Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, July 31, 2021

Más de 200 republicanos del condado de Alachua abandonaron el partido desde la semana del ataque al Capitolio de los Estados Unidos

Es la mayor salida del Partido Republicano en el condado de Alachua en el último año

Traducido por Valeria Pagnani

Pitts, un estudiante de maestría en economía de UF de 22 años y nativo de Gainesville, es parte de un gran número de votantes republicanos en el condado de Alachua que han cambiado de partido político a raíz del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU., Que dejó cinco muertos y más de 100 detenidos.

"Las acciones de Trump, últimamente y especialmente con COVID y con su continua información errónea sobre la existencia de elecciones fraudulentas, me motivaron a cambiar oficialmente mi partido", dijo Pitts. "No lo volvería a cambiar".

Entre el 8 y el 20 de enero, 147 personas en el condado de Alachua abandonaron el Partido Republicano, según datos del Supervisor de Elecciones del condado de Alachua.

Casi el 54% de ellos no se afiliaron a ningún partido, mientras que el resto se unió a nuevos partidos: 27 se unieron al Partido Demócrata, 37 se unieron al Partido Independiente de Florida y cuatro se unieron al Partido Libertario de Florida.

Para el condado de Alachua, las semanas posteriores a la insurrección marcaron la mayor salida del Partido Republicano en el último año, lo que apunta a un futuro incierto para el partido luego de la presidencia de Trump y el inicio de la presidencia de Joe Biden.

Trump perdió ante Joe Biden en el condado de Alachua por más de 38.000 votos el año pasado, según datos electorales del condado de Alachua. La participación fue la más alta desde el 2008, con aproximadamente el 75% de los votantes registrados participando en las elecciones.

Las tendencias de afiliación a partidos del condado de Alachua son paralelas a las de Florida Central, donde cientos de personas han abandonado el Partido Republicano desde el 6 de enero, informó el Orlando Sentinel.

Las salidas de este mes también superaron a los 95 residentes del condado de Alachua que dejaron el Partido Republicano después de las elecciones del 3 de noviembre, según los datos de registro de votantes de la División de Elecciones de Florida.

Los datos estatales del año pasado demuestran que 33 personas se unieron al Partido Republicano en enero de 2020 en medio del primer juicio político de Trump.

Mason Pitts cambió su registro de votantes a afiliación de ningún partido, lo que dijo que está más en línea con sus valores moderados. Pero fue la incitación de Trump a una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos lo que confirmó su decisión de abandonar el Partido Republicano.

En una concentración en la mañana del ataque, Trump instó a sus partidarios a caminar por Pennsylvania Avenue hasta el Capitolio y "luchar como demonios" contra la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Estaba pensando que muchas de las personas que advirtieron sobre Trump y que era legítimamente peligroso probablemente tenían razón en ese momento”, dijo Pitts. "Ha creado una especie de burbuja que no hace más que dividir a los Estados Unidos".

Entre el 5 y el 7 de enero, los días que rodearon el ataque al Capitolio, 78 personas cambiaron de afiliación partidista: 58 de ellos, abandonaron el Partido Republicano para un total de 205 deserciones desde la semana del 6 de enero.

Mientras que 200 republicanos han cambiado de partido desde la semana del ataque, solo 15 votantes del condado de Alachua se han unido al Partido Republicano: cinco cambiaron de no afiliarse a un partido, siete cambiaron del Partido Demócrata, tres cambiaron del Partido Independiente de Florida y dos cambiaron del Partido Libertario de Florida.

David Ashwell, un abogado de Gainesville de 53 años y profesor de historia mundial en la escuela Intermedia Lincoln, dijo que cambió su afiliación de partido de republicano a demócrata después de los disturbios del 6 de enero. Fue un republicano registrado durante unos 15 años.

"Esto había sido algo que tenía la intención de hacer al menos desde que Donald Trump emergió en el escenario político nacional en la carrera de 2016", escribió Ashwell en un correo electrónico. "Pero los acontecimientos recientes le dieron al asunto cierta urgencia, ya que no quiero tener nada más que ver con el Partido Republicano".

Ashwell sintió que Trump incitó a los disturbios, que dijo que representaban una amenaza existencial para la democracia.

