Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Sunday, April 28, 2024

La Liga de Mujeres Latinas organiza una serie de eventos de lectura en español para niños

'Historias en español' fomenta el aprendizaje temprano del español y compromete a las madres en la educación de sus hijos

<p>Volunteers with the Latina Women’s League (left, upper right) sit down to read “¿De quién eres, ratóncito?” at the Tower Road Public Library on Saturday, Oct. 21, 2023. Voluntarios de la Liga de Mujeres Latinas (izquierda, arriba a la derecha) se sientan a leer “¿De quién eres, ratóncito?” en la biblioteca pública de Tower Road el 21 de octubre de 2023.</p>

Volunteers with the Latina Women’s League (left, upper right) sit down to read “¿De quién eres, ratóncito?” at the Tower Road Public Library on Saturday, Oct. 21, 2023. Voluntarios de la Liga de Mujeres Latinas (izquierda, arriba a la derecha) se sientan a leer “¿De quién eres, ratóncito?” en la biblioteca pública de Tower Road el 21 de octubre de 2023.

El 21 de octubre, niños jugando con títeres de ratones hechos a mano se sentaron en círculo alrededor de una madre quien sostenía un libro delgado. Les mostró el título, "¿De quién eres, ratoncito?" volteó a la primera página y comenzó a leer en español. 

La Liga de Mujeres Latinas ha organizado su serie de eventos semanales "Historias en español" cada año desde 2006, entre septiembre y abril. Este año, se reúnen los sábados de 10:30 a 11:45 a.m. en la Biblioteca Pública de Tower Road para leer una nueva historia.

Ericka Ghersi es la presidenta de la liga, de 51 años, cuyo objetivo con las lecturas semanales es difundir el idioma español a través de la inmersión lingüística. "Queremos que vean que hay una comunidad aquí que habla español y que no tienen por qué avergonzarse de hablar español", dijo Ghersi. 

La liga se centra en enseñar a los niños a aprovechar la plasticidad lingüística natural del cerebro desde temprana edad. A medida que uno envejece, aprender un nuevo idioma se vuelve cada vez más exigente, según Ghersi. El mejor momento para aprender es durante la infancia. 

Además de facilitar el aprendizaje del español, aprender varios idiomas desde temprano puede ayudar en otras áreas. Hind Majeed, una madre de 37 años en el evento y hablante trilingüe de inglés, árabe y polaco, explicó por qué lleva a sus hijos a leer en español. 

"La reorganización del cerebro cuando se aprende un idioma te ayudará en materias [como] habilidades de comunicación", dijo Majeed. "Creo que la humanidad se basa en la comunicación, y cuando nos comunicamos de manera eficiente, surgen problemas". 

Si bien los voluntarios le leen a los niños en español, solo se les anima, no se les obliga, a responder en español. Dado que el programa está abierto a todas las familias, independientemente de su origen lingüístico, la inmersión ayuda a los niños a integrarse con diferentes idiomas y culturas. 

Sravanthi Kolli, otra madre en el evento y hablante trilingüe de inglés, telugu e hindi, encuentra valor en la inmersión multilingüe debido a su educación. "En la escuela, me enseñaron tres idiomas desde que era niña", dijo Kolli. "Por eso me resulta tan fácil aprender otro idioma. Por eso quiero que mi hijo participe en lo multilingüe". 

Después de la lectura, los voluntarios entretienen a los niños mientras las miembras de la liga hablan con las madres para compartir recursos vitales. El objetivo es expandir el aprendizaje de la hora en la biblioteca al hogar, desde lecturas de libros en línea hasta tareas que desarrollan habilidades básicas en español. Para las familias que no pueden asistir al evento, Ghersi comparte grabaciones de la lectura del grupo cada semana. 

La liga ha tenido dificultades para ayudar a todas las madres debido a limitaciones de personal. 

"Hay un grupo de madres que quiere que hagamos [‘historias en español’] otro día, pero no podemos porque nuestros voluntarios son profesores que trabajan de lunes a viernes", dijo Ghersi. "Es un obstáculo que siempre está presente porque no tenemos a las personas que quieren hacerlo durante la semana". 

El objetivo de la Liga de Mujeres Latinas en su conjunto es empoderar a la comunidad latina a través de la educación, la cultura y oportunidades de liderazgo. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

‘Historias en español’ es una de las seis iniciativas educativas que la Liga de Mujeres Latinas organiza durante el año. Las demás son clases de inglés, un programa de información para inmigrantes indocumentados, un club de lectura, exámenes de salud y reuniones de aprendizaje, y el Festival de Cine Latino anual que se lleva a cabo durante el Mes de la Herencia Hispana". 

Si bien la liga educa a quienes asisten a sus eventos, sus voluntarios se benefician con los niños. Lizzie Rodriguez-Rios, una profesora de español de 54 años en la preparatoria Gainesville High School y miembro de la Liga de Mujeres Latinas, encuentra valor en la organización para sus estudiantes. 

"Enfatizo ofrecer trabajo voluntario para nuestros estudiantes", dijo Rodríguez-Rios. "Sobre todo a aquellos que hablan español y les pueden leer en español a los niños cada fin de semana". 

La Liga de Mujeres Latinas tiene 100 voluntarios y 52 miembros. Si bien le permite a los voluntarios asistir a reuniones de aprendizaje, convertirse en miembros les otorga acceso a la red comunitaria, al club de lectura exclusivo para miembros y a otras oportunidades que surgen. 

Kelly Aguila Casales, una de las voluntarias en el evento, valora su trabajo en la liga. 

"Nunca antes había hecho trabajo voluntario, nunca había tenido un trabajo", dijo Aguila Casales. "Me hicieron arrancar hierbas, me enseñaron a hacer las cosas bien. Es una experiencia excelente".

Póngase en contacto con Eluney Gonzalez por eluney13@gmail.com. Síguelo en Twitter @Eluney_G


Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.