Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, April 28, 2024

La Iniciativa de Inclusión de Vecinos Inmigrantes de Gainesville celebra su tercer aniversario

Iniciativa destaca logros, preocupaciones y aspiraciones futuras

Board member of the Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative Ethan Maia de Needell speaks at the GINI Anniversary celebration at the Matheson History Museum on Friday, Sept. 8, 2023. Ethan Maia de Needell, miembro de la junta de Inclusión de Vecinos Inmigrantes de Gainesville [Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion], habla en la celebración del aniversario de GINI en el Museo de Historia de Matheson el viernes 8 de septiembre de 2023.
Board member of the Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative Ethan Maia de Needell speaks at the GINI Anniversary celebration at the Matheson History Museum on Friday, Sept. 8, 2023. Ethan Maia de Needell, miembro de la junta de Inclusión de Vecinos Inmigrantes de Gainesville [Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion], habla en la celebración del aniversario de GINI en el Museo de Historia de Matheson el viernes 8 de septiembre de 2023.

Barbara Hughey Reardon cree que la gente quiere ayudar a la comunidad inmigrante, pero no están seguros de por dónde empezar.

Ahí es donde entran proyectos como GINI.

El Gainesville Immigrant Neighbor Inclusion Initiative [Iniciativa de Inclusión de Vecinos Inmigrantes de Gainesville], dirigida por el Rural Women’s Health Project [Proyecto de Salud de Mujeres Rurales], brinda oportunidades para inmigrantes locales y residentes de Gainesville que buscan apoyar a su comunidad de inmigrantes con acceso lingüístico, iniciativas de inclusión y más.

Reardon, una residente del condado de Alachua de 46 años, ha sido miembro de GINI durante más de un año. Participa en diferentes actividades de iniciativa, informando a la comunidad sobre políticas migratorias.

Sus colegas conmemoraron el tercer aniversario de GINI en el Museo de Historia de Matheson el 8 de septiembre.

GINI busca desarrollar un entorno más inclusivo centrándose en los problemas más perjudiciales del condado.

La celebración fue para los miembros de la iniciativa dejándoles reconocer los logros recientes del proyecto, las preocupaciones actuales y las metas futuras.

Varios miembros de la comunidad y directores de programas hablaron en la conmemoración y destacaron diferentes problemas, siendo la accesibilidad lingüística una preocupación fundamental.

"Las personas que hablan otros idiomas además del inglés están aquí, pero muchas veces son borradas de las narrativas que se cuentan sobre nuestra comunidad en el centro norte de Florida", dijo Laura Gonzales, directora de Language Access Florida.

Los esfuerzos de GINI permitieron que el acceso al idioma saliera lentamente a la superficie.

Desde su creación, GINI ha estado trabajando en la elaboración de un plan que reconozca a las comunidades de inmigrantes.

El plan, nombrado Modelo GINI, cuenta con 60 miembros contribuyentes, ocho organizaciones y las voces de 182 participantes nacidos en el extranjero de una encuesta GINI. El plan especifica las acciones necesarias para crear una comunidad más inclusiva, dijo en el evento el gerente del Programa de Inmigrantes de GINI, Ethan Maia de Needel.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El Plan GINI está estructurado en cinco objetivos: comunidades comprometidas, acceso equitativo, comunidades saludables, comunidades seguras y educación equitativa.

GINI reconoció muchos de los logros del plan.

Maia de Needell reconoció el trabajo del Departamento de Parques, Recreación y Asuntos Culturales luego de la implementación de señalización en español en varios de los parques reconocidos de la ciudad.

También mencionó la apertura del puesto de enlace de inmigrantes en el condado de Alachua, titulado Especialista en Acceso Lingüístico e Inclusión Integrada.

El Departamento de Policía de Gainesville ha visto avances con un nuevo programa que estableció recientemente y que permite a los agentes multilingües obtener la certificación en traducción de idiomas. 

También se ha establecido una línea de idiomas, que permite una comunicación fluida si un traductor no puede estar físicamente presente en una emergencia.

GPD y la Oficina del Sheriff del Condado de Alachua están trabajando para publicar una declaración pública que aborde los temores de las comunidades más vulnerables, dijo Verónica Robleto, directora de programas de la Coalición de Derechos Humanos del Condado de Alachua.

"La comunidad necesita políticas que se mantengan vigentes", dijo Robin Lewy, directora del Proyecto de Salud de las Mujeres Rurales.

El museo también aprovechó la oportunidad para reconocer una exhibición recientemente implementada que gira en torno a la inclusión lingüística en la celebración.

"Una de las cosas de las que estoy más orgulloso del Museo Matheson es que es un lugar donde todos pueden sentirse seguros y donde se puede discutir todo tipo de cosas incómodas", dijo Robert Mounts, presidente del Museo Matheson.

"Todos nos preocupamos por la diversidad, la equidad y la inclusión", dijo. "Creemos firmemente en eso".

El Proyecto de Salud de las Mujeres Rurales también abrió un contrato de prueba con LanguageLine Solutions [Soluciones de la LíneaLingüística], un servicio de interpretación y traducción.

Algunas organizaciones que ya se unieron al contrato son Mobile Outreach Clinic, Grace Marketplace, Suwannee River Area Health Education Center y la Coalición de Derechos Humanos del Condado de Alachua.

"Cualquier organización que esté interesada en ampliar el idioma puede unirse a nosotros hoy", dijo Maia de Needell.

Aunque GINI ha logrado avances en la creciente inclusión lingüística en el condado de Alachua, los residentes y las organizaciones contribuyentes están determinados por seguir adelante.

“Creo que todavía queda trabajo por hacer”, dijo Gracia Fernandez, asistente ejecutiva del departamento de comunicaciones de la ciudad de Gainesville. "Creo que todavía hay actividades que podemos incluir".

Fernandez, una residente de Gainesville de 20 años, se mudó a la ciudad desde El Salvador. Ella entiende la necesidad de representación lingüística ya que puede identificarse con ambas comunidades, dijo.

GINI continuará aumentando la inclusión.

“El acceso al idioma es el primer paso. No te enteras de los otros problemas hasta que realmente puedes comunicarte con la comunidad”, dijo de Needell.

Póngase en contacto Nicole en nbeltran@alligator.org. Síguela en Twitter @nicolebeltg




Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Nicole Beltran

Nicole Beltran is a second-year journalism and economics major. This is her first semester as the race and equity reporter. She has previously worked as a translator and editor for El Caimán. In her free time, she enjoys watching movies, trying new foods and drawing.


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.