La Cámara de Representantes pronunció su segundo juicio político contra Trump una semana después de la insurrección, citando cómo las declaraciones de Trump "alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio". Diez republicanos se unieron a los demócratas en el juicio político a Trump, lo que lo convierte en el juicio político más bipartidista y la primera vez que un presidente ha sido acusado dos veces.

Su juicio comenzará el 8 de febrero, anunció el viernes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Trump, cuyos comentarios iniciales sobre el ataque reiteraron sus afirmaciones de una elección robada y llevaron a la prohibición de sus cuentas en la mayoría de las plataformas de redes sociales, desde entonces ha condenado la violencia.

Stephen Craig, profesor de ciencias políticas de UF que se especializa en opinión pública, ve los cambios de partido después de los disturbios en el Capitolio y un segundo juicio político como síntomas de divisiones internas dentro del Partido Republicano — los que favorecen los valores tradicionales del partido frente a los devotos partidarios de Trump. Es una batalla que podría empujar a algunos a abstenerse por completo de afiliarse a un partido, dijo.

"El no tener una afiliación política puede considerarse un lugar de transición para los republicanos que se están descontentos con lo que el partido político se ha convertido en Trump", dijo.

Lo que estos cambios de partido significan para el Partido Republicano a largo plazo no está claro, dijo Craig. No se sabe si se producirá un cambio de partido más grande o si algunos republicanos esperarán en el purgatorio de ninguna afiliación política hasta que el partido se resuelva.

"Tendremos que esperar hasta que el humo se disipe”, dijo.

Ed Braddy, presidente del Partido Republicano del Condado de Alachua, dijo que teme que perder a los 205 republicanos provoque una tendencia de baja en los planes del partido para las próximas elecciones. Él cree que los votantes no deberían juzgar a todo el partido por las acciones de unos pocos alborotadores.

Las autoridades federales creen que aproximadamente 800 personas irrumpieron en el Capitolio, informó The Washington Post el día sábado 23 de enero.

Braddy condenó los disturbios en el Capitolio como "inquietantes" e "ilegales", pero espera que los partidarios de Trump mantengan su energía con el partido para ayudar a ganar escaños en las elecciones de mitad de período de 2022.

Es posible que algunos republicanos se vayan debido al cambio de imagen del partido por parte de Trump, pero otros podrían irse porque no cambió lo suficiente, dijo Braddy.

"Alguien podría dejar el partido porque cree que el partido no es lo suficientemente parecido a Trump", dijo. "La otra mentalidad es que el partido se ha vuelto demasiado parecido a Trump".

Si bien Trump hizo que algunos abandonaran el partido, Carter Mermer, presidente del capítulo Turning Point USA de UF, cree que el Partido Republicano puede sobrevivir más allá de él. Turning Point USA es una organización conservadora sin fines de lucro que causó controversia en UF en 2019 al recibir al fundador de Turning Point, Charlie Kirk.

“Trump era el rostro del Partido Republicano, pero no es el Partido Republicano”, dijo Mermer, un estudiante de 22 años de edad en administración de empresas de UF. "El movimiento conservador va a cambiar y adaptarse con el tiempo".

Mermer dijo que quienes simpatizaban con el Partido Republicano antes de Trump deberían darle otra oportunidad.

"Si la gente quiere volver al partido republicano, está bien", dijo Mermer.

Solo quiere que tomen una decisión.

Comuníquese con Valeria Pagnani: vpagnani@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Lianna Hubbard

Lianna Hubbard is a reporter for The Alligator’s Investigative Team. The UF women’s study major began as a freelance reporter three years ago. She founded her community college’s award-winning newspaper before beginning at The Independent Florida Alligator. See an issue in your community or a story at UF? Send tips to her Twitter.


Kevin Maher

Kevin Maher is a senior at the University of Florida and an investigative news assistant at The Alligator. He's also an impartial fan of "the greatest basketball team on the planet," the Los Angeles Lakers.


Valeria Pagnani

Valeria is a fourth year Telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Venezuelan and is fluent in Spanish, English, and French. She has worked as a Caimán translator since Spring of 2021. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2021 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.