalde puede nombrar y destituir al jefe de policía.
Osorio dijo que Gainesville alberga una mezcla de personas de todo el mundo, y el GPD la hace acogedora para todos sus residentes. No firmar el acuerdo significa proteger una ciudad compartida por una población diversa, dijo.
En 2023, más de 17,000 residentes de Gainesville nacieron en el extranjero, lo que representa el 12% de la población.
Osorio expresó su agradecimiento a los líderes de Gainesville que no han presionado para la firma del acuerdo.
"Estar aquí, en una ciudad que sé que valora a nuestras comunidades y trabaja para protegerlas al máximo de sus posibilidades, utilizando todos los recursos legales a su disposición, lo agradezco mucho”, dijo.
Zoey Thomas contribuyó a este informe.
Contacta a Angelique Rodriguez en arodriguez@alligator.org. Síguela en X @angeliquesrod.

Angelique is a first-year journalism major and the Fall 2025 graduate school reporter. In her free time, she'll probably be reading, writing, hanging out with her friends or looking through the newest fashion runway shows on Vogue.




