Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Friday, March 29, 2024

Feria de salud ofrece exámenes, consultas y vacunas gratuitas para residentes de Gainesville

La próxima feria será en mayo

Siete organizaciones locales se unieron este sábado con el mismo objetivo en mente: ofrecer servicios médicos para la comunidad hispana.

La feria de salud gratuita fue este sábado de 8 a.m. a 12 p.m. en Parkview Baptist Church, ubicada en 3403 NW 13th St. Junto a la iglesia, el evento es organizado y patrocinado por Children Beyond Our Borders (CBOB), Tu Fiesta Radio, Mundo Sano, Equal Access Clinic, Mobile Outreach Clinic y Proyecto Continuity de UF. 

Fue conducida en español e inglés y especialmente dirigida a la comunidad hispana, ofreciendo servicios de forma gratuita y sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación.

Los miembros de la comunidad tuvieron acceso gratuito a exámenes, vacunas, consultas y pruebas de cáncer, entre otros servicios médicos.

Esta oportunidad se repite cada tres meses, dijo Maria Eugenia Zelaya, la directora ejecutiva de CBOB.

“A veces nuestros niños, especialmente en la comunidad hispana y latina, no reciben todo el apoyo que necesitan para salir adelante”, dijo Zelaya.

El organizador primario del evento es CBOB. La organización comenzó hace 20 años en Colombia con la contribuciones de cuatro estudiantes de UF, según Zelaya. Las ferias empezaron en la ciudad de Alachua en 2016 y las mudaron hace un año porque la mayoría de pacientes eran residentes de Gainesville, agregó Zelaya.

Zelaya ha sido directora desde 2020, pero empezó a trabajar de voluntaria con CBOB en 2011. Su trabajo principal es como profesora en Eastside High School, pero Zelaya pone todo el tiempo que puede hacia la misión de servicio de CBOB, pues cree en su importancia.

Durante cada feria, las organizaciones se ubican en mesas para proveer información sobre sus prácticas y servicios.

Ricardo Chavez, un estudiante de segundo año de la escuela de medicina de UF, es el coordinador trabajando con el Equal Access Clinic para proveer los servicios de salud para la feria. 

Chavez, 25, dijo que el propósito de la feria es evitar que los pacientes tengan que lidiar con emergencias médicas que podrían costarles mucho dinero.

“Lo más importante es que tratamos de poner énfasis en lo que es medicina preventiva”, dijo Chavez.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Para enfocarse en diagnosticar problemas y evitar gastos médicos, Chavez dijo que la feria es completamente gratuita y no requiere ningún tipo de identificación o documentos para registrarse.

La asistente directiva de compromiso clínico e integración en el UF Health Cancer Center, Sable Barrow, habló sobre el impacto de Proyecto Continuity, una organización que trabaja con comunidades y clínicas locales para prevenir el cáncer.

El propósito del proyecto es aumentar el acceso a exámenes de detección de cáncer, dijo Barrow. La organización ofrece exámenes para cáncer colorrectal, cáncer de mama y de cuello uterino. 

Borrow describió los esfuerzos de la clínica para crear relaciones personales con los pacientes, queriendo que se sientan escuchados. 

“Tratamos de simplificar la programación de citas al tener una aplicación en español", dijo Barrow. "También ponemos a los pacientes en contacto con miembros bilingües del personal”.

Este fin de semana fue la segunda vez que María Osorio, una residente que llegó a Gainesville hace un año, atendió la feria con su familia.

Osorio, 39, dijo que está muy agradecida con la organización CBOB por las clínicas gratis y el programa de tutorías en el que dos de sus hijas participan.

“Me atienden muy rápido y son muy amables", dijo Osorio.

Osorio asiste a la clínica para hacerse exámenes e interactuar con la comunidad. Eventos como estos, dijo, son los que hacen que tengamos una comunidad latina unida. Ella dijo que es parte de varios grupos de Facebook, WhatsApp y Telegram en los que miembros de la comunidad comparten información y recursos.

María Torres, una estudiante licenciada de fisiología y farmacología médica, está de acuerdo con que es importante informar sobre los recursos que grupos como CBOB proveen a la comunidad.

Desde el otoño pasado, Torres, 25, ayuda como asistente voluntaria para la iniciativa de salud de CBOB. La primera feria de salud en la que Torres participó fue en agosto. Como ocurrió antes de que empezara el año escolar, Torres dijo que tuvo más énfasis en los niños y los exámenes físicos que necesitan para la escuela.

Esta es la cuarta vez que Parkview Baptist Church brinda su espacio para la feria, según el pastor principal de la iglesia, Jesus Garcia.

CBOB está trabajando en otros proyectos para la comunidad hispana, como la iniciativa de tutorías para niños “Triunfadores”, clases de inglés para adultos y un nuevo podcast de salud asociado con Tu Fiesta radio llamado “Café CBOB”.

La próxima feria de salud se volverá a ver en la iglesia en mayo, donde los residentes podrán recurrir una vez más al apoyo médico de estas organizaciones.

Póngase en contacto con Valentina y Nicole a través de vsandoval@alligator.org y nbeltran@alligator.org. Sígalas en Twitter como @valesrc y @nicolebeltg.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valentina Sandoval

Valentina Sandoval is a third-year journalism major and the Spring 2024 Enterprise Editor. Whenever she's not writing, she's expanding her Animal Crossing island, making Spotify playlists or convincing someone to follow her dog on Instagram.


Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.